Detectives del mar

26
5
Las playas son lugares increíbles donde se une la vida marina con la vida terrestre. Además, el océano cumple su rol de dar seguridad alimentaria pero las personas lo hemos convertido en el botadero de nuestros desechos. En mi región La Libertad, sus playas están cubiertas por residuos y ante esa problemática nace este proyecto, el cual consiste en involucrar a los ciudadanos en una investigación científica, capacitándolos para la toma y análisis de datos en monitoreos de playa, para determinar el grado de contaminación por residuos, haciéndolos participe en el desarrollo de la investigación y concientizándolos sobre los impactos negativos que causa la basura en el océano. Cabe mencionar que para ser parte del proyecto no se necesita conocimientos previos, todos los ciudadanos son bienvenidos. 1ero: Educamos y capacitamos a los ciudadanos, 2do: realizamos el monitoreo de residuos en la playa con ellos y 3ero: determinamos el grado de contaminación y publicamos los resultados.
Problema que resuelve su propuesta
El océano alberga un gran número de especies, pero la contaminación por los residuos sólidos y en especial por desechos plásticos, están produciendo efectos adversos en la biodiversidad y una amenaza para la seguridad alimentaria de las comunidades costeras. Los macroplásticos (1m a 2,5cm) pueden servir como transporte de especies invasoras alterando ecosistemas marinos y cuando se hunden causan la sofocación del bentos marino. Al fragmentarse el plástico origina microplásticos (5mm a 0,33mm), los cuales son consumidos por los animales marinos alterando su organismo y llegando hasta matarlos por atoro o inanición y pueden llegar hasta nosotros a través de la cadena trófica. En La Libertad, el desarrollo de las ciudades en las costas sin un sistema de gestión de residuos apropiado, el empleo de plástico de un solo uso y la falta de conciencia ambiental por parte de la ciudadanía está causando la contaminación del litoral. Detectives del mar busca ser una solución ante este problema
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Buscamos cerrar las brechas académicas, acercando el conocimiento científico a los ciudadanos, enseñando sobre metodología de monitoreo de playas y los efectos de la contaminación marina. Esto se logrará utilizando un lenguaje simple, de manera que sea comprensible para todo tipo de público, aunque no posean conocimientos previos. Este proyecto realizará una investigación en 6 de las playas más emblemáticas de La Libertad, con apoyo de voluntarios de cada comunidad. Esta investigación sería el punto de comparación para otras futuras en dichas zonas, fomentando a que se realicen más estudios sobre contaminación marina en La Libertad. Además, las capacitaciones tienen como propósito desarrollar en cada participante hábitos ecoamigables, para tener un mayor cuidado con el océano y su playa. Al aplicar este proyecto, se espera mejoras sociales y ambientales, que se verán reflejadas en ciudadanos con altos valores ambientales.
¿Por qué te interesa involucrarte con problemáticas que afectan al ambiente y/o a los océanos?
El océano siempre me ha parecido un lugar fascinante por las especies marinas que alberga y por los servicios ecosistémicos que nos brinda. En mi afán de aprender más sobre él, me topé con la realidad de la gran contaminación por desechos plásticos que está sufriendo. Al vivir en una ciudad costera, me siento con el compromiso de realizar acciones para detener la contaminación marina y me gustaría empezar por mi región. Mi gusto por el océano me exige a no quedarme de brazos cruzados, creo que, si las autoridades no se dan abasto para solucionar diversas problemáticas, nosotros debemos tomar acción para mejorar nuestro entorno. Todos en el equipo de Detectives del mar, tienen claro que quieren ser agentes de cambio para la conservación del océano. Realizando acciones a favor del océano, vamos a evitar que más especies marinas sean afectadas por causa de los residuos plásticos, se mantendrá la seguridad alimentaria de la región, con peces, crustáceos y moluscos libres de plástico.
Principal ODS con el que se vincula tu propuesta
ODS 14. Vida submarina
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Detectives del mar"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Sara a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

proyecto genial, nosotras queremos trabajar temas similares. Pregunta ¿En que zona quieren realizar este proyecto?
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Teresa, que bueno. Te cuento que el proyecto se planea implementar en 6 playas de la región de La Libertad
Responder
Reportar
hace 2 años
Muy buena idea, es importante para la región que se aplique
Responder
Reportar
hace 2 años
Es una iniciativa muy necesaria. Las playas están muy sucias!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Buena iniciativa!
Responder
Reportar
hace 2 años