Aprender dialogando en comunidad

Nuestra propuesta trata de crear comunidades de estudiantes en las que se compartan los conocimientos adquiridos mediante el diálogo, en cualquier lugar público. Estas actividades darán otro enfoque a la educación, saliendo de la monótona sala de clases a los exteriores, fomentando así el compañerismo y la solidaridad. Sin calificar, sin uniformes, sino que compartiendo cada uno lo que sabe, conversando acerca de ello, enfocándose más en que el joven aprenda en vez de sólo evaluarlo, en un ambiente fraterno diferente al ambiente jerárquico de las escuelas. De esta manera, se llegará a un aprendizaje vivencial, donde mediante el diálogo se vivirán los conocimientos, siendo asimilados en vez de sólo memorizados. Para poder realizarlo, basta sólo de jóvenes que deseen compartir lo que saben, otros que quieran aprender, y un lugar donde puedan reunirse y trasmitir sus conocimientos. Los participantes deberán en lo posible replicar las comunidades, creando a futuro una red de aprendizaje.
País
Chile
Provincia
Región de la Araucanía
Ciudad
Pitrufquén
Nombre Institución avaladora
Complejo Educacional Monseñor Guillermo Hartl
Nombre propuesta
Compartir y dialogar para un aprendizaje vivencial
Descripción breve
La educación, es el factor que permite sustentar el futuro de la sociedad. Pero, no todos los individuos pueden lograr un desarrollo intelectual que les permita insertarse positivamente a esta. Nuestra propuesta consiste en crear instancias en donde nosotros como estudiantes compartamos los saberes adquiridos con los demás que no lograron hacerlo, desarrollando en ellos las habilidades lingüísticas mediante el diálogo abierto; las habilidades lógico matemática en la observación del entorno; las habilidades sociales a partir del juego; etc. Logrando así un aprendizaje vivencial, como lo hacían nuestros pueblos ancestrales que a través del compartir transmitían sus conocimientos y valores.
Video
CONCAUSA - Compartir y dialogar para un aprendizaje vivencial
ODS relacionados con la propuesta
ODS 1- FIN DE LA POBREZA, ODS 4- EDUCACIÓN DE CALIDAD, ODS 11- CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES, ODS 17- ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Aprender dialogando en comunidad"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Carolina Alicia a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Si el primer objetivo objetivo ODS es terminar con la pobreza, el proyecto no resuelve de qué manera concreta esta aspiración.,
Responder
Reportar
hace 7 años
Chicos muchas gracias por compartir sus iniciativa con nostros! Lamentablemente el sistema educativo conserva métodos de enseñanza que no son lo mas óptimos para nuestro aprendizaje, pero siempre hay soluciones como la que ustedes proponen. Tengo un par de dudas, estas son ideas en desarrollo o ya están realizando las actividades? Estos círculos se harian en horas de clases o luego de la escuela, como círculos de estudio/reforzamiento? Les deseo éxito! Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Gracias por su cálida bienvenida. Respondiendo a su pregunta, esta es una idea en desarrollo, que esperamos llevar a cabo, y el objetivo es que se realice después de la escuela, como círculos de estudios lejos de un reforzamiento convencional (encerrados en una salón), sino que en el exterior, en lo posible en los pocos lugares naturales que van quedando en los pueblos y ciudades, aprendiendo en base a la naturaleza.
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola equipo!! Bienvenidos a ConCausa!!! Como profesora que soy, apoyo totalmente la necesidad de hacer cambios en las escuelas y actualizarse!! Saludos!!
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas gracias por el apoyo!
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Aprender dialogando en comunidad"

CONCAUSA

Construyamos desarrollo sostenible para superar la pobreza infantil en América

Participar Propuestas