VITALIZA-PETORCA: Reutilización del agua como motor de crecimiento socio-económico

Petorca, declarada como zona de catástrofe por sequía, enfrenta una crisis hídrica que devasta su actividad económica y su calidad de vida. Es por esto que se hace necesario un proyecto innovador y sustentable que de soluciones a las consecuencias que ha generado la sequía. ?Vitaliza Petorca? propone la creación de humedales artificiales que reciclen el agua residual de la localidad. Este proceso consiste en depurar a través de plantas filtradoras el agua desechada por las viviendas para con posterioridad reutilizarla para otros fines comunitarios.
Los beneficios asociados al proyecto tienen impacto en tres áreas de desarrollo: la actividad económica de los pequeños productores de flores de la localidad; el refuerzo de la biodiversidad del entorno inmediato; y el fortalecimiento organizacional a través de la creación de un espacio público en una comuna con vulnerabilidad social.
Construir nuevas herramientas sustentables de desarrollo para Petorca es un desafío para Chile.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "VITALIZA-PETORCA: Reutilización del agua como motor de crecimiento socio-económico"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Francisca a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola francisca, me gustaría saber si aun estas interesada en este tema, y de ser así, poder colaborar de alguna manera, espero tu pronta respuesta
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Francisca, me gusta mucho tu idea, pero tengo algunas dudas. Si bien se puede sacar provecho de los humedales, en cuanto pueden permitir el desarrollo de actividades económicas, creo que es super importante que quienes puedan trabajar, se motiven por hacerlo. Es por eso que quería saber si estos posibles trabajos estan validados por la población de Petorca o si hay interés en dedicarse a esos trabajos. Sería interesante saber si negocios de este tipo son rentables. Ahora suponiendo que además se genere un espacio de encuentro para la población que vive en la localidad, cómo se mantiene ese centro de encuentro. Hay forma de financiar su mantención con el mismo proyecto de los humedales? Por otro lado, quería saber si conoces otras localidades que tengan el mismo problema o si piensas implementar tu idea sólo en Petorca. Francisca piensa bien la idea y que quede redonda y coherente, siempre pensando en que la finalidad es contribuir en la superación de la pobreza. Saludos!
Responder
Reportar
hace 11 años
http://www.youtube.com/watch?v=kcWzsX_NIa8&feature=related&fb_source=message
Responder
Reportar
hace 11 años
Genial!!!
Responder
Reportar
hace 11 años
Muy interesante el proyecto, me gusta mucho. El agua si es un problema importante acá en Petorca.
Responder
Reportar
hace 11 años
Muy buena Idea! felicitacioness!!
Responder
Reportar
hace 11 años
La idea está en el subtitulo del nombre de nuestro proyecto, es decir, la idea es que el humedal (que por sí solo ya tiene una serie de características relevantes como la sustentabilidad) sea un ejemplo, una iniciativa, para generar crecimiento económico y social en la comuna de Petorca. El cómo, bueno el primer impacto se relaciona con la depuración del agua para riego, que en este caso contribuye a las pequeñas productoras de flores (la mayoría mujeres que con la escasez de agua tienen pérdidas económicas). Sin embargo, el impacto económico no se limita a esto, pues el humedal está compuesto de flora específica que filtra el agua, y es este tipo de plantas con las que además se puede generar artesanía (mimbre), también el tratamiento del barro del humedal puede generar compost. Con lo que he dicho hasta aquí, tenemos tres impactos económicos en una de las comunas con los ingresos más bajos de la Región de Valparaíso. Ahora, como nosotros nos hacemos parte de la reflexión de que la pobreza no se limita al factor ingreso, observamos al humedal como un espacio comunitario en donde los y las petorquinas puedan disfrutar de un lugar de encuentro, de reunión vecinal, por lo tanto, fortalecer las redes sociales. Además, en este mismo espacio se puede mostrar lo que el humedal entrega, como la artesanía generada con las plantas filtradora. En este caso, ya no es sólo un punto de encuentro local sino que también puede ser una zona llamativa para visitar por parte de las personas de otras localidades. Por último, y no por esto menos importante, la recuperación de la biodiversidad del entorno inmediato resulta necesaria, sobre todo en el contexto de sequía, donde las principales reservas de agua están disminuidas o simplemente desaparecieron. La recuperación de un espacio de esta naturaleza no solo resulta de atracción turística sino que devuelve la necesaria calidad de vida que en el último tiempo se ha perdido. Atentos a sus dudas. Saludos.
Responder
Reportar
hace 11 años
Holas! que tal? Se entiende la idea, pero comparto con Matias, como esto impacta directamente en la comunidad? Saludos!
Responder
Reportar
hace 11 años
Hola, es interesante la idea, pero no me queda tan claro como puede ayudar a superar la pobreza. Podrías detallar un poco más en eso? Saludos
Responder
Reportar
hace 11 años
Estimado, me parece bien! Pero cual es el programa completo? A que va estar enfocado? Fortalecimiento de redes sociales? incremento en el ingreso familiar? recuperación de biodiversidad? Creo que las 3 pueden ir junta en un mismo proyecto, pero me gustaría entender como convergen todas estas en un solo lugar. Podrías describir tal vez mas en profundidad el programa. Saludos,
Responder
Reportar
hace 11 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "VITALIZA-PETORCA: Reutilización del agua como motor de crecimiento socio-económico"