Nexo Academia-Sector Productivo-Estado

Cambiar la currícula de todas las carreras terciarias, agregando una o dos materias obligatorias. Dichas materias constitirían en realizar un proyecto sobre algo referente a la educación. Estos proyectos podrían ser realizados en conjunto con más de una carrera. Acá van algunos ejemplos que se nos ocurrió rápidamente:•Enseñar programación en las escuelas para que los alumnos puedan crear y mantener un portal web de su escuela, dándole así un sentimiento de pertenencia a los alumnos con respecto a su escuela(informática)•Enseñando robótica y apoyando a la competencia de robots entre escuelas(informática)•Elaboración de materiales teóricos y prácticos junto con el maestro (meteorología, experimentos físicos,químicos), para lograr una buena motivación del alumno(todas las carreras)•Simulación de juicios, favoreciendo a la investigación,al respeto, al respeto a las jerarquías (abogacía)•Siembras para diferentes contextos (agronomía)Escuela y liceo aplican igual en este contex
Tu idea en un tweet
Acerquemos y aprovechemos los conocimientos de nuestros futuros profesionales a problemas de la sociedad. Que su plan de estudio contemple la aplicación de lo aprendido en contribuir con la sociedad de manera directa e indirecta, contribuyendo así al desarrollo integral del país.
¿Qué reto está resolviendo tu idea?
En el caso de los adolescentes hace que sea más fácil el proceso de elección de orientación, ya que a lo largo de su vida estudiantil conocieron de primera mano muchísimas carreras. Beneficia de manera directa a los estudiantes universitarios ya que muchas veces van a aplicar lo que saben en un problema real. El reto soluciona en un corto plazo, la problemática que tenga la escuela. En un mediano plazo, la visión de los niños y adolescentes respecto al trabajo profesional. En un largo plazo, el aumento de estudiantes universitarios y por ende aumento en mano de obra especializada. Finalmente esto último dispara inversiones y hace que aumente el sector productivo,beneficiándose así el estado
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Hoy en día los estudiantes realizan trabajos finales que terminan en la papelera.Propongo que por carrera se exija resolver uno o más problemas de la educación inicial, primaria o secundaria. Los proyectos saldrían de propuestas de los mismos estudiantes, de los profesores o por presentación de proyectos por terceros. El proyecto tendría el respaldo de la universidad y es el profesor quien se haría cargo junto con terceros designados en la contra parte. Involucrar a los estudiantes terciarios, rompería con la monotonía del maestro-alumnos que es una barrera hoy en día cuando se pasa a secundaria. Genera espacios para el alumno y favorece a que adopte un rol más activo.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
En el caso de la UdelaR sería el estado quien se encargue de los gastos. Mi idea busca el beneficio de la sociedad, se podría decir que es auto-sustentable. En el caso de una universidad privada: prestigio, reconocimiento, informar a los alumnos de escuela y liceo sobre sus carreras y propuestas, exoneraciones fiscales por contribuir con la sociedad.
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Educación inclusiva para todos y todas
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Nexo Academia-Sector Productivo-Estado"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Pablo Anzorena a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Andrea y Carolina! Ya re escribí la idea, cuando puedan denme su feedback para ver si quedó claro o le falta algo. Muchísimas gracias por el apoyo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenísimo Pablo!!!!!!! Que bueno que pudiste mejorarla. Te deseo muchos éxitos y estoy a las órdenes. Recuerda compartir la idea, es muy fácil!!! Así puedes tener más apoyos!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Una consulta,todas las ideas van a ser leídas, cierto? La cantidad de "me gusta" es indiferente, quiero creer. Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Si Pablo! Todas las ideas van a ser leídas Muchos éxitos!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Andrea y Carolina! Que suerte que les haya gustado! Me encuentro de viaje, va a ser difícil desde el celular armarlo nuevamente, pero lo voy a intentar! Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenos días Pablo! Justamente lo que dices en este intercambio sería bueno que aparezca en las respuestas al formulario de postulación, ya que eso es lo que el tribunal va a valorar. Nuestro diálogo no será tenido en cuenta por el tribunal evaluado. Recuerda qué hay tiempo hasta el 29 de abril y que tanto Carolina como yo estamos a tu disposición. Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
Pablo una cosita más (me dejaste pensando con tu idea), capaz que tu ya lo propones en tu desarrollo pero no quedo claro. Quizás estaría bueno, para que esté aún más educado en la educación, acotar el campo de los proyectos solo a la educación, es decir, que la ayuda de los profesionales se oriente siempre a un centro educativo o a estudiantes. Enfocarse en resolver problemas de educación. Quizás puedes mencionar ejemplos en tu desarrollo, así como decías de levantar una pares señor me ocurren miles! Todos pueden aupar algo en una institución, algunos quizá no taaan practico pero si teórico! Estamos en contacto
Responder
Reportar
hace 5 años
Sigo con la idea.... Por otro lado, para un mismo proyecto se podrían necesitar profesionales de distintas áreas, propones que se junten estudiantes de distintas facultades? Puede ser muy enriquecedor! Seguimos en contacto, intenta agregar la explicación que le diste a Andrea a tu idea para que el jurado lo pueda leer! Gracias nuevamente Estamos en contacto!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Pablo, yo soy Carolina y al igual que Andrea soy mentora de tu proyecto. Primero que nada gracias por participar y compartir esta idea tan interesante. Concierto con Andrea en que estaría bueno explicar un poquito más cómo llevar a cabo el proyecto. Seguro tú lo tienes claro y puedes explicarte! Te dejo algunas preguntas para pensar: quién asigna los proyectos? Alguien del estado? O los propios alumnos deben de buscar donde y cómo ayudar a la sociedad? Los universitarios tendrán la obligación de realizar esta tarea social para recibirse? Pablo hay alguien trabajando contigo en esto o estás solo? Sería buenísimo que tengas un equipo! La idea me parece genial! Deberías de pensar un poco más como también dice Andréa en cómo sostenerla económicamente, a ti se te ocurre quizás que el estado debería de poner los materiales (en el caso de necesitarlo) y sostener todos los gastos? Entiendo que si el problema no se resuelve por aquí entonces el estado debería resolverlo por otro lado.
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenas noches Pablo! Mi nombre es Andrea y seré tu mentora en esta propuesta. Tu idea es muy interesante y la problemática que planteas es muy relevante. Sin embargo, no me queda claro cómo piensas llevar adelante esta idea y sobre todo como piensas sostenerla, si pudieras ampliar la información que presentas el jurado tendrá más elementos para considerar. Espero tu respuesta, saludos cordiales.
Responder
Reportar
hace 5 años
¿Qué ganaría la universidad? Prestigio. Podría ser un modelo a seguir. Si los proyectos involucran a jóvenes liceales, podría ser una forma de atraerlos hacia su universidad. Exoneraciones fiscales por ayudar a la sociedad.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Andrea! Mi idea comenzaría cambiando la currícula de las universidades. ¿En la UdelaR o en alguna privada? Claro está que cambiar la currícula en la UdelaR implicaría una burocracia impresionante, por eso siendo más realista podríamos pensar en alguna privada. Esto involucraría reunirse con el decano de alguna de las privadas y contarle la idea. Por otro lado, ¿qué proyectos se harían? Bueno, eso no te lo puedo decir con antelación. La variedad de proyectos que los estudiantes pueden hacer, es infinita. ¿Cómo nacen estos proyectos? De varias maneras, pueden ser ideas de los estudiantes, idea de los profesores o simplemente recibir las propuestas directamente de los necesitados. ¿Quién se haría responsable de los proyectos? Es claro que los estudiantes están aprendiendo, y en ese proceso de aprendizaje se cometen errores, por eso quien debe ser responsable es el profesor de la asignatura junto al aval de la universidad.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Nexo Academia-Sector Productivo-Estado"

Desafío Educación 2.0

La educación necesita emprendedores, ¿te sumás?

Participar Propuestas