BIO 3 | INVERNADERO PATAGÓNICO SOSTENIBLE

BIO3 es el único invernadero resistente al clima patagónico que garantiza un microclima interior controlado pasivamente por el sistema de envolventes, el mismo es construido con recursos locales y reciclados, garantizando bajos costos de construcción y mantenimiento.BIO3 fomenta la agricultura familiar, mejorando la calidad de productos orgánicos, genera trabajo y/o un ingreso económico alternativo, y si lo construis yuxtapuesto a tu vivienda podrás calefaccionarla por el efecto invernadero. BIO 3 genera auto-consumo reduciendo la movilidad vehícular para conseguir alimentos orgánicos, también fomenta las prácticas constructivas sostenibles, y aprovecha los recursos naturales. Este proyecto esta destinado a productores de las áreas suburbanas patagónicas, los cuales cuentan con instalaciones inadaptadas sin asesoramiento técnico constructivo, limitando el enorme potencial de desarrollo agrícola de la región.
Nombre y Apellido
Rafael Guillemo Uran
Ciudad
Rada Tilly
Provincia
Chubut
Nacionalidad
Argentino
Perfil Técnico
Arquitecto, urbanista y diseñador, enfocado en prácticas sostenibles. Con experiencia en el rubro de la construcción para clientes particulares, instituciones públicas y empresas. El grupo de profesionales con el que trabajo, y las instituciones con la que mantengo constante diálogo, entre ellas INTA, Colegio de Arquitectos, Grupo de Jóvenes empresarios de Comodoro Rivadavia me permiten desarrollar esta proyecto en consonancia con las necesidades emergentes de mi región.
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Proyecto
Impacto.
Medio Ambiente,Integración Socioeconómica,Hábitat Social
Validación técnica
1. Apoyo/ seguimiento de instituciones y expertos. Para lograr el aval técnico que permitirá corroborar los resultados buscados . A partir de pruebas y mediciones de sensores lograremos diferenciar el producto, en calidad y costos, para patentarlo y certificarlo por normas de construcción sostenible ( Ej: Certificación LEED) 2. Requerimos de la asistencia de expertos para generar estrategias de recaudación de fondos para los materiales necesarios para construir 10 prototipos en diferentes puntos de la patagonia. Con la construcción de los mismos en escuelas, lograremos fomentar el uso del mismo y poder corroborar la adaptación en diversos localidades de la patagonia.3. Requerimos de expertos en comercialización y marketing. Una vez realizado el plan, nos pondremos en marcha para reunir inversores y facilitar a clientes la construcción del mismo por una financiación adecuada a su bolsillo.
Innovación científico/tecnológica
La propuesta BIO3 invernadero patagónico sostenible permite: 1.El crecimiento modular en 2 direcciones, permitiendo al agricultor planificar su desarrollo de corto a largo plazo, con recursos de la zona, con una calidad constructiva que disminuirá los costos de mantenimiento. 2. El diseño de envolventes permite la administración pasiva de las temperaturas del invernadero ( una característica innovadora aplicada a los invernaderos , siendo ésta una solución pasiva, la cual reduce el impacto ambiental y costo económico de producción), 3. Materiales constructivos: La utilización de materiales locales disminuyen el costo frente a cualquier tipo de invernadero, además de ser una solución constructiva con una vida útil mayor a 40 años. El costo inicial será mayor por el costo de mano de obra, ampliamente amortizable por su vida útil.Envolventes de barro apisonado: Las construcción con tierra apisonada son superiores en masa térmica, control de la temperatura y el ruido, resistencia estructural y durabilidad, de bajo mantenimiento, protección contra incendios, de soporte de carga y la disuasión de plagas, así como su belleza y el placer de la construcción con un entorno natural y el medio ambiente material.Masa térmica. Las paredes exteriores de los edificios de tierra apisonada son de un mínimo de 300 mm de espesor, proporcionan una excelente protección térmica en climas extremos. El espesor y la densidad del material significa que el calor (o el frío) de penetración de la pared es muy lenta y la temperatura interna del edificio sigue siendo relativamente estable, con el resultado final de la misma sensación más caliente en invierno y fresco en verano que la temperatura exterior. Reducción de ruido .El espesor y la densidad de las paredes significan que la transmisión de ruido es muy reducido. Esto es particularmente útil si se quiere evitar el ruido del tráfico o en las medianeras entre casas. El aislamiento del ruido externo proporciona un ambiente más tranquilo, más protegido. Este sistema ha demostrado que este tipo de construcción es extremadamente duradera y resistente a la intemperie.Los muros de tierra apisonada requieren muy poco mantenimiento. Una vez que se construyen y sellan no deberían necesitar ninguna atención durante al menos 10 a 20 años. La prueba de fuego: tierra no se quema. Pruebas de laboratorio demostraron que una pared de bloques de 250 mm de tierra dieron una calificación de resistencia al fuego de 4 horas. Una pared de bloques de 150 mm de tierra dieron una calificación de 3 horas y 41 minutos.Capacidad estructural: Paredes de tierra compactada a 300 mm de espesor son de soporte de carga, por lo que es poco probable que necesite otro tipo de armazón estructural para su invernadero.Prueba de plagas. Las termitas y otras plagas simplemente no están interesados en la tierra apisonada.La arcilla de la región mezclada con coirón autóctono para ligar la mezcla. La misma, es la respuesta más sencilla ,eficaz y económica para el frío clima patagónico, preservando el calor y aportando los beneficios mencionados. Están presentan 3 soluciones :Muro Norte: Muro Trombe, que funciona como un colector solar, el cuál por medio de una cámara de aire entre el muro de adobe y la envolvente traslúcida del lado exterior, recalientan el aire de la cámara. Por medio de ventilaciones internas regulables se insufla aire según las temperaturas internas del invernadero, permitiendo adaptarse tanto al verano abriéndose hacia el exterior para perder calor, como abriéndose hacia el interior en las estaciones frías para ganar calor.Muro Acumulador Sur: El mismo le da la espalda a la orientación mas desfavorable, la cual recibe muy poco calor en las estaciones frías, por lo mismo, este muro se encarga de amortiguar las temperaturas entre el interior y el exterior, evitando dañar la cosecha.Envolvente traslúcida lateral y cenital: Su diseño basado en una geometría que favorece el paso del viento por sus formas, aumenta la superficie de exposición con el sol beneficiándose en las estaciones críticas. Por otro lado la superficie de ventilación propuesta contrarresta las ganancias de calor en verano, las mismas se ubican en los laterales y su cubierta. Materilidad de envolvente traslúcida: La estructura está planteada a partir de elementos reutilizados de la industria petrolera,como tubing y varillas de bombeo, ambas metálicas, son resistentes ante los fuertes vientos que alcanzan los 200 km/h en lugares rurales. Las chapas traslúcidas serán plásticas o chapas conformadas por reciclados pet.
Perfil Emprendedor.
https://www.youtube.com/watch?v=d4LRkRIutl8
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
Clientes particulares: Productores agrícolas de la región patagónica. Ciudadanos de áreas suburbanas. Aliados comerciales: Forrajeras de la región. Viveros. Aliados estratégicos: INTA, Incubadora Comodoro Conocimiento, CORFO. Los cuales fomentan el desarrollo con cursos y capacitaciones, además de gestionar líneas de créditos para emprendedores y productores agrícolas. Mi producto ya fue presentado a las instituciones de referencia y tiene apoyo positivo desde la exposición al público por medio de Banners en sus oficinas y eventos puntuales para lograr difusión a los productores regionales. Mi servicio lo presto desde el estudio DA2 arkitectura, donde asesoramos al cliente en su domicilio, para que elijamos la alternativa del proyecto de invernadero mas conveniente a sus necesidades. Una vez definido nos reunimos nuevamente para ofrecerle al cliente la propuesta de trabajo, teniendo en cuenta los recursos, plazos de obra. El costo final del invernadero es por proyecto, dirección y mano de obra.
Validación social
El público al que esta dirigido es el de los productores agrícolas rurales y suburbanos por el momento, de tener buena recepción del público me enfocaría en el área urbana de densidad ocupacional baja, especificamente a barrios y planos de vivienda, desde los primeros diseños han sido considerado en nuestro catálogo de productos, aprovechando las medianeras como parte del invernáculo, de esta manera, dar un mejor uso a los límites del terreno, además de disminuir los costos de construcción del mismo. Actualmente tengo todo lo necesario para ejecutar el primer prototipo, por eso estoy trabajando con las instituciones para conseguir los fondos del primer prototipo ( materiales y mano de obra ) En base a los relevamientos recientes generados por la catástrofe se actualizará la base de datos de tipo de productores, según actividad y escala. El dato de referencia suministrado por la oficina de INTA en Comodoro Rivadavia previo a la catástrofe de abril de 2017 es equivalente a 5000 productores aproximadamente en el territorio de la provincia del Chubut, los cuales con la propuesta BIO3 podrán ser beneficiados enormente garantizando un progreso productivo aplicando prácticas sostenibles.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "BIO 3 | INVERNADERO PATAGÓNICO SOSTENIBLE"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rafa Uran a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buen día Rafa, estoy haciendo una tesis acerca de las Granjas Verticales en Europa/ Asia y sus equivalencias en Latinoamèrica. Me parece muy interesante tu propuesta y quisiera compartir más información para enriquecer nuestras experiencias. Te dejo mi mail, franciscoltoledo@hotmail.com, para estar en contacto. Sds, Francisco.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy interesante me gustaría saber más para ver de ponerlo en práctica en un futuro
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena idea!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy necesario para la zona
Responder
Reportar
hace 6 años
Buenísima propuesta!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Súper interesante la idea!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias Lidia por tus sugerencias, espero haber sumado para una mejor comprensión de los desafíos del proyecto.
Responder
Reportar
hace 6 años
Me refiero a la validación técnica
Responder
Reportar
hace 6 años
En uno de mis comentarios describo adquisición de datos, organización, mediciones, bajo el nombre de “sensores y medidores”, o sistemas de captación, medición y resguardo de datos respecto de vigilar las envolventes según las condiciones climáticas, su comportamiento a diferentes latitudes, condiciones de viento, humedad, temperatura, de modo de poder diseñar adaptadamente en cada localización a fin de lograr satisfactoriamente los cultivos en el invernadero.
Responder
Reportar
hace 6 años
Quiero poder desprender inmediatamente cual es el foco central de tu propuesta en algunos aspectos. En particular, en cuanto al requisito esencial de la validación técnica, es decir aquello que no simplemente requiere el proyecto sino que además se corresponde con las especialidades del INVAP.
Responder
Reportar
hace 6 años
El público es una pata fuerte para ser seleccionado. Pero te quiero ganador en todas las instancias, y tenés con qué
Responder
Reportar
hace 6 años
Mi trabajo es arbitrar un intercambio que te logre el ganador. Por eso estoy revisando lo que se pide y lo que tienes en cada uno de los puntos que se evaluarán. Por ejemplo, no basta con que respondas a mis comentarios. Tienes que incorporar las claves de puesta a punto en el propio proyecto que es lo que verá el jurado. No creas que resulta fácil recomendarte mejoras, ya que es un proyecto de gran valor, y que tal cual lo previsto, es y será aclamado por el público.
Responder
Reportar
hace 6 años
Te agradezco la decisión de presentar aquí tu proyecto. Te felicito por eso y por tu objetivo de mejorar, la vida de los productores de la vasta comunidad patagónica, en base a tus competencias y antecedentes Asimismo te agradezco mucho las respuestas a mis palabras. Hoy necesito llamar tu atención en el sentido de dar al proyecto algunos toques que ayudarán a que seas seleccionado.
Responder
Reportar
hace 6 años
ME PARECE UNA EXCELENTE PROPUESTA PARA ESA ZONA DEL PAIS. PUEDE SER CLAVE EN UN PROYECTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE AMBIENTALMENTE. DR. PABLO JULIO DENTI CASAS
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy buena idea Rafa me encanta
Responder
Reportar
hace 6 años
Ex el ente idea vi su proyecto y creo ue es la hora de apoyar a un profesional que quiere mejorar la calidad de cid y económica en una zona donde se desaprovechan Muchos.materiales espacio y.mano de obra cuando justamente será una herramienta indispensable para la economía regional y global
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias Betina
Responder
Reportar
hace 6 años
Toda accion y enfuerzo en contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad. Merece apoyo. Los arquitectos como agentes sociales debemos contribuir desde nuestras competencias siempre!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias por tu apoyo Ale
Responder
Reportar
hace 6 años
Una propuesta única. Éxitos
Responder
Reportar
hace 6 años
Esto será muy util y cambiará la vida de todas las personas.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente Rafa! Me encanto la propuesta!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente propuesta!
Responder
Reportar
hace 6 años
Buenísmo Rafael!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente proyecto!! Tienen mi apoyo!
Responder
Reportar
hace 6 años
Muyyy buena la propuesta Rafa!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Considero que la creatividad de este proyecto es genial ha sido pensado en cada detalle.
Responder
Reportar
hace 6 años
El mundo necesita emprendedores que promuevan proyectos como el tuyo !
Responder
Reportar
hace 6 años
Apoyemos todos. El futuro también depende de vos
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente! A darle nuestro apoyo!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente proyecto!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente propuesta! Apoyo total! Éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Buenisimo! Me encanta la propuesta!
Responder
Reportar
hace 6 años
Dale Rafi!!! Éxitos
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente Rafa!!!!!! éxitos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Espectacular Rafa un innovador y gran proyecto!! Felicidades y mucha suerte, a seguir por mucho más!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias Marcia por el apoyo!
Responder
Reportar
hace 6 años
Genial tu propuesta Rafa! Me copa. Felicitaciones y toda la fuerza!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente proyecto, Rafa! Muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias brooo
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente proyecto!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente propuesta! Muy innovadora e inteligente; ojalá que le den la importancia que merece! Éxitos!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Vamos rafaaaa! Muy buena propuesta!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente iniciativa y muy bien proyecto!! Éxitos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Exelente y más para un lugar como el que vivimos
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy bueno !
Responder
Reportar
hace 6 años
el proyecto es sustentable desde el concepto de los objetivos del milenio de Naciones Unidas, es una fortaleza
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias Lidia, es una propuesta espacial de lo arquitectónico "mínima" que tiene el potencial de diversificar la producción en esta región, además que el proyecto maduro hacia un lógica colaborativa entre instituciones y empresas, con el fin de crear cadenas de valor, en nuestra cultura produciría hábitos "sanos" , necesitando el apoyo de cada uno de nosotros para concretar la misión de preservar nuestro ambiente y fortalecer la economía de la región.
Responder
Reportar
hace 6 años
asimismo como se financiaría la movida, como lo podrias comercializar o conseguir entre tus aliados estratégicos el soporte económico del emprendimiento.
Responder
Reportar
hace 6 años
Son muy buenos los puntos de Validación social y de innovación. En este último describes los muros según la orientación, queda claro que el BIO3 da otros beneficios adicionales e interactua con la vivienda; no obstante conviene resaltar la diferencia entre la producción sin tu propuesta y con tu propuesta. Y en validacion seleccionar el publico objetivo inicial, en que lugar, circunscribir un area inicial de aplicación y un tipo de productor.
Responder
Reportar
hace 6 años
aumentar la producción y de este modo generar puestos de trabajo. En validación técnica debe quedar claro enseguida: en que te tienen que ayudar los expertos, poder medir las envolventes, diseñar la instalación de sensores comunicados con el sistema de medición, y dar el resultado que esperas para la mejora del rendimiento; poder saber que valores climáticos tienen que soportar y sus extremos, por ejemplo.
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias Lidia, revisaré cada punto mencionado !
Responder
Reportar
hace 6 años
Rafael, es necesario que la descripción de la propuesta sea clara: hay demasiados elementos en tu descripción, y eso no favorece a tu propuesta. si la propuesta es el invernadero mejorado por mediciones y sensores, debe quedar claro, como queda luego de leer todo el material y ver las imágenes. Revisa también la redacción y las afirmaciones, por ej en la última de tus imágenes del Bio3, con este invernadero se facilita obtener alimentos, coadyuvando contra la desnutrición, ....
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy bueno tu emprendimiento..nuchisima suerte !!!!! Espero q salga todo de diez ......
Responder
Reportar
hace 6 años
Te deseo el mayor de los éxitos en este proyecto, felicitarte por toda la dedicación y esfuerzo que te llevo a realizar tus sueños, así mismo invitar a toda la comunidad a apoyar algo que en innovador.
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias Caro, es un compromiso poder ofrecer esta alternativa sustentable! Espero que pueda valorarse.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente, muy factible de realizar más ahora que la planta de reciclado está funcionando.
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias César, es factible desde los recursos pero el verdadero logro es cuando las instituciones,las empresas y los productores se alinean, en eso estamos trabajando porque entre todos damos respuestas mejores.
Responder
Reportar
hace 6 años
Exito, lo mejor para vos que lo mereces tanto, que Dios lo haga posible a tus sueños.
Responder
Reportar
hace 6 años
Grande Rafa!! El mayor de los éxitos para vos y tu proyecto!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias Luis por el apoyo!
Responder
Reportar
hace 6 años
felicitaciones por el esfuerzo, y éxitos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias Gime, que sea lo que tenga que ser!
Responder
Reportar
hace 6 años
Les presento el proyecto que pretende mejorar nuestra ciudad desde prácticas constructivas sostenibles, economías colaborativas, y producir una inflexión en la agricultura familiar. Somos muchos los que apoyamos esta iniciativa, pero necesitamos de tu apoyo que todo este trabajo tengo llegue a quien mas lo necesitan, cuento con vos!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "BIO 3 | INVERNADERO PATAGÓNICO SOSTENIBLE"