ReciclApp

El reciclaje es un hábito que cuesta afianzar en cada hogar: ya sea por falta de información o incentivo.La idea de ReciclApp es generar una plataforma que premie a las personas que reciclen a través de un sistema de puntos canjeables por beneficios, descuentos en compras, impuestos o premios. Al generar un incentivo trasladable a algo material o tangible la gente va a comprometerse desde otro lado y va a beneficiarse doblemente (cambios positivos en su entorno + premios por reciclar).
Nombre y Apellido
Martín L. Comito
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Perfil
Soy desarrollador de software, trabajo en una empresa multinacional que se desarrolla en varios sectores a nivel mundial. Mi conocimiento puede ayudar para desarrollar esta idea y llevarla a cabo.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Por el momento no cuento con un equipo establecido, tuve la idea hace unas semanas e intenté darle forma para generar algo que realmente sirva.
Describí el problema que da origen al proyecto
Vivo enfrente del arroyo El Gato en La Plata, el cual está altamente contaminado. Las personas prefieren tirar los residuos en este lugar por comodidad y por no tener conciencia del impacto ambiental que esto conlleva. Pensé que este proyecto puede expandirse y llevarse a cabo no solamente en mi barrio o ciudad, sino en todo el país. Contamos con políticas y programas de reciclaje a nivel nacional, pero no surten efecto y en parte es por la falta de incentivo (aunque no contaminar nuestro entorno tendría que ser uno bastante contundente).
Describí la solución que proponés
Al generar un sistema de puntos por cantidad o peso de la basura debidamente separada y reciclada, la gente se comprometería porque tendría un objetivo o beneficio personal más allá del obvio (descuentos en compras de productos, electrodomésticos, descuentos en servicios, deducción de impuestos, etc.).Se podría realizar un registro en una plataforma web y generar un código QR que identifique al usuario y esté impreso en las bolsas que van a contener la basura separada y limpia, para así poder recibirla, constatar que esté todo debidamente separado además de que no haya materiales indebidos y después poder cargar los puntos correspondientes a dicho usuario. Esos puntos se van a acreditar en su cuenta y van a ser canjeables en diferentes comercios aheridos por descuentos u otro tipo de beneficios.
Describí los objetivos de tu proyecto
- Reducir la contaminación ambiental a nivel regional/provincial/nacional.- Generar conciencia y el hábito del reciclaje.- Entregar beneficios a la gente más comprometida y activa.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
El cliente sería el mismo usuario de la plataforma. Los aliados estratégicos serían los comercios adheridos al sistema de canje de puntos por descuentos y beneficios, junto con el gobierno local/provincial/nacional.El servicio sería accesible desde una plataforma web y móvil.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Es una solución innovadora porque lograría el nivel de engagement necesario para que el reciclaje sea sostenible a través del tiempo y no solamente algo casual que pierde constancia.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Necesito crear un circuito de recolección/puntos de reciclado, la infraestructura necesaria para proveer de las bolsas con código QR y folletos informativos a cada usuario y la manufactura de la basura debidamente separada obtenida para su posterior reutilización.
Validación social
La primera fase podría ser a nivel local, en mi municipio (La Plata) para testear la aceptabilidad y puntos débiles del proyecto

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ReciclApp"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Martín a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Martín! Me parece muy interesante el concepto que planteas sobre tener beneficios tangibles para incentivar el reciclado. Te hago unas consultas y/o sugerencias respecto a tú proyecto. Espero te sean útiles! 1) ¿Sabes si existe un sistema de reciclado en la ciudad de La Plata? 2) ¿El cliente es quien recicla o es la entidad local que gestiona el circuito del reciclado (gobierno local, organizaciones civiles, etc)? 3) El relación al circuito de recolección y reciclado, sería importante que puedas describirlo también en el apartado de la solución, ya que entiendo es parte de la propuesta de valor de tú proyecto. 4) Respecto a la validación técnica de INVAP, sería interesante que puedas describir el desarrollo tecnológico que crees te pueden aportar. Cualquier duda estoy a disposición! Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Martín! Felicitaciones por tú propuesta! Me parece muy interesante el proyecto. Mi nombre es Melisa y hasta el cierre de la convocatoria (09/06), voy a estar acompañándote como mentora. Recordá que toda modificación o agregado de información debés hacerlo sobre el cuerpo de la postulación, que podés editarlo hasta el último día.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Melisa, muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ReciclApp"