PlastiCo. Project

PlastiCo. Project es una organizacion ambiental de lucha contra la contaminación por plásticos en Ecuador. Nuestro objetivo es reducir y erradicar el consumo de plásticos de un solo uso a nivel nacional por lo cual nuestro trabajo se enfoca en tres ejes de acción específicos: (1) educación ambiental e investigación para crear conciencia sobre la problematica de la basura, (2) asesoría estratégica en gestión de residuos enfocados en modelos basura cero y campañas que promuevan la reducción, y (3) consumo y producción responsable mediante la cual fomentamos el cambio de paradigma de consumo y promovemos la venta de productos libres de empaques a través de nuestra tienda física y online.PlastiCo. Projec fue fundado en el 2017 y actualmente se encuentra activo con programas alineados a sus ejes de trabajo en 5 provincias del país.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
La contaminación por plásticos es una problematica que esta afectando a todos los países a nivel global con impactos negativos en el sector ambiental, económico y social. Ecuador no es una excepción; en este país la problematica de contaminación por plásticos es el resultado de varios factores; como la falta de conocimiento sobre el impacto de los artículos de plásticos de un solo uso en nuestro entorno, el consumo excesivo de productos diseñados con un modelo lineal los cuales terminan siendo basura y la falta de capacidad de los gobiernos locales para gestionar sus residuos los cuales se pueden ver reflejados en la escasa infraestructura para depositar los residuos, sistemas de reciclaje ineficientes y poca socialización con sociedad civil. La contaminación por plásticos es visible en todas las regiones del Ecuador, desde el archipiélago hasta la amazonia, con la mayor producción de residuos plásticos provenientes de las ciudades más grandes del país. El Ecuatoriano promedio produce 0,58 kg de basura por día, solo el 30% de las familias separan sus residuos en la fuente, y tan solo un 3% de residuos son reciclados, llevándonos a una crisis de basura a nivel nacional; con rellenos sanitarios al borde del colapso y miles de recicladores de base trabajando en situaciones precarias. Por estas razones, abordamos la problematica desde nuestros ejes de trabajo enfocándonos en la reduccion y rechazo a los plásticos de un solo uso. Estamos convencidos de que cambiar nuestros hábitos de consumo es posible fomentando la educación en primer lugar, brindando alternativas a los productos plásticos y motivando a las empresas a implementar buenas practicas ambientales con enfoque a residuos dentro de sus operaciones. Hemos experimentado de primera mano un estilo de vida con generación mínima de residuos por lo cual avocamos por un cambio hacia una economía circular y consumo responsable a diferentes niveles, desde el personal al colectivo.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Hemos realizado 67 limpiezas ambientales aplicando metodologías de ciencia ciudadana, 46 charlas educativas , 6 talleres prácticos basura. También hemos sido organizadores de campañas dentro del país como #SinSorbetePorfavor, Día Mundial de La Limpieza y Fridays For Future. Actualmente hemos llegado a beneficiar directamente a 4200 los cuales han participado en nuestras actividades, e indirectamente a 5 municipios en los cuales ejercemos nuestras actividades.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
3- Materiales sostenibles- Consumo Responsable (ODS 12) / Lucha contra el Cambio Climático (ODS 13) / Vida submarina y de ecosistemas terrestres (ODS 14 y 15)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Nuestro proyecto propone una solución integral a la reduccion de consumo de plásticos de un solo uso, desde la educacion
Nombre y apellido representante del equipo
Andrea Lema
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PlastiCo. Project"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a andrea lema a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PlastiCo. Project"