Juan Saravia

ACERCA DE VOS: ¿Cuál es tu interés en participar de Jóvenes A Todo Cambio?
El interés en participar de Jóvenes A Todo Cambio surge a partir de observar las necesidades que el entorno en el cual vivo carece. Además adquirir conocimiento a través de las capacitaciones que posee el mencionado programa. Luego de ese proceso y con los conocimientos adecuados poder aportar un granito de arena a nuestra comunidad sería muy satisfactorio. Poder generar una red de contactos con los demás participantes intercambiando ideas y por que no posteriores proyectos en base al programa sumándole al objetivo principal. Interés en mostrar ideas que pueden ser de gran utilidad para nuestra sociedad.
¿Por qué deberías ser elegido/a?
Habrán muchos proyectos interesantes, pero debería ser elegido porque me siento capacitado para enfrentar una responsabilidad de llevar adelante un proyecto social, ya cuento con un par de experiencia en ese ámbito, además de tener muchas ganas para que esto salga adelante que sea útil para todos.
¿Cómo definirías tu rol en tu comunidad?
Actualmente mi rol en la sociedad es muy servicial, ya que actualmente me desempeño como fotógrafo y cuento con una relación cercana con los habitantes de la ciudad, siempre dispuesto a dar una mano cuando se necesita.
¿Tenés la disponibilidad de tiempo para dedicarle al programa entre dos y cuatro horas semanales? Durante los meses de Agosto, Setiembre y Octubre
SOBRE TU IDEA: ¿Cuál problema social que ves a tu alrededor te preocupa y te gustaría solucionar?
Realmente hay diversos problemas sociales en la comunidad en la cual vivo, por lo tanto tendría un numero amplio de ideas pero me cuesta llevarlas a la ejecución. Para comenzar la región en la cual vivo es turística ya que esta a pocos kilómetros de el Valle del Lunarejo, donde lamentablemente algunos turistas desechan sus residuos en lugares no apropiados (problema 1), además en la ciudad de Tranqueras muchos habitantes no conocen el Valle y no sabe de la importancia del mismo.(problema 2) Carece de actividad deportiva en los barrios, canchas y espacios recreativos. (Problema 3) Somos también zona maderera y productora de sandía con varias carencias en empleo y tecnología para una mejor inserción laboral y productiva. Entre otros problemas con posibles soluciones que podría aportar como tema transporte.
¿Tenés una idea para solucionar ese problema? Si todavía no tenés una idea concreta, contanos cómo creés que podrías aportar para desarrollar una solución
Solución problema 1: Crear un programa de información y concientización de la importancia de esta zona tanto ecológica como turística, además crear un portal de acceso turístico en la ciudad de Tranqueras para informar a los turistas y un incentivo a los pequeños emprendimientos locales así mover la economía. Problema 2: Creación de espacios recreativos o de torneos locales deportivos, ya que hace mucho tiempo la juventud ha perdido ese contacto con el deporte, y muchos tienen que irse de la ciudad para continuar una carrera deportiva. Problema 3: Incrementar la publicidad sobre la producción de sandía local ya que somos capital Nacional de la Sandía y la Madera, este último sería en conjunto con empresas forestales incentivar a los jóvenes a trabajar con la madera y sacar productos con dicha materia prima, así también vincular al turismo y crear miradores de alta calidad en madera. Tema transporte, Idea enviada hace unos meses, para evitar la utilización de papel y luego en contaminación que genera al desechar los boletos estudiantiles, pasarlos a un sistema nacional con una APP o utilizar la ya existente TUAPP para la emisión de boletos estudiantiles ahorrando costos para empresas en la impresión de boleteras y se convierte en una opción práctica, Utilizando un sistema de pago similar a Canasta Mides TUAPP.
¿Dónde aplicarías tu idea? ¿En qué comunidad?
Las 3 primeras ideas es aplicable a la zona de Tranqueras y Valle del Lunarejo, la última puede tener una prueba piloto en el departamento de Rivera o implementar directamente a nivel nacional.
¿Por qué tu idea es necesaria y cómo se verá beneficiada la comunidad?
Es necesaria para un avance comunitario y de bienestar de los habitantes, con acercamiento al turismo, deporte, empleos, y busca de una mejora en la tecnología local. Y la última es un gran beneficio para todos los estudiantes, gobierno y empresas, ya que es muy práctico y que todos los actores cuentan con acceso a la tecnología.
A partir de tus conocimientos y habilidades, ¿cómo vas a llevar la idea adelante?
Buscar una red de apoyo para la ejecución del ideas, tanto con el gobierno local, departamental y nacional. un buen plan de marketing informativo y comercial. Crear atracciones para captar la atención de todas las edades. Hablar con la sociedad para fortalecer y afinar aún más las ideas para que todos se sientan parte de la misma.
¿En qué etapa está tu propuesta?
Aún no la terminé de definir
En qué temática se ubica tu propuesta:
Otros
Objetivo para convertirme en Agente de Cambio - texto
Involucrar a la población al entorno turístico de la región, para atraer un mayor interés en la próxima temporada sobre esta zona del país. Generar una actividad deportiva mas activa e implementar para el próximo año los boletos estudiantiles digitales.
Contanos todo sobre tu propuesta actualizada
Luego de leer y pensar sobre la propuesta y la actividad SCAMPER la conclusión de la misma es la siguiente: SUSTITUIR, llevar mayor información a la sociedad sobre el problema así se puede lograr un banco de información mas amplio para luego implementar un plan de acción accesible. COMBINAR: si se puede combinar ideas con otro proyecto con puntos en común, así se puede lograr un impacto mayor ya sea en la misma localidad o comunidades de otras localidades para fortalecer ambos proyectos. ADAPTAR: esta idea es aplicable otra comunidad perfectamente, con un pequeño estudio del problema en esa comunidad y adaptar a la misma, y esta pensada para todas las personas independientemente su condición física. MODIFICAR: luego de culminar con las entrevistas y de hablar con la comunidad tendré mas claro que modificar, seguro hay muchos puntos para cambiar. PONER OTROS USOS: si se puede solucionar otros problemas, tanto en ofertas laborales, esparcimiento, cultura, actividad física, turismo. Es todo un conjunto detrás de un proyecto apuntado a un problema, pero ayudaría en muchos temas. ELIMINAR: estoy muy indeciso en este tema, sobre la idea de la app para boletos estudiantiles, es una muy linda idea pero debería centrarme en una de las 3 y me tiene un poco indeciso en este tema. REORDENAR: cambiar el orden dependería mucho de que la comunidad se involucre y se interese por el tema, así llegar a objetivos mas concretos y a otros resultados inesperados pero optimistas. Luego de realizar esta actividad, permite visualizar mejor el problema que hay en la comunidad y pensar en la forma de llegar a más personas.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Juan Saravia"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Juan Saravia a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Juan! Es un placer leerte. En primer lugar agradecerte por postular, me llena de alegría ver el entusiasmo de jóvenes como tu en esta convocatoria. Gracias y felicitaciones! Me gustaron mucho tus propuestas. Entiendo que el impacto que podría tener en tu comunidad es muy interesante. Sugiero que tratándose de un proyecto ambicioso y que plantea tres líneas de acción pongamos plazos, etapas, y sobre todo definir aliados estratégicos (municipio, rotarios, organizaciones locales que trabajen por el cuidado y preservación de medio ambiente, ministerio de turismo u oficina de turismo de Rivera, empresas locales que quieran apoyar el proyecto o que se puedan ver beneficiadas con el mismo, etc). Espero que este comentario sea útil para seguir impulsando esta gran idea. Adelante! Saludos, Eduardo
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Muy buen objetivo! Para que sea SMART podés agregarle un plazo. Por ejemplo: ¿En cuánto tiempo lo pueden lograr? A su vez, mencionas tres objetivos: ¿Están relacionados entre sí? Si no podés seleccionar uno para poder hacerlo más específico.
Responder
Reportar
hace 2 años