TUSOL

El foco está puesto en las personas de bajos y muy bajos recursos. Sus realidades alimenticias y su tiempo libre son el motor de esta propuesta. La iniciativa consiste en facilitar todo lo necesario para crear una huerta donde las personas puedan trabajar y obtener alimentos en función de las horas trabajadas. Los colaboradores deberán trabajar cierta cantidad de tiempo para obtener a fin de mes una canasta básica con productos tanto orgánicos, cultivados por ellos mismos, como productos no perecederos (harina, fideos, arroz entre otros). El fin último son las personas, integralmente hablando, no solo su alimentación sino también fomentar una cultura del trabajo, utilizando el tiempo libre en su beneficio, aprendiendo un oficio, construyendo una comunidad, fomentando el contacto con la naturaleza y descubriendo que no se necesita "tener mucho" para ser felices.
Nombre y apellido
Santiago Rossi
¿Cuál es tu departamento de residencia?
Montevideo
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Poblaciones desatendidas
¿Qué problema está resolviendo tu idea?
Mayoritariamente trabajamos para consumir. Los que no tienen trabajo no pueden consumir, pero si pueden trabajar en su propio alimento. La idea es facilitar todo lo que sea necesario para que a través de sus manos obtengan los alimentos para sustentar un hogar. ¿Por qué no dárselo directamente? Entendemos que el valor de conseguir nuestros propios objetivos transforma a las personas, generando aparte agentes de cambio para futuras generaciones.
Problema central
Las familias más necesitadas no elaboran su propio alimento por falta de recursos, herramientas y conocimiento.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
La propuesta es facilitarles todo lo necesario para crear una huerta orgánica en un predio común (barrial), donde ellos tendrán que trabajar en la misma cierta cantidad de horas para recibir alimentos al final del mes. Para lograrlo se necesita de agentes motivadores en los barrios como pueden ser trabajadores sociales. También colaboradores capaces de enseñar el oficio. Por último, una cartera de donantes que quieran colaborar económicamente, con su tiempo, con alimentos no perecederos y todo lo que se necesite para lograr el predio. También tendrá una comisión de gestión que articulará todos los actores para lograr los resultados tanto alimenticios como humanos, acompañando a las familias en sus procesos. Es un programa a largo plazo, donde las personas pueden permanecer el tiempo que lo necesiten (siempre y cuando se respeten las horas de trabajo). Sin duda que se espera cierto desarraigo, logrando emplear lo aprendido en sus casas en la medida que se pueda. También se estima un período de inscripción al proyecto con un cupo máximo (puede ampliarse con el correr del tiempo) en el cual se presentan las normas necesarias para participar y se explica el objetivo de este. Cualquiera podría participar, pero siempre dentro del marco que el proyecto propone, asumiendo una responsabilidad y compromiso con el mismo de al menos algunos meses (a definir). Al "entrevistar" a los interesados se evaluará el público y se priorizarán los casos que se crean más urgentes.
Modelo de negocio: ¿Tu propuesta tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
El proyecto se estima que no sea muy costoso. Lo ideal es que sustituya la canasta básica otorgada en dinero (mediante las tarjetas familiares). De esta manera el dinero que se destina a eso se utilizaría en TUSOL. En caso de no ser posible, el mismo se sustentará en gran parte mediante donaciones. En el corto plazo, se puede lograr una infraestructura suficiente para cultivar más de lo que se consumiría por familia, en este caso se puede comercializar una parte de la cosecha. El compost también puede comercializarse, ya que el mismo va a ser utilizado en el consumo interno (por TUSOL), pero seguramente sea un material comercializable como abono debido a la gran cantidad de desechos orgánicos disponibles en Montevideo. A futuro, se evalúa ampliar el proyecto y enseñar otro tipo de oficios, a priori para satisfacer sus necesidades de vivienda, pero a posteriori se podrá comercializar lo construido o ingresar en el mercado laboral con lo aprendido.
Tu idea en un tweet
Ser autosustentables, productivos y solidarios
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "TUSOL"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Santiago Rossi a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Hola Santiago! ¿cómo estás? Tengo algunas preguntas sobre TUSOL. Si bien entiendo, las personas interesadas trabajarán la huerta y recibirán a fin de mes (luego de determinadas horas de trabajo) una canasta de alimentos. En primer lugar me gustaría saber si estás pensando en esta vía como un trabajo/programa temporal o si la persona puede mantenerse allí todo el tiempo que desee. En segundo lugar, te consulto ¿cualquier persona del barrio interesada podría participar o existirá una presentación y selección previa? Por último, veo que expresas que el proyecto requerirá de voluntarios y donaciones de alimentos no perecederos, ¿todo lo que se produce se reparte como "pago" entre los que trabajan o existe un excedente? ¿pensaste la posibilidad de que se haga una plantación más grande y que ese excedente de frutas o verduras puedan ser vendidas al público como una vía más para generar ingresos? ¡Aguardo tus respuestas y estoy a las órdenes!
Responder
Reportar
hace 3 años
Por último, entiendo que lo que planteas es lo ideal, pero me resulta un poco utópico para una primera etapa del proyecto (quizás me equivoco), pero va a depender en gran medida del trabajo que se les exija a los participantes, del clima, del terreno y materiales que se adquieran, etc. Por eso, no es uno de los objetivos la venta a todo público, el objetivo es sustituir o complementar la ayuda económica que se les da a muchas familias para alimentarse. Si, podría plantearse como un objetivo secundario, luego de haber trabajado en buena manera y estar abasteciendo a las familias, soñar con generar además un ingreso económico. Quedo a la espera de tus repercusiones y muchas gracias de nuevo.
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Santiago, ¡muchas gracias por tus respuestas! Me preocupa el tema de donaciones, sobre todo por que lo que la convocatoria busca apoyar son empresas sociales. Es decir, iniciativas que por un lado tengan un propósito de resolver un problema social pero a la vez tengan un modelo de negocio que le permita ser sostenible y no depender 100% de donaciones. De todas maneras te invito a que edites tu idea y puedas reflejar en el formulario las respuestas que me diste por aquí, ya que la evaluación se realizará en función de la información del formulario. ¡Recordá que hoy es el último día para editar tu propuesta! Cualquier cosa estoy a las órdenes. Saludos
Responder
Reportar
hace 3 años
Buenas carolina, muchas gracias por tus preguntas y perdón por la demora. En respuesta a la primera pregunta, lo imagino como un programa de largo plazo, que la gente permanezca el tiempo que lo necesite (siempre y cuan do se respeten las horas de trabajo). Sin duda que se espera cierto desarraigo, logrando emplear lo aprendido en sus casas en la medida que se pueda. En respuesta a la segunda pregunta, imagino un período de inscripción al proyecto con un cupo máximo (puede ampliarse con el correr del tiempo) en el cual se presentan las normas necesarias para participar y se explica el objetivo de este. Cualquiera podría participar, pero siempre dentro del marco que el proyecto propone, asumiendo una responsabilidad y compromiso con el mismo de al menos algunos meses (a definir). Al "entrevistar" a los interesados se evaluará el público y se priorizarán los casos que se crean más urgentes, con menos oportunidades o más probables en su prosperidad dentro del proyecto.
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Hola Santiago! ¿Cómo estás? ¡Muchas gracias por presentar tu idea a la convocatoria! Paso por aquí a comentarte que esta oportunidad no es necesario tener una cantidad determinada de apoyos en la plataforma. Pueden compartirla y darle difusión si así lo desean, pero no es uno de los criterios de evaluación en esta etapa. ¡Saludos y éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea! Siempre que la gente logra involucrarse genera pertenencia y le pone más amor al trabajo que realiza.Y es así como las cosas salen de la mejor manera, generando compromiso y empatía. Mucha suerte Santiango!
Responder
Reportar
hace 4 años
Santiago, excelente idea! Te recomiendo recorrer la experiencia ya existente en casavalle en cuanto a huertas comunales. Hay varias de ellas en un predio bastante chico y que estan dentro de algunas escuelas. Hay algunos educadores con las ganas de generar algo mas general y barrial con esa infraestructura y no tan particular de la escuela. Puede ser un buen punto de partida. Mucha suerte!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea! Sugiero que para desarrollarla se articule con centros de referencia de enclave barrial (ONGs, escuelas, centros comunales, vecinos que son referentes barriales) allí se centralizan muchas veces recursos y conocimientos que ayudan a que las iniciativas comunitarias se puedan desarrollar. Éxitos!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Que mejor que saber hacer un buen “uso” y no “abuso” de nuestros recursos naturales! Increíble idea!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente Santiago, creo que aparte de lo que planteas, esto genera identidad y cohesión social en zonas que no cuentan con esas posibilidades. El Uruguay ha ido perdiendo esos espacios y está "huerta barrial" puede favorecer que los vecinos se solidaricen, se conozcan y mejoren su convivencia. Algo así como la intendencia propone con las plazas pero desde un lugar de trabajo y no de esparcimiento.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Santiago, Bienvenida.Yo seré tu mentor, mi nombre es Gabriel Pascale , te doy la las gracias por participar. ¡Recuerda que debes conseguir votos en la plataforma¡
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "TUSOL"