CO2NSEVRE

CO2NSERVE es una oportunidad para contribuir a la resolución de la crisis climática. Nuestro propósito es mitigar y compensar los daños de la deforestación y desertificación que es causada debido a la tala desmedida e insostenible de árboles que se realiza con el propósito de conseguir leña para cocinar. Nuestra misión es brindar una mejor calidad de vida a las comunidades más vulneradas de la sociedad, esto por medio de alternativas a la forma tradicional de cocinar, con productos cuya combustión no produzca daños perjudiciales en el medio ambiente ni en la población de México y Zambia, a la par, buscamos contribuir a la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales, así como incentivar a la toma de conciencia a través de la compensación ambiental por los daños previamente realizados. Nuestro emprendimiento, consta de tres líneas de acción para crear una solución sostenible e integral: 1) leñas ecológicas, 2) estufas eficientes y 3) reforestación.
Problema que resuelve su propuesta
A través de un diagnóstico en México y Zambia se identificó que las regiones con un alto índice de pobreza, debido a sus carencias económicas y la falta de acceso a servicios como la electricidad u ofertas laborales competitivas, se veían obligados a talar árboles para utilizarlos como leña y así cocinar sus alimentos, siendo esta también, una fuente de ingresos para las familias. Esto, además de perjudicar al medio ambiente, también tiene consecuencias en la salud de quienes cocinan debido a los procesos de combustión. La importancia de este proyecto recae en la contribución mundial para combatir una de las problemáticas más alarmantes a las que nos enfrentamos como humanidad: la crisis climática. Misma que además de ser una lucha ambiental, también se interponen las desigualdades sociales, educativas, de género y legales que aumentan la vulnerabilidad de las comunidades más desfavorecidas para enfrentar las consecuencias que la crisis climática trae consigo.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Leñas Ecológicas: briquetas creadas con residuos sólidos para sustituir la leña convencional. Generando con esta producción, una nueva fuente de ingresos para quienes anteriormente tenían ganancias por la tala de árboles, así como la mitigación de la deforestación que se hace por la comunidad. Estufas: que son capaces de redireccionar el humo generado en la combustión, esto para que no afecte en la salud de las personas que cocinan, mejorando así, la calidad de vida de estas familias. Reforestación: un plan de compensación, mismo que se divide en dos vertientes, la primera consiste en un servicio a empresas para ayudarles a cumplir su agenda de responsabilidad social y posteriormente, utilizar estos ingresos para el segundo subproyecto: plantar árboles frutales en las colonias vulnerables y obtener de ahí los residuos necesarios para las Leñas Ecológicas, generando así, un modelo de economía circular. Apoyando a empresas y compensando los daños ya causados por la deforestación.
¿Por qué te interesa involucrarte con problemáticas que afectan al ambiente y/o a los océanos?
CO2NSERVE, está convencido de que las comunidades más desfavorecidas en la sociedad, también tienen la oportunidad de unirse a la acción climática. Como dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente: ”No siempre es fácil ser optimista sobre el futuro de nuestro planeta.” Pero… ¿cómo podemos serlo si no hacemos algo al respecto? Buscamos dejar de ser indiferentes, dejar de creer que por ignorar el problema no nos afecta; así que decidimos tomar acción sobre esta problemática tan alarmante que eventualmente nos repercute a todos y todas. Creemos que sólo tenemos una oportunidad para conservar nuestro hogar, es por eso que estamos dispuestos a ser parte de la solución y no del problema.
Principal ODS con el que se vincula tu propuesta
ODS 13. Acción por el clima
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CO2NSEVRE"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Salma Yajaira a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Hola! ¿Cómo estás? Mi nombre es Lucía, trabajo en Ashoka y seré tu mentora en este primer momento. ¡Muchas gracias por subir tu idea y disculpa la demora! Nos interesa que puedas desarrollar lo más posible cómo está formado tu equipo, cómo piensas tu modelo de negocios para hacerlo sostenible, qué herramientas piensas usar para llevar a cabo tu idea, y cuánto conoces a la población beneficiaria de tu proyecto. Recuerda que tienes hasta el 18/7 para agregar y modificar tu propuesta (debes hacerlo directamente en el formulario ya que ahí lo recibirán los evaluadores). Además ten en cuenta que mientras más votos tenga tu idea, será mejor! ¡Nos vemos!
Responder
Reportar
hace 2 años