Conciencia Ambiental con Ciencia Tributaria

Los informes de la OCDE demuestran que en los últimos 25 años la mayoría de sus Estados Miembros ha implementado un proceso de reforma fiscal ambiental. Esto ha llevado a comprobar empíricamente lo que ya se venía afirmando teóricamente: que los tributos son un mecanismo jurídico eficaz para proteger el medio ambiente. Esta situación, sumada a que el uso descontrolado de las energías no renovables es una de las principales causas del cambio climático, que Argentina padece serios problemas de contaminación ambiental y desabastecimiento energético y que el ordenamiento jurídico argentino está desaprovechando los tributos ambientales, nos insta a estudiar y fomentar la aplicación de gravámenes para promover la generación y el uso de energías renovables, en desmedro de las que no lo son. En definitiva, pretendemos brindar conciencia ambiental mediante la ciencia tributaria con el dictado de auténticos tributos ambientales, cuya propuesta estará a nuestro cargo gracias a vuestra ayuda.
Nombre y Apellido
Rodolfo Salassa Boix
Provincia
Córdoba
Perfil
Soy abogado por la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina (UNC); magister en Derecho de la empresa y Doctor en Derecho, por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona-España (URV). También soy profesor de Derecho tributario de grado en la UNC y de posgrado en la UNC y URV e Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). En la actualidad soy Director del proyecto titulado: “La Tributación ambiental como mecanismo jurídico para promover la generación y el uso de las energías renovables en el ámbito nacional y provincial” (2018-2019), aprobado por la UNC. Mi investigación está respaldada con la autoría de diversos artículos, capítulos de libro y libros (editados en más de 10 países) y conferencias dictadas en más de 8 países.
Video
https://youtu.be/0rPAenfgpv0
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
El equipo de trabajo se integra de 15 integrantes, los cuales se dividen en 2 líderes/investigadores, 12 investigadores y 1 becaria. De los 9 investigadores, 7 se encuentran trabajando actualmente en el país y los otros 5 en el exterior. Los líderes, que también actúan como investigadores, son 1) Rodolfo Salassa Boix (Director) y 2) Patricia Alderete (Co-Directora). Los investigadores en el país son: 1) Maura Amott, 2) Stefani Betroni, 3) Valeria Bizarro, 4) Marcos Maximiliano Cáceres Falkiewicz, 5) Evelyn Caminos, 6) Betino Pérez Miranda y 7) Nadia Pucheta y los investigadores en el extranjero son: 1) Leyla Ates (Turquía), 2) Paloma García Córdoba (España), 3) Denise Lucena Cavalcante (Brasil), 4) Agustín Roth (Alemania) y 5) Ángel Urquizu (España). La becaria es Ayelén Magliarella.
Describí el problema que da origen al proyecto
El cambio climático es en una de las problemáticas más urgentes de la agenda internacional, en especial al comprobarse que está directamente vinculado con el actuar humano. Son muchas las actividades antrópicas implicadas, pero una de las principales es la utilización de energías no renovables. Esto llevó a los Estados a implementar las más variadas medidas para detener sus nefastas consecuencias, entre las cuales se destacan las de carácter tributario, ya que el Derecho tributario va mucho más allá de la recaudación. Nuestro país no se encuentra ajeno a esta problemática, atento que desde 2015 las energías renovables constituyen un tema prioritario. No obstante, no se están aprovechando, como en los países más desarrollados, las ventajas que ofrecen los tributos ambientales para promover las energías renovables. Ello se debe esencialmente a que en Argentina existen muchos gravámenes que, si bien se presentan como “ambientales”, en realidad no lo son (ej.: Impuesto al CO2, Ley 27430/2107). La mayoría de las veces este “engaño” teleológico no es consciente, sino que se debe a la falta de conocimiento sobre el funcionamiento de los auténticos tributos ambientales. He ahí el problema.
Describí la solución que proponés
Nosotros partimos de la hipótesis que la escasa y deficiente implementación en el ordenamiento jurídico argentino de los tributos ambientales como medidas de protección ecológica contra los efectos del cambio climático es producto fundamentalmente del desconocimiento y las confusiones conceptuales que existen en materia de fiscalidad ambiental. Sin ir más lejos, un ejemplo de ello es el reciente Impuesto al CO2 implementado por la Ley 27430 de 2017. Para ello resulta fundamental, por un lado, entender cuál es su fundamento, concepto, funcionamiento y, por el otro, determinar cuál es marco legal que da cabida al dictado de tributos ambientales, como uno de los mecanismos estatales de protección ambiental, dentro del sistema legal argentino y cómo se puede reformular para brindar un mejor ambiente al dictado de tales medidas. En este sentido, creemos que la mejor solución es realizar un estudio exhaustivo de nuestro sistema normativo argentino para dar un marco jurídico a una PROPUESTA de tributos ambientales concretos que, basados en la experiencia de países donde han funcionado, sirvan para promover la generación y el uso de las energías renovables y desalentar las que no lo son.
Describí los objetivos de tu proyecto
1) IDENTIFICAR a los mecanismos estatales de protección ambiental en general. 2) EXPLICAR el funcionamiento de los tributos ambientales, diferenciándolos de los tributos con finalidad recaudatoria, y la manera en que éstos pueden promover las energías renovables y desalentar las no renovables. 3) DETERMINAR el fundamento jurídico y ambiental de los tributos ambientales y el marco normativo (tributario y ambiental) de nuestro país que da cabida a los tributos ambientales, para poder analizar y valorar los impuestos nacionales vigentes en nuestro país que tienen alguna connotación ambiental. 4) PROPONER tributos ambientales específicos, de carácter nacional, que permitan combatir las consecuencias derivadas del cambio climático.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Nosotros no tenemos clientes, sino que desde hace prácticamente 6 años venimos trabajando para la Universidad Nacional de Córdoba, a través de 3 proyectos de investigación, para el desarrollo científico de la Tributación Ambiental, es decir, aquella área del Derecho tributario que promueve el cuidado del medio ambiente por sobre la recaudación. De manera que nuestro trabajo se desarrolla en el ámbito universitario, aunque siempre buscando ofrecer soluciones específicas, e internacionalmente contrastadas, para resolver problemáticas concretas que padece nuestra sociedad. La dinámica de trabajo con los investigadores del extranjero fue evolucionando con el correr de los 6 años que nos unen como equipo. Ésta ha sido mayoritariamente con medios virtuales, en la que ellos nos comentan sus experiencias y nos envían datos y estadísticas para tratar de adaptarlas a nuestra realidad, aunque también ha habido ciertas visitas presenciales de algunos de los miembros.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Si bien los tributos ya vienen siendo utilizados hace más de dos décadas por los países más desarrollados, a los fines de promover el cuidado ambiental y desalentar la contaminación, se trata de una solución jurídica novedosa para nuestro país. Salvo algún que otro caso aislado, hoy en día en Argentina no encontramos prácticamente tributos verdaderamente ambientales en ninguno de los niveles de gobierno y los que encontramos terminan siendo ambientales sólo por su nombre (Impuesto al CO2). Esta falencia normativa se debe en parte a la falta de desarrollo de estudios científicos exhaustivos sobre esta cuestión y de criterios jurisprudenciales que vayan marcando el camino a seguir para su creación e implementación. Nuestro trabajo procura dar los primeros pasos hacia el desarrollo de la Tributación Ambiental en nuestro país y para ello contamos en nuestro equipo con el apoyo de profesores e investigadores de países donde estas medidas ya están funcionando con éxito.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Lejos de ser una cuestión meramente jurídica, la creación e implementación de tributos ambientales es una tarea interdisciplinar, ya que además de dominar la ciencia del Derecho para saber cómo regularlos en una norma, también es indispensable que técnicos de otras disciplinas (ambientalistas, ingenieros, sociólogos, economistas, etc.), colaboren con los juristas a la hora de confeccionar dichos tributos. Un tributo ambiental que pretenda desalentar las energías no renovables o fomentar las energías renovables, necesita del trabajo de técnicos que ayuden a los juristas a identificar las conductas que se pretenden desalentar (en el primer caso) o fomentar (en el segundo), para que ese tributo cumpla con la finalidad ambiental perseguida. Como ya dijimos, en este punto radica la principal falencia en el ordenamiento jurídico de nuestro país. En definitiva, la tarea de los abogados resulta más bien instrumental, ya que aportamos las herramientas jurídicas necesarias, en este caso del Derecho tributario y ambiental, para dar un marco legal a los objetivos ambientales que se forjan más bien desde otras disciplinas. Es por ello que para alcanzar resultados exitosos necesitamos de la ayuda del equipo técnico del INVAP. Para llevar adelante nuestro objetivo lo ideal sería que al menos 4 de nuestros investigadores que estamos en el país podamos ir a la capacitación junto a un miembro del extranjero, ya que la dinámica de trabajo con los técnicos del INVAP sería mucho más rica.
Validación social
Nuestro emprendimiento puede ser testeado en cualquier población y, dentro de ella, irá más bien dirigido a las actividades que tengan directa relación con la generación y el uso de energías renovables. Si bien sería más fácil para nosotros testearlo en la Provincia de Córdoba, que es donde residimos la mayoría de los integrantes del equipo, estamos dispuestos a testearlo a dónde se crea más conveniente, oportuno y necesario. Aún no hemos realizado esta tarea, pero si colaboramos intensamente con la Comisión de Tributación Ambiental de la Provincia de Córdoba para demostrar efectos similares aunque no ligados a las energías y el problema del cambio climático, sino más bien a las actividad agrícola y el problema de las napas fréaticas subterráneas.
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Conciencia Ambiental con Ciencia Tributaria"

Collaborate

Sign up or sign in to help Rodolfo Salassa Boix improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Apoyo el.el proyecto
Answer
Report
1 year ago
!Muchas gracias!
Answer
Report
1 year ago
El proyecto propuesto tiene una importancia indudable. Ofrece herramientas jurídicas para reducir de forma idónea la contaminación ambiental y morigerar los efectos negativos del csmbio climático. Es, por otra parte, un modo adecuado de actualizar el orden jurídico-ambiental argentino en sintonía con normas internacionales.
Answer
Report
1 year ago
!Muchas gracias!
Answer
Report
1 year ago
Es un aporte muy importante a favor de las energías limpias
Answer
Report
1 year ago
Esa es nuestra idea. !Muchas gracias!
Answer
Report
1 year ago
Hola Rodolfo, buen día. Gracias por inscribir su proyecto a la comunidad de Socialab, es muy interesante lo que proponen. Te comento algunos puntos para que puedan reforzar la idea porque hoy es el ultimo día para cambios. Está muy bien explicado y muy claro, te sugiero que comentes que rol abordarán el equipo desde su lugar de investigadores por ejemplo. Como harán la dinamica para reflejar en nuestro pais lo analizado afuera? Por otro lado, como van a monetizar la propuesta que quieren desarrollar? Saludos!
Answer
Report
1 year ago
Hola Carla, buenas tardes. Gracias por tus comentarios y apoyo a nuestro proyecto. Hemos intentado resolver las dos inquietudes planteadas para mejorar nuestra propuesta, para lo cual hemos hecho dos breves ampliaciones al final de nuestros comentarios en los puntos titulados “sostenibilidad y sustentabilidad económicas” y “Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?” No fue fácil por el poco espacio permitido para cada apartado, pero esperamos las ampliaciones puedan ser esclarecedoras. ¡Saludos!
Answer
Report
1 year ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Conciencia Ambiental con Ciencia Tributaria"

Emprendé ConCiencia 2019

Para innovar hay que volver al sur

Join Proposals