Atenuación de pérdidas por inundación

Este proyecto busca atenuar el impacto que las inundaciones provocan en la población de la localidad tucumana de La Madrid. Este poblado rural de 2841 habitantes (Censo 2010) fue prácticamente tapado por las aguas en abril de 2017. La inundación aquí no es eventual, ha ocurrido en numerosas oportunidades, y hasta tanto no se realicen las obras de ingeniería necesarias el riesgo de que ocurra nuevamente es alto.Por tal motivo en este proyecto indagué sobre aquellas estrategias que permitieron atenuar los efectos de la inundación, y entre ellas se destaca la elaboración de repisas amuradas en altura. Estas permiten que algunos objetos de extremo valor como fotografías, títulos de propiedad, libros, documentos de identificación, certificaciones, etc. no se pierdan al ingresar las aguas.La aplicación de este proyecto redundará en amplios beneficios sociales e impactará notablemente en la atenuación del impacto ambiental, al disminuir las pérdidas de objetos muchas veces irrecuperables.
Nombre y Apellido
Fernando Longhi
Ciudad
Concepcion
Provincia
Tucumán
Nacionalidad
Argentina
Perfil Técnico
Soy docente de Geografía en el Instituto de Enseñanza Superior en La Madrid
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Idea
Impacto.
Medio Ambiente
Validación técnica
No tengo preparación para materializar mi idea y necesito de ayuda profesional
Innovación científico/tecnológica
Supongo que es una idea de innovación y creatividad alta, que si bien tiene una naturaleza muy simple, no se ha aplicado hasta el momento y considero que de suceder un evento desastroso nuevamente lo atenuaría en amplios términos.
Perfil Emprendedor.
https://youtu.be/Nw1bMq1BzCY
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
No tengo en este momento ni clientes ni aliados estratégicos, tengo una idea que necesita ser materializada
Validación social
La población objetivo es la residente en el pueblo de La Madrid (Departamento Graneros - Tucumán). Este producto no se ha aplicado aun.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Atenuación de pérdidas por inundación"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Fernando Longhi a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buen día Fernando, la idea proyecto atiende una problemática actual en la argentina. Entiendo que deberás ampliar esta propuesta desarrollando en un grado mayor la elaboración de la solución ó posibles soluciones . En esta instancia, podes investigar como se ha trabajado esta problemática en otros lugares como disparador. Nos mantenemos en contacto.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Fernando! Muchas gracias por subir tu propuesta a Emprendé ConCiencia! En esta convocatoria estamos buscando emprendimientos de base cientifica-tecnologica con impacto social en los cuales los ingenieros de la Fundación INVAP puedan colaborar especificamente en una mejora o desarrollo técnico. ¿Que es lo que tu proyecto necesita mejorar especificamente? ¿En que te puede ayudar un ingeniero con su expertise?
Responder
Reportar
hace 6 años
Estimada Eugenia, no conozco mucho sobre diseño ni estructuras, pero lo que postulé como idea es eso, una idea que creo puede mejorar en alto grado la calidad de vida de la población al atenuar las pérdidas por el desastre socio-natural. Pienso que en el ámbito de la Fundación INVAP esta idea puede prosperar y convertirse en un prototipo susceptible de ser probado y aplicado.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Atenuación de pérdidas por inundación"