El Abuelo del Mar: libro digital interactivo

El Abuelo del Mar es un libro digital interactivo que busca reconectar a las comunidades y la gente con la conservación de los ecosistemas marinos. En las últimas décadas, la falta de conocimiento y valorización de nuestros ecosistemas ha desencadenado una serie de acciones humanas con efectos negativos para la salud del planeta. Este material educativo es la base para una serie de talleres educativos y artísticos para la comunidad creciente de estudiantes nacionales e internacionales de Fundación Mundo Azul además de otros estudiantes y docentes de organizaciones educativas de la región. Basado en la historia de una familia indígena que habita en una comunidad ubicada en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), el libro introduce al lector hacia la evolución, biodiversidad y los retos actuales de los principales ecosistemas de la región: arrecifes de coral, bosques de manglar y pastos marinos. Queremos crear conciencia y desarrollar herramientas educativas para la región.
Problema que resuelve su propuesta
La falta de conocimiento y el uso insostenible de los diferentes ecosistemas del planeta ha desencadenado efectos adversos en la salud y, en general, la calidad de vida de las personas. El cambio climático, la sobrepesca, la contaminación de los mares por desechos sólidos son problemáticas que se han vuelto ampliamente conocidas por esta generación. La educación formal en Latinoamérica no incluye un componente de alfabetización oceánica y educación ambiental sólido. Las comunidades costeras, que dependen directamente de los servicios ecosistémicos de la biodiversidad marina, han sido los principales afectados por esta situación al verse disminuidas sus fuentes de alimento, protección costera, calidad del agua y aire. Resolver esta problemática es clave para asegurar el futuro y el bienestar de las futuras generaciones. A través de la educación enfocada hacia niños y jóvenes de diferentes culturas y estratos sociales, podemos impactar a familias y comunidades enteras.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Utilizando como base El Abuelo del Mar, este proyecto logrará educar y sensibilizar directamente a 60 estudiantes de Guatemala y a 120 de, al menos, otros seis países, entre cinco y 15 años durante el 2021 y 2022. Las comunidades costeras de Guatemala y la comunidad internacional de estudiantes de FUNMZ se verán beneficiadas al recibir un refuerzo en su educación ambiental, fomentando la conciencia medioambiental, el sentido de pertenencia y de conservación frente a su territorio y recursos marino-costeros. Durante el proyecto fortaleceremos, además, habilidades científicas y artísticas como la investigación, lectura, dibujo y manualidades. Al finalizar el proyecto los estudiantes serán líderes ambientales de su familia y comunidad, involucrando en sus tareas y proyectos de conservación a sus familiares y amigos. Esta herramienta educativa está diseñada para ser utilizada en red por docentes y estudiantes de organizaciones aliadas de Latinoamérica y el Caribe.
¿Por qué te interesa involucrarte con problemáticas que afectan al ambiente y/o a los océanos?
La Fundación Mundo Azul busca contribuir a la sustentabilidad de los recursos marinos y costeros y las pesquerías artesanales de Guatemala y Mesoamérica a través de la generación de conocimiento relevante, la incidencia en política pública y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades costeras. Nuestros esfuerzos en educación ambiental y liderazgo se enfocan en contribuir a la construcción de sociedades ambiental y socialmente responsables asegurando el bienestar de las comunidades humanas que dependen del océano. Fomentamos una educación holística, otorgando así alternativas profesionales y promoviendo la conservación y el uso sostenible de los recursos marino-costeros. A través de este proyecto buscamos transformar el comportamiento humano fomentando la participación, el liderazgo y la igualdad de género a través de la educación ambiental de nuestras sociedades para así revertir el deterioro de los océanos del planeta.
Principal ODS con el que se vincula tu propuesta
ODS 14. Vida submarina
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "El Abuelo del Mar: libro digital interactivo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Carlos Perez M a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Carlos, como estas? Gracias por participar! Yo soy Martina Cuesta, tu mentora. Me gusta mucho que la propuesta sea desde la educación. Me parece que podría ser útil preguntarte: ¿Qué personas podrían acceder a tu solución? ¿Sabés qué número aproximado de demanda tendrías/tienes? Espero que profundizar sobre estas preguntas ayuden al desarrollo de tu idea. ¡Mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 2 años