Huerta y feria = Economía sustentable

Objetivos: - Armar una cooperativa de trabajo de tipo agrícola, tabajar la tierra, sembrar y cosechar.- Combatir la brecha de precio que hay entre el productor y el precio que pagamos nuestros alimentos en góndola. De esta manera no sólo se ve beneficiado el productor, sino también el consumidor.- Armar una feria en la cual vamos a ofrecer nuestros productos a mejor precio que cualquier supermercado/verdulería.- Incentivar a pequeños productores a que no regalen su trabajo, dándole así lugar en nuestra feria. En la cual van a vender sus productos directamente al consumidor. Mejorando sus ganancias y simplificándole el costo de vida al consumidor.- Armar un bolsón solidario en el cual se van a beneficiar cientos de personas, ya que el mismo va a contener el total de verduras consumidas por una familia tipo y lo vamos a vender a un precio accesible.- Darle un valor agregado a una parte de la producción, ya sea haciendo conservas, dulces, etc...Continúa....
Nombre y Apellido
Valdez Diaz, Lucas Daniel
Nacionalidad
Argentina
Municipio
Junín
Nivel de desarrollo de la propuesta
Tengo un proyecto que ya se está implementando
Impacto potencial en la comunidad en general
Mejorar la calidad de los productos que consumimos, ya que estamos cultivando de manera sustentable, orgánica. Incentivar a pequeños productores a que no regales sus productos vendiendo al por mayor, dándole un lugar en la feria en la cual van a poder vender directamente al consumidor acortando así la brecha de precios y mejorando la calidad de vida de ambos (productor y consumidor)
Impacto potencial en la juventud
Puesto de trabajo genuino, sin uso de maquinaria costosa, en el patio de cualquier casa se pude armar una huerta y pueden ofrecer sus productos en nuestra feria.
Temáticas
Economías locales
Sobre el desafío que resuelve
Los pequeños productores van a poder vender sus cultivos a precios razonables y los consumidores van a comprar dichos a productos a precios razonables, mejorando así la calidad de vida de ambas partes.
Más información
Hace 20 días una persona me prestó un terreno (con instalaciones muy deterioradas) en las afueras de Junín para trabajarlas y poder darle trabajo a gente que lo necesite. Reuní un grupo de personas que se engancharon con la propuesta y estamos llevándola a cabo, las semillas las cedió el INTA, gestionamos herramientas básicas al gobierno local (aun no llegaron, pero me dijeron que la semana que viene ya las entregan) mientras trabajamos con lo que tenemos.Ya aparecieron las primeras lechugas, hace 10 días que empezamos.Vamos a formar una feria en la que puedan participar pequeños productores ligados a la industria. Va a ser favorable para ellos y para el bolsillo de todos los consumidores que cada día pagamos mucho por verduras en supermercados y comercios, siendo que ellos al productor le pagan muy poco. De esta manera queremos construir una economía más justa en las que se ven beneficiado productor y consumidor, dejando de lado al mediador (supermercado, grandes cadenas)
Nombre de la propuesta
Huerta y feria = economía sustentable
Modelo de negocios
See answer
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Huerta y feria = Economía sustentable"

Collaborate

Sign up or sign in to help Lucas Valdez Diaz improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

(sigue el comentario 6.ii) el costo de vida del pequeño productor es algo ambicioso y, como objetivo, es algo incontrolable de parte del proyecto ya que el costo de vida también está marcado por otras variables externas (ingreso del productor estable y "adaptable" a la inflación, costo de otras cuestiones que hacen a la vida de los productores - ej transporte personal - y sus aumentos, entre otros). Al menos, yo sugeriría modificar este punto a la hora de vender el proyecto (6.iii) La idea del bolsón solidario es muy buena, pero es clave que quede enmarcado en un camino crítico, es decir, en la etapa a la que correspondería del proyecto. Lógicamente, será difícil enmarcar esto al principio del proyecto pero sí después de un período de maduración y estando más estable (7) Por último, revisaría un poco la parte de "Impacto en la Juventud" ya que no queda del todo claro cómo sería el impacto en este sector de la población. Me habías comentado algo del video pero no logro ver el link. Sds!
Answer
Report
4 years ago
Ana, ahí subí lo que pude, el video no me lo deja subir y tampoco te lo pude mandar por e-mail. Te avisé por ahí. Me faltó modificar el impacto en los jovenes, pero la propuesta es muy directa, cualquier persona puede crear, en la comodidad de su casa, productos destinados al cultivo de alimentos o alimentos en si. El impacto en la juventud es ese, la posibilidad de trabajo. Ya que pueden producir en sus casas plantines o humus o lo que fuere ligado al cultivo de alimentos y ofrecerlos en nuestra feria.
Answer
Report
4 years ago
(5) La clave de este tipo de proyectos, también, es contar con un muy buen esquema de comunicación en etapas (a corto y mediano plazo para comenzar) teniendo en cuenta lo sumamente importante de que este sea flexible dado que ciertos aspectos del mercado en lo que hacen a demandas puntuales y estacionales pueden cambiar. El empezar a ser conocido marca un antes y un después de este tipo de proyectos que implican ventas de productos con lo cual, también, contar un un buen plan de negocios que sea lo suficientemente sólido para aguantar malas rachas puede ser fundamental (6) Acá te hago algunos comentarios en función a tu descripción central (6.i) Ojo con el concepto de apuntar desde el momento cero a lograr un mejor precio que verdulerías y supermercados. Clave tener en cuenta que para proponer un mejor precio es necesario ser competitivos y para eso es necesario que el proyecto cuente con espalda financiera (6.ii) Que uno de los objetivos de la feria sea simplificar (sigue)
Answer
Report
4 years ago
(sigue el punto 3) con la problemática de que - a la larga - se convierten en ese "hombre del medio" que intentaban eliminar ¿Cómo plantearías tu trabajo a largo plazo con los pequeños productores para que esto no ocurra? ¿Cómo trabajarías el sistema de confianza que se renueve por cada transacción que ellos puedan llegar a hacer? (4) Relacionado con lo anterior, entiendo que la cooperativa sería una figura que apuntaría a cubrir estos desafíos ¿Cómo sería la gestión de esta cooperativa y cuáles serían los roles a cumplir? Una cooperativa lleva su buen tiempo en ser inscripta, además ¿Cómo generarían y alimentarían esta confianza grupal hasta culminarla, y luego continuarla, con la inscripción de esta personería jurídica? ¿Vieron otras alternativas posibles? Como por ejemplo ¿La de individuos que colaboran para proyectos comunes y puntuales? No es una figura jurídica de ningún tipo pero para iniciar quizás valga la pena considerar.
Answer
Report
4 years ago
(continuación del punto 2) Te recomiendo ver los proyectos de "Sabe la Tierra", que seguro conocés, pero más desde el lado "formal" y para que puedas plantear tus diferencias a la hora de "vender" tu proyecto (el mapa que tienen de pequeños productores está muy bueno > http://www.sabelatierra.com/index.php/portfolio/) y también que chequees a "MAPO" (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) para que también chequees su propuesta, quizás acá más desde el lado de l complemento posible http://www.mapo.org.ar/ (3) Un gran tema, y objetivo quizás, que tienen este tipo de proyectos es el hecho de eliminar al famoso "hombre del medio" entre productor y consumidor que muchas veces abusa del primero en pos de mejorar su propio ingreso como articulador, modificando así los precios. A partir de esta temática, las organizaciones u empresas sociales buscan a veces suplir este rol pero mediante el acercamiento directo de los productores a sus consumidores pero (sigue)
Answer
Report
4 years ago
Hola Lucas! ¿Cómo estás? Espero que muy bien! Ante todo, mil disculpas por el retraso en mis comentarios pero tuve algunas complicaciones las últimas dos semanas. De todos modos, te dejo algunas preguntas, comentarios y reflexiones. Por último - y en el comentario que me dejaste el mi perfil - te dejo mi WhatsApp como para que veamos de trabajar un poco más codo a codo dado que esta es la última semana de la etapa de cocreación. 1) Ante todo, la idea está super buena porque son pocos los proyectos de economía colaborativa relacionados con esta temática así que bien por impularlo (2) Para este tipo de proyectos recomiendo mucho hacer lo que algunos llaman "bench-marking", es decir, ver qué hacen otras organizaciones similares a las que lideran proyectos del estilo pero sobre todo para ver, primero, cuáles son las características distintivas del tuyo y, segundo, para ver si hay puntos en los que se pueden complementar (sigue)
Answer
Report
4 years ago
Excelente idea,hace unos ideas le comente a mi marido porque los productores no traen ellos a las plazas sus productos y los venden ellos para poder sacar del medio a los puesteros que son los que se llevan la mayor ganancia,me encanto!!! los apoyo
Answer
Report
4 years ago
Sería buenísimo poder lograr eso! Gracias!
Answer
Report
4 years ago
Buenas noches tienen en comunidadhuerta.com una plataforma para difundir su huerta, intercambiar o vender sus excedentes o hablar con otros huerteros!!! Pegale un vistazo! Saludos
Answer
Report
4 years ago
Recién estuve mirando, me interesa, lo charlo con la gente y te contacto! Abrazo!
Answer
Report
4 years ago
Muy buen proyecto!!! Sigan adelante!!!
Answer
Report
4 years ago
Gracias Marce! Ya arrancamos, ojalá nos den una mano, es algo que beneficia a muchas personas...
Answer
Report
4 years ago
Excelente proyecto! Los apoyo y les deseo lo mejor! Exitos y abundancia!
Answer
Report
4 years ago
Gracias Rosa! No te olvides de votar clickeando en el botón [Apoyar idea]
Answer
Report
4 years ago
Apoyo! !!
Answer
Report
4 years ago
Gracias Fran!
Answer
Report
4 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Huerta y feria = Economía sustentable"

Impulso Joven Emprende

Activá tu potencial emprendedor

Join Proposals