Lógica en la escuela

Los alumnos que culminan primaria, tienen bajos rendimientos en matemáticas, cito a Eduy21 en la cual menciona que la repetición en sexto de primaria es del 3 % y en primero de liceo del 30 %, dado que, entre otros factores, tienen serias dificultades de razonamiento de la materia.Dado experiencias anteriores con niños de quinto y sexto año, enseñando programación; he notado que al aplicar los procesos lógicos en la elaboración de programas del código Arduino , para lograr un objetivo determinado, como ser mover un juguete, encender y apagar leds, música, etc...; ellos van desarrollando instintivamente su habilidad para razonar y resolver situaciones.Por tal motivo, el crear programas con la plataforma Ceibal, los obliga a razonar, y eso crea hábitos que se ven reflejados en el desempeño en matemáticas y ciencias; lo que los prepara para una mejor inserción a la enseñanza secundaria y ayuda a disminuir la repetición.
Tu idea en un tweet
Programar para desarrollar el razonamiento lógico
¿Qué reto está resolviendo tu idea?
Mejorar capacidad de razonamiento y aprendizaje, a los efectos de una mejor inserción a la enseñanza secundaria, contribuyendo a la permanencia en el sistema educativo formal y evitando la deserción por falta de motivación
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?
Se propone dar talleres, dictados en el colegio de la ciudad de Tala y 3 escuelas rurales. En los mismos se iniciará en los conceptos de programación, generando retos a resolver en un ambiente ludo didáctico, agradable, divertido, pausado con avances en logros específicos, teniendo en cuenta el ritmo de los alumnos en cuestión. Hacer un trabajo en conjunto con la maestra para mayor efectividad. La idea propone volver a ser referente y no sobreviviente. Puede replicarse la idea, en otras instituciones de todo el país, que estén padeciendo la misma situación, ofreciendo la logística necesaria para la realización de los cambios para su actualización.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
En la ciudad de Tala, aún se mantiene el legado del Padre Santiago Borrazás y su querida ciudad educativa. Se mantienen en actividad el colegio y el liceo hasta sexto año (sin cobro de cuota, cada alumno dá lo que puede (algunos $ 100 )), llevado adelante con un grupo de gente de muy buena voluntad y tanto el cuerpo directivo como docente trabajan de forma honoraria. Tengo el honor de formar parte de ese grupo. Pretendo a través de los vínculos a obtener en estas instancias, conseguir que empresas se sensibilicen con el proyecto de la obra en general y a su vez " lógica en la escuela ", transitando el camino hacia la educación a tiempo completo.
¿En qué categoría se encuentra tu idea?
Todos comunicados

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Lógica en la escuela"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a María Gimena Estévez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Gimena, felicitaciones por la iniciativa! Me parece un lindo proyecto, con base en datos de la realidad y abarcable en cuanto a espacio y población. Considero, al igual que Carolina, que es importante plantear un poco más acerca del modelo de negocio. Entiendo tus argumentos en cuanto al trabajo honorario y el bajo presupuesto, pero de alguna manera, para que el modelo se replique y crezca necesitará ser sustentable. Para ello creo que debe de tener una idea de financiamiento de largo plazo y de expansión. Quizás yo estoy viendo la opción de replicarlo y de que crezca y tu lo planteás para que sea restringido a Tala y las 3 escuelas, ambas opciones son válidas. Decime de qué manera pensaste el proyecto y seguimos ahondando en la idea. Gracias!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Agustina. Gracias por ayudarme en la propuesta. Mi planteo es lograr reflotar la ciudad educativa, creada en 1951 ( ya en esos tiempos era de tiempo completo), y de la cual sólo queda una escuela con grandes carencias y el liceo funcionando aceptablemente. El interactuar con escuelas rurales , además de integrar a esos alumnos en las nuevas tecnologías, permite atraer alumnos para ambos centros educativos al conocer la propuesta educativa en contenidos y valores. Quiero lograr mejorar el nivel educativo de la escuela y poder transformarla en tiempo completo. Es una necesidad imperiosa en nuestra zona, debido a que no existe esa opción y por lo tanto, fuera del horario escolar los niños que tienen posibilidades económicas, son derivados a distintas actividades extracurriculares. Ninguna de ellas corresponden a Ciencia y tecnología y menos aún a las Tics. He ingresado a la convocatoria, con el fin de poder recibir una preincubación . Sigo en otro comentario.
Responder
Reportar
hace 5 años
También pretendo obtener contactos con empresas solidarias, que apoyen esta idea; las cuales podrían recibir los beneficios tributarios correspondientes. Si se pudiera incorporan el tiempo completo, la escuela marcaría un gran diferencial educativo, al aprovechar el tiempo extra en los programas mencionados y a su vez en actividades lúdicas y artísticas. La obra, si bien, no pasa un momento fácil, se mantiene en pie. La idea propone actualizar contenidos y incorporar tecnologías a los efectos de volver a ser referente y no sobreviviente. Puede replicarse la idea, en otras instituciones de todo el país, que estén padeciendo la misma situación, ofreciendo a los demás centros la logística necesaria para la realización de los cambios necesarios, tanto a nivel docente, técnico e infraestructura. Espero haber aclarado la idea, y agradezco tus comentarios. Gracias.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Gimena, aclaró mucho tu comentario. Agregaría esa info en la propuesta, sobre la idea de la escuela de tiempo completo, es un punto importante y también el hecho de poder replicar la idea en otras instituciones que puedan estar padeciendo una situación similar, ofreciendo a los demás centros la logística y formación tanto a nivel docente y técnico. Apostemos a que Tala se ejemplo para muchos. Mucho éxito! Seguimos en contacto
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Agustina, buenas tardes. Muchas gracias por tu ayuda. Es muy importante el poder replicar en el resto del país la experiencia, y aceptando tu consejo lo incorporé y estaría muy bueno poder ayudar a otras instituciones. Agradezco también tus conceptos y el mentoreo de ambas mentoras que me fue de gran ayuda.
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenísimo Gimena! Saludos y mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Maria, muchas gracias por participar en Educación 2.0!! Tengo el placer de ser mentora de tu proyecto. Quisiera hacerte unas preguntas que me surgen, Como detectaste esa falta de razonamiento de los alumnos del sector rural, hay alguna medición al respecto? Veo que la idea ya está muy avanzada, el programa aprender a aprender es similar a Lógica en la Escuela o es otro distinto? Estás trabajando sola en esto o tienes un equipo definido? Seguimos en contacto Caro
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Carolina, un gusto entrar en contacto. Te comento que vivo en el medio rural, fui alumna de una escuela rural y actualmente trabajo con niños y adolescentes provenientes del campo, parte de ellos estudiando en secundaria. La base es pésima, razonamiento mínimo, no son capaces de resolver retos básicos. Por nombrar una de tantas encuestas , cito a Eduy21 en la cual menciona que la repetición en sexto de primaria es del 3 % y el primero de liceo del 30 %. Lógica en la escuela es la base de aprender a aprender ( en el cual al haber recibido conceptos de lógica y programación (lógica en la escuela), el alumno adquiere la metodología para poder ir aprendiendo a procesar información y acrecentar su avidez de conocimiento)). Actualmente trabajo sola. La idea es ampliar el equipo con profesionales de otras áreas vinculadas al desarrollo de la niñez y pre adolescencia, para integrar a los niños al nuevo entorno que enfrentan al llegar al liceo. Agradecería tu devolución
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones Maria por la iniciativa es muy buena. Te recomiendo que incluyas esos datos que evidencian el problema dentro del desarrollo de tu idea así los jurados pueden tomarlo en cuenta a la hora de decidir. El modelo de negocio ya está en camino? Ya conseguiste auspiciantes o tienes pensado quienes puede ser? Estaría bueno elaborara ese plan un poquito más, explicarlo mejor porque es un punto también fundamental! Seguimos en contacto!
Responder
Reportar
hace 5 años
Estimada Carolina. He realizado algunos cambios sugueridos por ti, como ser la incorporación de referencias estadísticas respecto a datos brindados. Entiendo tu inquietud por el modelo de negocio aportado, dado que dependería exclusivamente de la recaudación publicitaria y eso podría complicarnos o peor aún quedar sin fondos, si esta tarea fuera una tarea lucrativa sin duda tendría grandes debilidades. El proyecto "aprender a aprender", actualmente en ejecución, lo llevo adelante en forma honoraria, aprovechando horas libres que tengo en la tarde, y de forma similar realizaré "lógica en la escuela". Tengo de camino 3 escuelas rurales y tiempo disponible, por lo que los fondos necesarios son pocos. He cambiado el modelo de negocio, para la obtención de fondos para la institución, por lo cual las empresas donantes podrán no sólo participar sino también beneficiarse con certificados de crédito para el pago de impuestos, colaborando con una prestigiosa obra.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buen proyecto de integración de los alumnos del medio rural con la educación de la ciudad. Es una integración eficaz tanto desde el punto educativo como desde el aspecto psicológico de los alumnos. El dominio de las TICs resulta un medio de encuentro con sus pares.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Lógica en la escuela"

Desafío Educación 2.0

La educación necesita emprendedores, ¿te sumás?

Participar Propuestas