Proteger lo Sagrado - Permacultura

Proyecto educativo, ecológico y con desarrollo socio ambiental. Enfocado principalmente en el Diseño de Permacultura, la biodiversidad y la generación de proyectos de cultivo de alimentos orgánicos de modo artesanal en escuelas, hospitales y proyectos particulares. Hace 4 años vengo tomando estas experiencias en las sierras del Valle de Punilla, Córdoba. Objetivos, expandir talleres sobre Diseño de Permacultura, conseguir tierras para desarrollar un Diseño de Centro de Experimentación así recibir estudiantes que puedan hacer residencia y sostener los programas de Voluntariado y de Aprendiz de Permacultura con gente que viaje por el mundo. Hoy es un proyecto que ofrece asesoramiento en Diseño de Permacultura, servicios, charlas y talleres; que tiene la particularidad de ser itinerante por sumar energía colaborando con otros proyectos sociales.
Nombre y Apellido
Sebastián Emilio Dominguez
Provincia
Córdoba
Perfil
Desde mi infancia recorro bosques de todo tipo y es desde donde siempre me inspiré para desarrollar mi trabajo. Interpretando cómo se sostiene y se retroalimenta; reconozco cómo podemos favorecer en nuestro habitar, su continua generación de biodiversidad. Es así que de su observación y estudio; descubrí su potencial e inteligencia en el manejo de la economía de recursos. Me atrae generar y reproducir bosques, ya que potencia nuestra supervivencia y nos lleva a esforzarnos a retomar una vida consciente, ecológica y natural. Esto me lleva a valorar sus sistemas que purifican el agua, alcenan energía del sol y la usan eficientemente, que regulan temperatura con las corrientes térmicas y cocrean con un sinfín de sistemas vivos que cooperando con ellos tendremos un presente y futuro merecedor
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
HÁBITAT SOCIAL
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Trabajo solo organizando el proyecto y dándole vialidad desde lo educativo, hasta lo laboral.Sumo ideas a otros proyectos, para generar el recurso económico o a espacios particulares asesorando. Soy quien se acerca para poder compartir lo que vengo desarrollando, y promuevo la bajada a tierra de la semana ideas creando talleres, huertas, ferias, mercados, días de intercambio de semillas, charlas, tareas de huertas en escuelas, en hospitales etc.Particularmente hice una convocatoria para que se sumen personas afines para acompañar en la difusión a travez de las redes sociales, en eventos donde me invitan, para sostener los servicios que ofrezco y otras labores del día a día.
Describí el problema que da origen al proyecto
Principalmente nuestra desvinculación con la naturaleza hasta de modo caprichoso. Esto tiene base en una desculturización que nos apartó de la naturaleza, del reconocimiento de la importancia de la tierra y sus ciclos que generan vida. Haber dejado de reconocer ciclos, procesos naturales, hacen que nuestra salud, lo que como sociedad somos. El desconocimiento de lo que realmente somos, crea una vida insostenible. Genera una autodestrucción que es evitable, si volvemos a relacionarnos con esos ciclos y pasamos a valorar que la transformación de la tierra es nuestro mejor alimento.
Describí la solución que proponés
Generación de ambientes de experimentación que dinamicen a las personas que pasen por él. Aprendiendo en residencias, pasantías o voluntariados. Cada persona con roles definidos orientará a los que llegan para que puedan expandir su creatividad, reconociendo la integración y la diversidad para su supervivencia, enfocándonos en la transformación de la tierra en alimento, refugio y sustento.A medida que se reconoce esto, comprenderemos la identidad, viendo que en la naturalezo existe nuestro realización, que nos calma, nos permite madurar y comprender un verdadero habitar.
Describí los objetivos de tu proyecto
SaludBiodiversidad ComunidadCreatividad
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Estudiantes, emprendimientos inmobiliarios ecológicos, gente con conciencia alimenticia, veganos, ambientalistas.Cómo lo hago, priorizando los ciclos naturales para desarrollar las labores, objetivozando en otoño, invierno, primavera y verano, la distribución de las tareas que por acompañar los iconos naturales, se sostienen en el tiempo con menor mantenimiento por ende se obtiene mayor eficiencia en el trabajo. Brindo servicio de Jardinería desde la Permacultura y así me integro a la comuna, logrando educar y trasmitir con actividades cotidianas un buen vivir.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Lo novedoso sería que no busco nada, si en la observación reconozco un conjunto de elementos que merecen ser observados sin juicio para atender su transformación verdadera y así transformarnos como observadores. Necesitamos evolucionar, ir sintetizando muestras experiencias para cada vez dar mayor eficiencia a la energía que nos sostiene. La mayor tecnología que tenemos en el cuerpo que habitamos, y en contacto continuo con ambientes naturales veo que se despliegan técnicas que favorecen nuestra supervivencia y enriquecen nuestro sentido de ser humanos. Crear, sintetizar procesos es lo que necesito de los técnicos, en detalles que permitan profundizar nuestra comprensión de la naturaleza que nos crea.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
La posibilidad de sostener y enriquecer el carácter natural de la vida, con tecnologías que favorezcan sus procesos, crearán ambientes sanos, autónomos,de empoderamiento social, con bajo costo y conscientes de un uso apropiado de esa tecnología.
Validación social
A escala vecinal vengo haciendo estas experiencias. Me gustaría llevarlo a la comuna donde vivo, dentro de un ambiente rural donde conviven familias que se concentran alrededor de una escuela rural.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Proteger lo Sagrado - Permacultura"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Sebastián Domínguez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Proteger lo Sagrado - Permacultura"