Reciclate Azul

Se trata de un emprendimiento ubicado en la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires. Buscamos reducir la cantidad de plásticos que llega a los rellenos sanitarios. Nuestra propuesta es instalar puntos de recolección de plásticos en la ciudad donde la gente pueda dejar sus plásticos. Nos encargamos de la recolección y tratamiento posterior de esos plásticos y el objetivo final es llevarlos a plantas donde son utilizados para confeccionar artículos para uno hogareño. El plástico que recolectamos en los "puntos verdes" debe ser clasificado por tipo de plástico, color, separar lo que no se puede reciclar. El plástico ya clasificado debe ser lavado, triturado y secado para convertirlo en un insumo de las empresas que lo usan para confeccionar artículos.
Nombre y Apellido
Francisco Caldentey
Provincia
Ciudad de Buenos Aires
Perfil
Soy Ingeniero Agrónomo graduado de la Facultad de Azul (UNICEN). Si bien mi trabajo no tiene que ver directamente con el cuidado del medio ambiente es una inquietud que siembre tuve y me hace muy feliz poder emprender este proyecto en ese sentido
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 6 meses a 1 año
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Hasta el momento somos tres personas trabajando en esto. Las tareas las hacemos un poco entre todos aunque los roles estas más o menos definidos. Sofía se encarga en mayor media de las cuestiones de difusión y página de Facebook. Juan y yo estamos en la parte de instalar las máquinas y acondicionar el galón donde se va a procesar el plástico.
Describí el problema que da origen al proyecto
El problema que vimos es la cantidad de plásticos de un solo uso que se utilizan actualmente y que todo ese plástico no tiene ningún tratamiento ni proceso de reciclado. Actualmente todo el plástico que se utiliza en la ciudad de Azul va a rellenos sanitarios y se entierra. Esto despertó nuestra preocupación por el futuro de nuestra ciudad y de la gente que la habita ya que de ninguna manera se puede pensar esto como una solución adecuada para los residuos urbanos.
Describí la solución que proponés
Nuestra propuesta es recolectar todo tipo de plásticos y procesarlos para su posterior reciclado. La recolección actualmente la estamos haciendo mediante "puntos verdes" aunque esperamos poder hacer acuerdos con la municipalidad para acordar días de recolección solo de plásticos o alguna forma que nos permita una mayor recolección. En el corto plazo lo que haríamos nosotros es el procesado inicial y lograr la materia prima que utilizan las empresas que hacen productos con estos residuos plásticos. En un futuro pensamos poder cerrar el círculo y completar la realización de productos aquí mismo en nuestra ciudad.
Describí los objetivos de tu proyecto
- Concretizar a los habitante de la ciudad de Azul sobre la problemática del plástico en el ambiente- Minimizar la cantidad de plástico que se entierra en los rellenos sanitarios- Utilizar los residuos plásticos urbanos para la confección de nuevos artículos
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Nuestros clientes son varias empresas que utilizan los residuos plásticos ya tratados (lavados, secos y picados) para la confección de artículos para el hogar. Nuestros aliados actualmente es la sociedad en general que nos ayuda en la recolección de los plásticos aunque esperamos poder realizar convenios o articulación con la municipalidad, facultades y con asociaciones preocupadas por cuestiones ambientales.Ya hicimos el contacto con las empresas que realizan productos a partir de residuos plásticos recuperados y acondicionados. El plástico ya procesado se comercializa a granel en bolsones tipo bigbag.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Si bien el reciclado de plásticos no es algo novedoso porque la tecnología y los métodos que vamos a usar están altamente probados y desarrollados en otros países lo novedoso es poder instalarlo en nuestra ciudad. Luego de revisar un poco no encontramos emprendimientos similares en la región por lo que creemos que es algo que podría tener un impacto positivo en nuestra ciudad y en la región si logramos el crecimiento que esperamos.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
La opinión y asesoramiento de técnicos del INAVP sería bienvenida ya que ninguno de los encargados del proyecto tenemos experiencia ni estudios al respecto. Si bien Juan ha trabajado toda su vida en el rubro nunca se ocupó del desarrollo de un proyecto él. En mi caso he redactado otro tipo de proyectos más relacionados con investigación.
Validación social
El proyecto está orientado a la comunidad en general, y la verdad que hemos tenido una muy buena respuesta tanto de la gente y de instituciones como escuelas y asociaciones preocupadas por la temática ambienta.
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reciclate Azul"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Francisco Caldentey a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Francisco! En primera instancia agradecerte por estar participando de la propuesta. Desde ya todo mi compromiso para potenciarla y comenzar a definir varios aspectos antes del cierre de la convocatoria. Recordá que además deberás conseguir votos, esto implica compartir tu propuesta en redes sociales para que se visualice y consigas apoyo.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Reciclate Azul"