Alma cacao

Somos un emprendimiento que elabora alimentos y genera innovaciones industriales, a partir de los subproductos de la cadena de cacao. Con la ayuda de los cacaoter@s y jóvenes de los colegios, buscamos recuperar estas materias primarias desde el campo y en toda la cadena de producción, para darles un uso sostenible. Nuestros enfoques son el desarrollo de nuevos productos I+D, la gestión de residuos para minimizar la contaminación y el daño ambiental ocasionado por la industria del cacao, la transferencia del conocimiento en el campo y la formación de redes sostenibles.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
Este emprendimiento surge debido a que hace falta explorar la industria del cacao, ya que los productos que se comercializan actualmente en Colombia, no tienen un valor agregado y no suplen los requerimientos de nutrientes diarios en la alimentación. Por lo tanto, se requiere innovación e incrementar el consumo de cacao y sus derivados. A su vez, siempre hemos tenido una fuerte inclinación a la conservación del medio ambiente y el agro, ya que creemos en el mejoramiento constante de las empresas mediante la articulación de modelos de empresas sostenibles. Encontramos que en la cadena de cacao, es irracional que solo se emplee el grano para hacer chocolates y que el 80% del cacao en su integridad, es desaprovechado en cosecha y en postcosecha. Estos residuos son mal gestionados y sin un tratamiento apropiado incrementan el daño ambiental, generan olores pútridos y enfermedades a las plantas, contaminan el agua, suelos, aire y contribuye al calentamiento global. Nos gusta el campo, la naturaleza y la labor de los campesinos, pero Colombia tiene altos índices de pobreza en el campo, analfabetismo, desempleo y migración de jóvenes a la ciudad en búsqueda de oportunidades laborales, así como incertidumbre de qué camino tomar después de graduarse del bachillerato. En Colombia 2 de cada 3 personas que viven en las zonas rurales son pobres y devengan menos de un salario mínimo. Para los cacaoter@s existen otros factores económicos que generan inestabilidad en sus salarios como la fluctuación del precio del cacao y las condiciones ambientales como lluvias, sequías o plagas que provocan aún más pérdidas económicas e incrementan el desperdicio de los alimentos, lo cual no es sostenible para los cacaoter@s, debido a que somos actualmente dependientes de un único mercado que es la producción de granos para la transformación en chocolate. Además, el 70% de los jóvenes entre 19 y 24 años abandonan el campo para ir en búsqueda de oportunidades laborales y académicas en el sector urbano, encontrándose con otras dificultades tales como la falta de experiencia laboral y el incremento del desempleo.Muchas personas desconocen el uso que se le puede dar a los subproductos del cacao y nuestra empresa quiere transferir el conocimiento a los cacaoter@s y jóvenes, con el fin de mostrarles nuevas oportunidades laborales y de ingresos extra, que sean desarrolladas desde el campo.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Iniciamos labores en Abril de 2019 y hemos recuperado 550 Kilogramos de subproductos que han dejado de contaminar el medio ambiente, con ello los cacaoter@s han recibido ingresos extras de $1’100.000 provenientes de la compra de los subproductos. Con las ventas estamos desarrollando en invernadero 40 plantas de cacao orgánico que cultivan los jóvenes de un colegio en el campo y por cada venta de 1 de nuestros productos funcionales hemos alimentado a 30 niños de bajos recursos.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
1- Agroemprendimientos- Hambre Cero y Agricultura Sustentable (ODS 2) / Trabajo Decente (ODS 8) / Comunidades Sostenibles (ODS 11)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Este proyecto busca impulsar el valor agregado en la industria de cacao, ya que actualmente la mayor materia prima que genera ingresos en este sector es solo el uso de los granos de cacao para chocolatinas, bombones y chocolate de mesa. En este caso, el desarrollo de nuevos productos I+D nos apasiona, porque soluciona las problemáticas alimenticias actuales de un aumento del consumo de fibra, proteínas, minerales y clims orientados a la salud, sumado a que son alimentos balanceados y enriquecidos que suplen las necesidades alimentarias diarias de la población en general y nos ayudan a combatir el hambre en nuestro país, a partir de la recuperación de los subproductos que se generan de la industria del cacao. Nuestra red consta de profesionales quienes orientamos y ofrecemos formación a cacaoter@s y jóvenes en el campo. Esta red se crea con el objetivo de unir la industria, la academia y el estado. Capacitamos a los cacaoter@s y difundimos el nuevo conocimiento hacia el campo en temas de siembra orgánica, gestión de residuos sólidos y líquidos y ellos aprenden a desarrollar nuevos productos con los subproductos que les permitan mejorar su calidad de vida y recibir ingresos extra. Ya que existen brechas que se crean entre las ciudades capitales y el campo y esto afecta la competividad de nuestro país, buscamos reducir esta brecha con educación e innovación.
Nombre y apellido representante del equipo
Luisa Fernanda Moreno Bravo
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Alma cacao"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Luisa Moreno a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente proyecto y el producto es de muy buena calidad.
Responder
Reportar
hace 4 años
Es una propuesta muy completa ya que colabora con el cuidado del medio ambiente, proporciona un alimento mejorado y educa a los cacaoter@s para generar nuevos recursos, fortaleciendo su economía.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta, además de aportar socialmente, aporta al bienestar emocional incentivando el consumo de un producto maravilloso para el estado de ánimo, el caca
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea se busca suplir mercado interno y exportar
Responder
Reportar
hace 4 años