Sacando redes, devolviendo vida

El proyecto “Sacando redes, devolviendo vida” tiene como objetivo realizar mingas submarinas para retirar redes fantasmas, plásticos y basura general, que se encuentren en las costas de Manabí, Ecuador (Puerto López, Isla de la Plata) afectando así al ecosistema marino. Paulatinamente, se realizarán charlas educativas en las playas enfocadas en enseñar el impacto que tiene la basura y las redes en el ecosistema marino y la importancia de tener un ecosistema saludable. Los plásticos que puedan ser reciclados, serán limpiados y entregados a la empresa Ecuahome, quienes realizan bloques con materiales de plástico difícil de reciclar. Con lo que no se pueda reciclar, se realizarán actividades con las personas en la playa, generando piezas artísticas mostrando la importancia de la conservación de las especies, la reducción de contaminación y la protección del ecosistema marino. Adicionalmente, se hará una pequeña feria enseñando objetos que promuevan la reducción de uso de plástico.
Problema que resuelve su propuesta
Según la ONU, más de 13 millones de plásticos entran al mar cada año (2018), afectando al ecosistema marino y a toda la comunidad que se beneficia de ella. En las costas del Ecuador lo que más se encuentra son desechables y colillas Asimismo, las redes fantasmas son un gran problema ya que hacen que especies como tortugas, mamíferos marinos, tiburones, rayas y aves marinas queden atrapadas, ocasionando su muerte en la mayoría de ocasiones. Al tener este proyecto los componentes de remoción física de las redes y el componente social, hace que el impacto sea tanto positivo para el ecosistema como para la comunidad. Para el ecosistema porque permitiríamos que los corales y ecosistema marino se encuentre sano nuevamente evitando percances con basura. También, el vincular a las personas que viven en la zona al proyecto hace que se cree una conexión más directa con el problema, generando conciencia sobre las causas.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Mejoras ambientales: o Reducción en el número de especies que serán afectadas por las redes fantasmas y la contaminación por plástico. o Reducción de la contaminación en las playas de Puerto López. o Limpieza de los fondos marinos-costeros, mejorando la salud del ecosistema costero de las playas del Ecuador. o Reutilización de material para hacer nuevas cosas, dándole una segunda vida al mismo. ● Mejoras sociales: o Participación ciudadana en la mejora de su ecosistema costero. o Capacitación sobre la importancia de un ecosistema marino saludable y el impacto de las redes fantasmas y la contaminación por plásticos, y sobre todo de los benéficos como comunidad que nos da el océano. o Empoderamiento con la problemática y vinculación con soluciones con la comunidad.
¿Por qué te interesa involucrarte con problemáticas que afectan al ambiente y/o a los océanos?
Nos interesa involucrarnos en la problemática de los océanos, primero porque los humanos somos la primera fuente de impacto en las especies y su ecosistema. Segundo, porque un océano saludable es un planeta saludable. Consideramos de suma importancia el recuperar y/o desarrollar un vínculo saludable con este ecosistema ya que nos provee muchos recursos y servicios ecosistémicos, aparte del oxígeno que de allí obtenemos, por lo que debemos cuidarlo y preservarlo. Considero que tenemos la responsabilidad como seres humanos de detener su deterioro y promover prácticas y relaciones amigables y sostenibles con los océanos y sus especies. Finalmente, nos involucramos al problema del mar que les tenemos a los océanos, como profesora (María Dolores), bióloga marina (Andrea Vera), y grupos aliados (Mingas por el Mar y Mares Ecuador) nuestro sueño es ver a un mundo mejor, que gracias al conocimiento, pueda buscar maneras de serlo social y ambientalmente.
Principal ODS con el que se vincula tu propuesta
ODS 14. Vida submarina
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Sacando redes, devolviendo vida"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a maria dolores cobo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente propuesta! Bien Dolo
Responder
Reportar
hace 2 años
Hermosa idea, hay que apoyarla desde el ejemplo día a día sin ensuciar el planeta.
Responder
Reportar
hace 2 años