Cápsulas transversales en género-diversidad

Cápsula: intervención de tiempo breve y comprimido. La idea es que a través de las diferentes actividades se pueda generar alguna presentación original por parte del cuerpo docente.Dinámica escalonada y progresiva que lleva al grupo a realizar un montaje o puesta en escena y promueve una producción.Se pone en práctica a través de 4 cápsulas y varían las dinámicas dentro de cada una. Las cuatro cápsulas deben tener una duración de 2 horas (lo que dura una coordinación) y pueden ser a la vez o por separado en diferentes instancias, incluso sucesivas en el mismo día.Cápsulas: Diversidad, Transversal, Derechos, Género.Actividad itinerante que se monitorea y se evalúa a través de una página web.
Nombre y apellido
Antonella Lira Collazo
¿De qué departamento sos?
Montevideo
¿Cuál es el problema que resuelve tu idea?
El conflicto más importante que se observa es en la forma en que se desenvuelve la educación por parte del cuerpo docente, incrustada en fórmulas decimonónicas, que desarrollan un trabajo de corte autónomo y homogéneo en el que se ignora la realidad múltiple, diversa y posmoderna de la educación.
¿Cuál es la solución que proponés?
Entendemos que es fundamental romper con la soledad del docente y el encierro aúlico, abriendo el quehacer educativo hacia nuevas formas de encuentro en la institución. Este sería uno de los sentidos en que aplicamos la transversalización. Es que, el desarrollo de la función educativa en la pedagogía transversal, se realiza de múltiples maneras, como por ejemplo, rompiendo con el concepto de separación de niveles en el espacio. Entendemos que el encuentro de docentes de distintos años en un mismo lugar, enriquece el intercambio y la formación docente ya que, el sistema educativo, no puede entenderse más como especializaciones específicas en compartimentos estancos de cada asignatura, sino en el proceso de investigación, problematización, reflexión y debate de un tema dado, que además entrecruza distintas áreas.
Tu idea en un tweet
Descubrí nuestras cápsulas diversas y sumate a un nuevo modelo de educación.
Modelo de financiamiento: ¿cómo es el modelo de sustentabilidad económica?
Este proyecto sin fines de lucro, busca llegar a la mayor parte de centros educativos posible, y de esa forma construir replicadores del modelo pedagógico transversal. Para eso busca una forma de financiación que permita el trabajo social, a través del apoyo de organizaciones que aporten para el traslado a los diferentes centros y los materiales necesarios para la aplicación de las cápsulas. Al definirnos como organización sin fines de lucro la autofinanciación debería ser a través de acuerdos con distintas empresas con las que trabajaríamos en intervención e intercambio.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cápsulas transversales en género-diversidad"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Antonella Lira Collazo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente idea
Responder
Reportar
hace 5 años
El cambio está en la formación docente, en el trabajo de los adultos. Excelente propuesta!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena propuesta!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Interacción docente, ampliar canales de intercambio . Son pasos inequívocos hacia una educación que genere intereses y logré su cometido.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cápsulas transversales en género-diversidad"

Desafío Educación 2019

96 h. de innovación educativa para dar respuesta a los problemas más urgentes de la educación en Uruguay

Participar Propuestas