InnoVast

Innovast es un reciclador automático. Por medio de distintos tipos de sensores y un mecanismo giratorio, permite deducir el tipo de basura y depositarlo en el cesto correspondiente. Fue un proyecto presentado en el VI FAEI realizado en San Juan, donde propuse realizarlo mediante extension universitaria, con ayuda economica inicial del gobierno y luego financiarlo mediante las municipalidades cobrandolo como un servicio extra a los ya existentes, pero a un bajo precio. Con un sistema de recolección sin mayores cambios ya que las bolsas estarían identificadas por color segun su clasificación.Este proyecto fue propuesto por mi, estudiante de la Universidad Nacional de Moreno. Y fue ganador en Buenos Aires del Rally de innovacion 2018 y 5to a nivel país. En el foro me recomendaron que lo presente aca para estudiar su factibilidad ya que representa un cambio social muy grande y la extension universitaria le queda muy chico.
Nombre y Apellido
Rodrigo Vergariz
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Perfil
Estudio Ingeniería electronica en la universidad de moreno, estoy actualmente cursando los primeros años de la carrera, pero mi mayor experiencia la obtengo del trabajo. Me dedico a la automatizacion industrial, lo cual me da herramientas y flexibilidad en varias areas tecnologicas.
Video
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
El equipo principal fue desarrollado para el Rally de innovacion. Esta conformado por 2 estudiantes de ingenieria y nos encargamos de toda la parte tecnica de la maquina. 3 de Gestion Ambiental y se encargan del estudio y clasificacion de los residuos. 1 de comunicacion social que se encarga de relevamientos en barrios carenciados y guiones para nuestra comunicacion con la sociedad y 1 de administracion de empresas que se encarga de realizar el CANVAS, analisis economico, factibilidad, etc.
Describí el problema que da origen al proyecto
La contaminacion urbana. Vimos que en lugares publicos y domiciliarios la basura no se clasifica, inclusive si hay depositos separados para cada tipo de residuo, el factor humano siempre está y no se utilizan correctamente. De ahi la necesidad de automatizarlo.Creemos que esto es factible, pero que necesita de un cambio social muy grande para que la sociedad utilice este producto.
Describí la solución que proponés
Nosotros proponemos el proyecto en 2 etapas. La primer etapa es la concientizacion social. Esta etapa si se podrá realizar mediante la extension universitaria, ya que los alumnos que quieran participar lo van a poder hacer, y de cualquier carrera.Una vez realizado este relevamiento y obtener los posibles interesados, entraría en juego la construccion del reciclador para ver como funciona ya insertado, una prueba piloto. Al separar la basura en origen, va a ser mas facil llevarlo a su lugar de tratamiento final, aprovechando asi los materiales para reinsertarlo en la produccion o realizar por ejemplo ladrillos de botellas compactadas. Una idea para promover el uso, es que por medio de una aplicacion movil se gestione el usuario, dar tips para reciclar y un juego de seleccion previo al depósito de basura para sumar puntos si lo hizo correctamente para luego canjearlos por beneficios.
Describí los objetivos de tu proyecto
- Concientizar a la poblacion del correcto reciclado.- Mantener las ciudades y barrios limpios, sin focos de basura.- Evitar el error humano en la separacion de basura.- Hacer mas eficiente el tratado final de la basura y contaminacion.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Mi cliente serían las municipalidades, y ellas serian las encargadas de cobrarles a los usuarios en cuotas las maquinas.Nuestro principal aliado sería el estado. Con una ayuda economica para iniciar el proyecto. Tambien las empresas privadas que se encargan del tratamiento final, vendiendoles la basura separada. Lo comercializaría mediante actos publicos en plazas o espacios publicos, demostrandole a la gente que puede hacer InnoVast y como mejoraría su calidad de vida. Cabe destacar que en el relevamiento, una variable a ver sería quien puede pagarlo y quien no. La idea es solucionar la contaminacion, no hacer negocios. Teniendo en cuenta ademas que las zonas mas afectadas son las que menos tienen.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Porque no existe nada en el mundo asi. Si hay prototipos muy similares, pero no son una solucion a la sociedad. Esto es un nuevo sistema de reciclado y recoleccion de basura. y la idea es que reemplace al actual, pero utilizando los mismos recursos de manera mas eficiente.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Hay un punto en el cual se debe investigar bien que es el tema del sensado de los elementos. Se que se puede, de hecho hice una breve investigacion al respecto. Pero algunos sensores son industriales y son demasiados caros. La investigacion se centraria mas que nada en eso, en la fabricacion de sensores que permitan discriminar los distintos tipos.
Validación social
Mi objetivo es toda la sociedad. Es un problema a nivel nacional a corregir. La cultura no nos permite ser prolijos con el tema del reciclado e inclusive la limpieza. Este proyecto quizas en japon no sería necesario porque la cultura japonesa es muy distinta. Es por eso que aca hay que "obligarlos" de cierta manera.Lo testearía en un barrio de clase media. Creo que serian el mejor ejemplo para comenzar. Porque hay una mezcla de todo, entonces podes sacar conclusiones mas cercanas o reales.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "InnoVast"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rodry Vergariz a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Rodrigo! Soy Mauro y estaré mentoreando tu postulación para que, quienes se interesen y deseen apoyarla, comprendan perfectamente de qué se trata el proyecto. Seguiremos en contacto! Saludos y estoy a tu disposición.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Mauro, excelente, muchas gracias. No me había llegado la notificación de tu comentario. Saludos!!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "InnoVast"