PLASTIC MAP: MAPA INTERACTIVO

En Cumaná se desarrollan actividades marítimas, portuarias e industriales cerca de la desembocadura del Manzanares, un cuerpo de agua reportado por Ocean Cleanup dentro de los mil ríos del mundo que aportan plásticos al medio marino. Además, existen otros ríos y canales de lluvia receptores de aguas residuales y desechos sólidos, reflejando una gestión inadecuada y falta de conciencia. Por eso, deseamos crear conciencia ambiental a través del levantamiento y divulgación de información de forma llamativa y dinámica sobre la presencia de basura plástica, empleando un mapa interactivo disponible al público, con énfasis en niños y jóvenes, que desglose el contenido de basura plástica, sus características (color, tamaño, etc.), clasificación (desechable o no), fuentes e impactos. La idea es alimentar el mapa durante un año involucrando a la ciudadanía, alcanzar más de 800 visitas en un semestre, ofrecer forochats. webinars complementarios y expandir la experiencia a otras localidades.
Problema que resuelve su propuesta
Afecta a: las especies marinas, los temporadistas, las personas que desarrollan actividades turísticas para su sustento, las comunidades costeras y pescadores de la ciudad de Cumaná-estado Sucre (Venezuela), trayendo como consecuencia: pérdida de la biodiversidad; deterioro de la calidad paisajística; ambiente insalubre que promueve la proliferación de enfermedades y pérdida de la calidad del aire por la quema no controlada de basura. Esto a raíz de la acumulación desechos plásticos en la localidad debido a su mal manejo y la falta de conciencia en los habitantes. También por desconocimiento; puesto que la situación socioeconómica de mi país y la crisis de salud pública han hecho que el enfoque se dirija a estos aspectos dejando de lado el ambiente. Por ello, resulta importante el cuidado y protección de nuestras playas y océanos, reconociendo su rol fundamental y teniendo en cuenta que este es el hogar de numerosas especies que ayudan a mantener su equilibrio natural y biológico.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
La sensibilización a través del conocimiento como base para la transformación ciudadana por medio de la participación/interacción guiada de estudiantes y profesores de todos los niveles educativos y la ciudadanía en general. Consideramos que conociendo el estado de la costa, más aun siendo habitantes de una zona costera donde las actividades económicas y alimentarias se sustentan en la pesca y el turismo (por la belleza de sus playas), se logrará promover la recuperación del sentido de pertenencia de los cumaneses, quiénes esperamos empiecen a reconocer la afectación potencial de las especies marinas y la calidad paisajística por la presencia de la basura marina y microplásticos; y que tomen parte activa promoviendo diferentes iniciativas que busquen darle solución a esta problemática, consolidando redes entre los diferentes actores relacionados para actuar en pro de la conservación de los mares y océanos. Algo que es muy necesario en nuestra esta región.
¿Por qué te interesa involucrarte con problemáticas que afectan al ambiente y/o a los océanos?
Porque: (1) desarrollé mi trabajo de grado en el área ambiental y tengo una alta sensibilidad con el ambiente, (2) habito en una zona costera que posee grandes limitaciones en el manejo de los residuos y desechos plásticos, (3) existe un alto nivel de desinformación respecto a esta problemática ambiental en la ciudad donde habito y en el país, (4) el océano representa más del 70% de la superficie terrestre y alberga alrededor del 50-80% de la vida del planeta, (5) la mayoría de las especies marinas se ven afectadas por la contaminación plástica, afectando su reproducción y desarrollo natural,(6) no existen fronteras y nuestra acciones afectan todo el sistema oceánico y a numerosas especies que incluyen a aquellas de interés comercial y de consumo. Por todo esto, estoy motivado a realizar aportes en pro de la conservación de los mares y océanos.
Principal ODS con el que se vincula tu propuesta
ODS 14. Vida submarina
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PLASTIC MAP: MAPA INTERACTIVO"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Carlos a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Carlos, como estas? Yo soy Martina y seré tu mentora. Gracias por tu interés en participar. Sin duda la concientización es importante para generar el cambio. Seria bueno saber: ¿Cómo lograrás que tu propuesta llegue a la mayor cantidad de personas? ¿Cómo podrías maximizar el número de usuarios de tu solución? ¿Cómo tu proyecto podría expandirse y crecer en el tiempo? Quedo a la orden! Saludos y mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola, Gracias por el apoyo! Tenemos pensado además de realizar charlas y webinars para divulgar la información, hacer uso de redes sociales de manera que la misma ciudadanía pueda participar en las diferentes actividades que se realicen, queremos ser el motor que impulse a la ciudad a cuidar y preservar las playas y océanos. Maximizaremos la idea por medio de la promoción en diferentes redes e instituciones educativas. En el país no hay datos reportados aún, por eso consideramos que el producto ideado sería una herramienta muy útil. Queremos generar un mapa digital o sitio web que muestre datos del contenido de basura plástica que se encuentra en un lugar determinado de la ciudad. Este lo podremos expandir con la búsqueda de mayor financiamiento (patrocinio), colaboración y generación de una red que permita llevar la experiencia a otras zonas de estado Sucre y de la región oriental de Venezuela. Asimismo, otros grupos podrán enviar información para alimentar el mapa y hacerlo crecer.
Responder
Reportar
hace 2 años