Satélites y tradición: Rompiendo el silencio

106
46
Existen pocas maneras para exponer el pasado ambiental de las comunidades indígenas a los tomadores de decisiones ambientales.Con frecuencia se retrata la condición presente de un ecosistema mediante fotografía y sistemas de información geográfica.Sin embargo,¿Cómo lograr dar voz a un bosque degradado, a un pasado que no puede ser retratado por métodos convencionales y a las aspiraciones futuras de una comunidad para la conservación?Nuestro objetivo es implementar métodos interdisciplinarios que den voz a lo silente, permitiendo reconciliar el pasado indígena y sus planes de desarrollo para visibilizar problemáticas socioambientales y movilizar a los agentes necesarios para el cambio. Integramos 4 disciplinas que incluyen prácticas bioculturales indígenas, mapeos comunitarios, programación web y análisis geoespacial participativo para desarrollar bases que ayudan a comunidades a decidir sobre su territorio y que narran sus luchas por la conservación y sus objetivos de desarollo
Problem solved by your proposal
El territorio de la comunidad Maje emberá de Panamá se encuentra en uno de los 5 hotspots de biodiversidad de Sudamérica (Tumbes-Chocó), albergando uno de los niveles más altos de endemismo del planeta. Lamentablemente, en los últimos 10 años, se ha perdido más del 50% del bosque debido a la quema ilegal para ganadería (Ver anexo). Los incendios descontrolados han ocasionado la pérdida de cultivos y hogares indígenas, lo cual ha ocasionado un desplazamiento forzado de la comunidad y ha afectado su soberanía alimentaria. Por otra parte, las tradiciones de la comunidad están fuertemente entrelazadas con el bosque, ya que estas se han formado gracias al fuerte intercambio con la naturaleza. Así, la deforestación causa no solo pérdidas de hábitat sino también de conocimiento tradicional. Resolver este problema significa no sólo luchar por la conservación de la biodiversidad sino también por la preservación del patrimonio humano representado en tradiciones y conocimientos indígenas.
What positive impact would/does your idea have on your community? Specific environmental or social improvements
Según Scientific American, los conocimientos indígenas son -y serán- un elemento esencial para la protección de la biodiversidad. Esto es particularmente relevante en el caso de la comunidad Maje emberá, ya que, la región del Bayano donde habitan tiene la mayor presión de deforestación dentro del Hotspot Chocó (WWF,2019). Sin embargo, como explica el cacique en el video, no se ha logrado reconocer las peticiones indígenas para conservar el bosque. Con el alto nivel de especies endémicas en peligro dentro de su territorio, es clave romper esta cadena de invisibilización que ha silenciado las voces indígenas en contra de la conservación. Al implementar nuestra metodología, lograremos resaltar la importancia del conocimiento emberá en un formato compatible con los actores clave, para así lograr una conservación forestal más efectiva, que reconcilia el conocimiento indígena con el tecnológico y que reconozca los derechos humanos de las personas que habitan y gestionan este territorio.
Why are you interested in taking part in environment and ocean-related matters?
En febrero de 2020, visitamos la comunidad Majé emberá para documentar la deforestación en su territorio. Caminando junto con ellos a través de bosques en llamas e incluso teniendo que apagar incendios que ardían demasiado cerca, aprendimos de primera mano acerca de sus luchas. Estas experiencias nos permitieron desarrollar una relación sólida con los miembros de la comunidad, basada en el respeto y la confianza. Gracias a esta relación, ahora presentamos este proyecto apoyado por el Cacique, quien decidió recibirnos y confiar sus inquietudes y deseos a nuestro equipo. A partir de las conexiones y lazos emocionales que tenemos con la comunidad, hemos desarrollado sueños y una visión del futuro compartida, lo que nos motiva a trabajar en el proyecto. Finalmente, esperamos que las metodologías aplicadas con la comunidad emberá se puedan replicar en otros lugares y así apoyar a otras comunidades al momento de elegir el mejor camino para proteger su territorio y su legado cultural.
SDG most related to the proposal
SDG 15: Life on land
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Satélites y tradición: Rompiendo el silencio"

Collaborate

Sign up or sign in to help Santiago improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Gran iniciativa para grandes jóvenes y nuestro futuro
Answer
Report
2 years ago
Gracias por dar voz a nuestr@s herman@s de la comunidad Maje! Es critico conocer su cultura asi como su lucha!! Mucha suerte!!!
Answer
Report
2 years ago
Hay voces como la de la comunidad Majé emberá que deben ser escuchadas. Una intervención debe tener en cuenta a los directamente implicados.
Answer
Report
2 years ago
No podria estar más de acuerdo contigo Ibet! Gracias por tu comentario
Answer
Report
2 years ago
Animo! Es un proyecto increíble ?
Answer
Report
2 years ago
Gracias Nachonal!
Answer
Report
2 years ago
Que lindo que es ver a la juventud trabajando por la diversidad, la inclusión y el medio ambiente. Ya tengo 75 años y me mueve el corazón ver qué está generación lucha por objetivos más grandes que ellos, por un mundo y una sociedad mejor
Answer
Report
2 years ago
Apoyo total a la conservación de la biodiversidad sostenible. ❤️
Answer
Report
2 years ago
Gracias Paquito! A lo mejor un día unimos la música con la conservación de la biodiversidad también!
Answer
Report
2 years ago
Que buenos es ver cómo iniciativas promueven la conservación por medio de las nuevas tecnologías. Adelante!
Answer
Report
2 years ago
Que buenos es ver cómo iniciativas promueven la conservación por medio de las nuevas tecnologías. Adelante!
Answer
Report
2 years ago
Apoyo total a los jóvenes preocupados por el futuro de la biodiversidad y las comunidades indígenas que por siglos han sido sus valientes cuidadores. Les deseo mucha suerte y éxitos en tan importante proyecto
Answer
Report
2 years ago
Importante iniciativa. La tecnología al servicio de los tomadores de decisiones para la protección del medio ambiente y de las comunidades indígenas.
Answer
Report
2 years ago
Eso es exacatemente nuestro objetivo Alex! Esperamos con este proyecto dar un nuevo enfoque a la conservación (Un cambio que se tiene que dar pronto).!
Answer
Report
2 years ago
Hola! Por favor mantenganme informado de cómo va el proyecto.... La idea está, pero realizarla es otra cosa, desafortunadamente dependiente de muchos aspectos... Saludos
Answer
Report
2 years ago
Hola Oski, He estado revisando las iniciativas de varios grupos y me llamo la atención tu comentario. Yo creo que es importante pensar en dos cosas: 1. Si la idea no fuera ambiciosa y fuera fácil de realizar, no habría necesidad de un concurso como este, que buscar inovar, crear y pensar mas allá. Si realizar todas las ideas fuera tan fácil, no habría necesidad de esta convocatoria. 2. No se si viste las imágenes, pero claramente se nota que en el equipo tienen habilidades de análisis geospacial y que ya cuentan con los mapas comunitarios, además de un trabajo co-creativo con la comunidad. Siento que este equipo ya esta avanzado, se nota su dedicación y tiene todo el potencial de hacer su proyecto realidad y ayudar al bosque y la comunidad. Así que felicidades chicxs, sigan así!
Answer
Report
2 years ago
¡Un gran proyecto! Muy bien pensado
Answer
Report
2 years ago
Gracias Mat! Aprecio tu apoyo en esta iniciativa!
Answer
Report
2 years ago
Parabéns Santiago, este projeto é de grande importância pois sabemos como as populações tradicionais e indígenas vem cada vez mais perdendo os seus territórios, faz-se fundamental esse dialogo e mais do que isso, que suas vozes sejam ecoadas.
Answer
Report
2 years ago
Obrigado pelas palavras Flavia! Eu também gostei muito da sua ideia! Já deixei também um comentário ali! Sabe, eu amo o Brasil, e um lugar maravilhoso com pessoas ainda mais maravilhosas. Eu espero que a sua ideia possa mudar o pensamento da muita gente, para um Brasil mais consciente do meio ambiente!
Answer
Report
2 years ago
✌️✌️✌️
Answer
Report
2 years ago
Wow, increíble! Quisiera conocer aún más
Answer
Report
2 years ago
Esperamos que si todo marcha bien, y pasamos a la segunda ronda, podremos contarte mas acerca del proyecto! Gracias por tu apoyo :)
Answer
Report
2 years ago
¡Gran iniciativa y con un impacto muy importante!
Answer
Report
2 years ago
Qué interesante y qué dicha poder apoyar este proyecto. Maravilloso, abrazos!
Answer
Report
2 years ago
¡Hola Santiago! Gracias por aplicar a Comprometidos 2021; el trabajo que realizas con Satélite es realmente importante y necesario. Quisiera compartir contigo algunas observaciones que te pueden ayudar en tu aplicación: El problema está bien desarrollado para esta etapa pero en cuanto al impacto, es muy importante que compartas en tu postulación, por qué la conservación de este grupo indígena, influye en la conservación de una de las áreas más biodiversas del planeta, siendo esta importante no solo para Colombia/Panamá, sino el mundo. Es decir, desarrollar más el impacto ambiental. Para responder, estas preguntas pueden ayudar: ¿Qué necesidad social buscas resolver?; ¿Cómo va el programa impacta positivamente este área?; ¿Qué cambios se ven con el programa? Finalmente, recuerda compartir tu idea en las distintas plataformas para conseguir más votos. De nuevo, muchas felicidades por tu trabajo :D y si tienes alguna pregunta, me puedes escribir a mi perfil. Abrazos.
Answer
Report
2 years ago
Hola Anaís! Muchas gracias por tus comentarios! Como llevo tanto tiempo trabajando con la comunidad, a veces se me olvida aclarar porque trabajar con ellos es lo mejor para el medio ambiente! Ya con el equipo hicimos algunas modifcaciones a esa parte del impacto. Si tienes un poco de tiempo, me gustaría saber que piensas de como lo argumentamos! Muchas gracias de nuevo y te mando un abrazo! :)
Answer
Report
2 years ago
¡Hola Santiago! Está muy bien en términos generales. Enfocaría el impacto un poco más a la parte de la metodología que tienes pero en general, lo veo todo muy bien :) Te deseo muchísimo éxito y espero que las recomendaciones hayan Sido de ayuda.
Answer
Report
2 years ago
Santiago…this is very timely. As you may (or may not) know, Canada has been suffering with the devastating news of the genocide of 1000’s of Indigenous children from the discovery of unmarked graves at the sites of many residential schools. Wit h that, British Columbia has suffered with environmentally with extreme heat conditions causing over 300 forest fires which is having a direct impact the lands of our indigenous peoples. Keep up the great work. So proud of you!
Answer
Report
2 years ago
Thank you so much for your great comment, Darren! Yes, the news regarding the indigenous children has traveled all over the world. It is very sad to see that even today we haven't learned to recognize and acknowledge their territories and opinions just as western views. Hopefully one day we will be able to see the incredible potential we have to conserve if we heard our indigenous friends and partners.
Answer
Report
2 years ago
Que gran proyecto con mucho potencial. Muy interesante ver cada vez más el uso de herramientas de información geográfica aportando en proyectos multidisciplinarios que den visibilidad a quienes más la necesitan.
Answer
Report
2 years ago
Gracias! Si, la verdad es que cada día se ven más aplicaciones creativas con las herramientas de SIG! Estoy muy emocionado por ver lo que nuestro proyecto y otros basados en SIG podrán traer a la humanidad!
Answer
Report
2 years ago
¡Súper valioso esto! Por más iniciativas que vayan en busca del bienestar de nuestras comunidades indígenas.
Answer
Report
2 years ago
Que bueno que podamos. Mejorar para ayudar a las culturas indígenas
Answer
Report
2 years ago
¡Increíble propuesta! Por más iniciativas cómo ésta que impulsen la inclusión y justicia a los más vulnerables. Muchas felicidades!
Answer
Report
2 years ago
Muy buena iniciativa para dar con El problema de la deforestación, que subsecuentememte está afectando las tradiciones indígenas.
Answer
Report
2 years ago
Genial la idea! Pero me gustaria saber más acerca de eso de retratar el pasado? ¿Cómo se hace? Y como logran pasar ese conocimiento idea a un formato más accesible para nosotros los occidentales? Gracias!
Answer
Report
2 years ago
¡Hola Samuel! Qué increíble pregunta Imagínate que el único indicio que nos queda del territorio antes de que crearan la represa y empezarán la quema del bosque son unos mapas hechos por la miembros más viejos de la comunidad. Lo que hacemos nosotros es darles vida a esos mapas y digitalizarlos para ponerlos en un formato fácil y accesible para todos, como Google Maps, imagínate. Una vez tenemos el mapa hecho a mano por la comunidad digitalizado en una herramienta web como Google Maps o ArcGIS, podemos empezar a hacer cálculos de áreas y diversidad. Por último, al georreferenciarlo podemos usar este mapa para documentos oficiales como Planes de Manejo y afines, ya que estos mapas no solo cuentan el pasado de los indígenas, pero también sus aspiraciones para el futuro. Los seres humanos somos organismos muy visuales y la comunidad siempre ha tenido facilidad de contar sus objetivos mediante dibujos. ¡Así, logramos valorar sus opiniones agregándolas al formato GIS avalado por el gobierno
Answer
Report
2 years ago
Apoyemos iniciativas que sin duda pretenden la conservación de la naturaleza, de las culturas y de nuestro pasado, es en este presente que debemos tomar acciones , gracias por esta iniciativa.
Answer
Report
2 years ago
¡Me gusta mucho mucho! Se nota que hay amor en este proyecto.
Answer
Report
2 years ago
Todo el amor!!! La verdad eso es lo que nos mueve a todos en este proyecto, amor, dedicación y compromiso
Answer
Report
2 years ago
Spectacular!
Answer
Report
2 years ago
Me gusta mucho!
Answer
Report
2 years ago
Maravilloso proyecto!
Answer
Report
2 years ago
Me gusta mucho esta iniciativa! Es muy importante escuchar a los indígenas, sus historias y sus tradiciones
Answer
Report
2 years ago
Gracias! Es verdad, el futuro de la conservacion depende de estas nuevas alianzas entre lo tradicional y lo último en tecnología
Answer
Report
2 years ago