Microbosques

El proyecto opera en diversos niveles con el fin de abordar una problemática social que nos compete a todos: Escasez de alimentos de calidad en un futuro próximo. Identificamos ejes de acción entre los cuales encontramos: educación, auto-sustentabilidad, creación de identidad, pertenencia al grupo e impacto medioambiental. Mediante tecnologías hidropónicas se presentan conceptos y técnicas que permiten a los alumnos conocer y desarrollar medios de cultivo alternativos. En el marco del programa se desarrolla la capacidad de generar alimentos en entornos reducidos introduciendo conceptos como sustentabilidad, ecología, alimentación orgánica y administración de recursos escasos. Con este marco teórico también se trabaja el valor agregado de las acciones personales permitiendo comprender el concepto de sinergia, individualidad y grupalidad; sin que estos conceptos resulten excluyentes. El resultado emergente material evidencia el trabajo realizado y permite extender el conocimiento
Tu idea en un tweet
Un microbosque no es un objeto, es un concepto. Los conceptos alimentan ideas, las ideas inspiran acciones. Tus acciones de hoy pueden cambiar el mundo del mañana.
¿Qué reto está resolviendo tu idea?
¿Cómo alimentamos 9 mil millones de personas para el 2050? Según los cálculos de la OMS el mundo va a sufrir una crisis alimenticia para el 2027 con un déficit de 214 trillones de calorías (Informe Gro Inteligence - Sara Menkel). Las medidas gubernamentales no lograrán contener esta crisis y la única alternativa posible es el autocultivo. La generación doméstica de alimentos (orgánicos y libres de químicos). El desafío es educar a la población mundial para desarrollar formas viables de cultivo doméstico. El reto es evolucionar en una cultura eco-sustentable. El sueño es erradicar el hambre mundial.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
El proyecto Microbosques combina años de investigación, desarrollo de tecnologías y técnicas hidropónicas con una base didáctico-pedagógica que permite sistematizar conocimientos complejos (bioquímica, economía autosustentable y diseño) para la difusión a nivel masivo. La única solución viable es la creación de comunidades conscientes por medio de educación y capacitación. El desarrollo en plan piloto del proyecto permitió identificar un impacto medioambiental inmediato en los participantes y una replicación viral de los medios de cultivo en entornos urbanos, permitiendo crear una estructura mimética y autoreplicante en la sociedad.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
La viabilidad del proyecto fue evaluada y desarrollada con modelos de simulación (VENISM) evaluando diversos escenarios, parametrizando el mercado local, el mercado regional y evaluando las posibilidades de escalabilidad. En todos los escenarios se logró obtener una tasa de retorno de inversión (Return of investment) superior al depósito en plazo fijo del mismo monto en un período de 365 días. El caracter meterial del proyecto reviste una fracción que mediante costos bajos permite asentar una idea y compartir la misma en diversos entornos (educativos, corporativos y sociales). La producción en escala de los medios técnicos asegura una sustentabilidad a largo plazo.
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Educación inclusiva para todos y todas
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Microbosques"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Santiago Navratil a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Santiago, antes que nada quería felicitarte por la propuesta presentada de pensar en una solución para una problemática futura (no muy lejana). Leyendo lo planteado me surgieron un par de consultas a realizarte: ¿Dónde lo vas a implementar (escuelas, liceo, UTU)? ¿Qué personas podrían acceder a tu solución? ¿Cuál es la forma de financiar tu propuesta? ¿Cuál es el equipo de trabajo que llevará adelante el proyecto? ¡Recuerda compartir tu idea para conseguir más votos! Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea!! creo que aporta mucho valor a la sociedad, espero que consigas seguir con tu proyecto!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por el apoyo Natalia!
Responder
Reportar
hace 5 años
Fantástica propuesta, se consiguen varios objetivos con ella: adquirir conocimientos teóricos a través de la práctica , tomar conciencia de lo importante que es el respeto a la naturaleza y motivar a la acción para una mejor alimentación y por tanto salud.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas garcias Antonia. Exactamente, la idea es abordar diversas temáticas siguiendo una línea conductora a través del cultivo de alimentos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Creo que es una buena forma de sentir que el compromiso de cada uno contribuye al bienestar global y la posibilidad de involucrar a los niños nos enriquece a todos. ¡Buen proyecto!
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece un gran acierto tu propuesta.
Responder
Reportar
hace 6 años
Gran idea
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Arnaldo por el apoyo! Ojalá podamos transformar esta idea en una realidad!
Responder
Reportar
hace 6 años
Todos deberíamos tomar conciencia sobre la necesidad de producir de manera autónoma nuestros alimentos y no dejar algo tan importante como la alimentación en manos de empresas lucrativas.
Responder
Reportar
hace 6 años
Exacto. Literalmente SOMOS LO QUE COMEMOS. Deberíamos preocuparnos más por el contenido y no tanto por la forma. Gracias por el apoyo!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Microbosques"

Desafío Educación 2.0

La educación necesita emprendedores, ¿te sumás?

Participar Propuestas