Richard Gastón Carpellino Sosa

ACERCA DE VOS: ¿Cuál es tu interés en participar de Jóvenes A Todo Cambio?
Mi interés es poder promover, difundir, enseñar el deporte del Ajedrez especialmente a niños y niñas en edad escolar.
¿Por qué deberías ser elegido/a?
Pues me parece importante que el Ajedrez sea parte del aprendizaje de los escolares, por los beneficios que tiene su práctica.
¿Cómo definirías tu rol en tu comunidad?
Me definiría como una persona que ha participado en distintas instancias a nivel sociocomunitario e incluso actualmente formo parte del Instituto CEFOR Programa "Los Gauchitos" como tallerista en Ajedrez para personas en situación de dispacidad (taller integrado con el de Informática).
¿Tenés la disponibilidad de tiempo para dedicarle al programa entre dos y cuatro horas semanales? Durante los meses de Agosto, Setiembre y Octubre
SOBRE TU IDEA: ¿Cuál problema social que ves a tu alrededor te preocupa y te gustaría solucionar?
Como la pandemia ha hecho que muchos niños y niñas debilitaron su nivel de interacción entre ellos, por pasar más tiempo en su casa y a través de herramientas de internet, creo que hay que recuperar actividades recreativas y no solamente el asistir a las clases.
¿Tenés una idea para solucionar ese problema? Si todavía no tenés una idea concreta, contanos cómo creés que podrías aportar para desarrollar una solución
Mi propuesta es poder acercar a niños y niñas de Enseñanza Primaria a un deporte,el Ajedrez, que tiene como primer herramienta nuestro cerebro y las habilidades motrices. De esta manera lograr la motivación y fortalecer la sociabilidad de los niños y niñas, dando a conocer primero a través de la historia de este deporte intelectual y luego los elementos que lo componen, de tal manera que mejorará la convivencia y el buen trato en la escuela y luego pueden ser promotores del deporte en sus familias o otros espacios en los que participen (por ejemplo con los amigos y amigas del barrio).
¿Dónde aplicarías tu idea? ¿En qué comunidad?
Se me ocurre que primero propondría con la autorización de los directores o maestros de las Escuelas que deseen participar en mi localidad (Rio Branco) y si se puede llevarlas a otras del departamento en que vivo (Cerro Largo).
¿Por qué tu idea es necesaria y cómo se verá beneficiada la comunidad?
Pues entiendo que es una manera de promover la práctica del ajedrez desde la niñez para que sea una forma de compartir con otros, además que cada niño o niña pueda disfrutar junto a otros/as, mejorando la convivencia en la comunidad escolar y como una “herramienta” para el buen trato, además de mejorar nuestras relaciones con otros nos ayuda a superar nuestros fracasos, a tener un pensamiento estratégico y ayuda también en el aprendizaje de materias como la Matemáticas, a la que le tenemos tanto miedo.
A partir de tus conocimientos y habilidades, ¿cómo vas a llevar la idea adelante?
Voy a llevarla adelante con una planificación de actividades que incluyen los siguientes objetivos: -Dar a conocer lo que se necesita para practicarlo: Tablero y Piezas (del tablero mostrar la conformación del tablero, por sus colores, casillas, filas). -Conocer las piezas, cuántas son, dónde se ubican… -Comenzar con movimientos sencillos de éstas: movimientos de peones, alfiles, torres, caballos, dama y rey. -Explicar el sentido estratégico del deporte: lograr “jaquear” al rey rival o también la situación de empate (tablas). -Plantear distintas acciones o “trucos”: como captura al paso, tipos de enroques, defensas, aperturas, “gambitos” y tácticas. -Construir un tablero y piezas con material reciclable (en las distintas escuelas donde se participe).
¿En qué etapa está tu propuesta?
Tengo una idea incipiente
En qué temática se ubica tu propuesta:
Educación
Dibujo / Collage
Ver respuesta
Objetivo para convertirme en Agente de Cambio - texto
tener compromiso
Contanos todo sobre tu propuesta actualizada
Hola soy Richard Carpellino, vivo en Rio Branco, Cerro Largo y soy aficionado al deporte del Ajedrez. Justamente mi propuesta que presento en “Jóvenes a Todo Cambio” de INJU, tiene que ver con dar a conocer este deporte en niños en edad escolar y la llamé “ Abrecabezas practicando Ajedrez para ayudarte a ser un “10”!” Creo que practicar el deporte de Ajedrez en las escuelas es una buena herramienta para fortalecer el aprendizaje, y por eso mi objetivo es poder llevar adelante talleres con niños y niñas desde 1er a 6to año, dando a conocer un poco de la historia de este deporte de manera entretenida con presentaciones y animaciones divertidas, para luego mostrar qué cosas necesitamos para practicarlo, es decir el tablero y las diferentes piezas. Para esto usaremos tanto elementos materiales concretos y por otro lado acceder a programas web de práctica de ajedrez adecuado a las distintas edades. Asimismo, estimularé a los chicos a buscar materiales desechables, recicables con los que armar tableros y piezas para tener en la escuela, y organizar torneos internos con reglas básicas para su práctica, de manera que se logre una participación donde el conocer las reglas tanto de cortesía como las propias del juego permitan mejorar la convivencia y el buen trato entre los escolares. Y que además que los niños lleven a sus casas lo que han aprendido sobre Ajedrez para que se transforme también en una forma de con sus familias. lo que mejoraria es que se pueda llevar a distintas instituciones como club de niños y centros de discapacidad
Guión para PITCH - Escrito
Hola soy Richard Carpellino, vivo en Rio Branco, Cerro Largo y soy aficionado al deporte del Ajedrez. Justamente mi propuesta que presento en “Jóvenes a Todo Cambio” de INJU, tiene que ver con dar a conocer este deporte en niños en edad escolar y la llamé “ Abrecabezas practicando Ajedrez para ayudarte a ser un “10”!” Creo que practicar el deporte de Ajedrez en las escuelas es una buena herramienta para fortalecer el aprendizaje, y por eso mi objetivo es poder llevar adelante talleres con niños y niñas desde 1er a 6to año, dando a conocer un poco de la historia de este deporte de manera entretenida con presentaciones y animaciones divertidas, para luego mostrar qué cosas necesitamos para practicarlo, es decir el tablero y las diferentes piezas. Para esto usaremos tanto elementos materiales concretos y por otro lado acceder a programas web de práctica de ajedrez adecuado a las distintas edades. Asimismo, estimularé a los chicos a buscar materiales desechables, recicables con los que armar tableros y piezas para tener en la escuela, y organizar torneos internos con reglas básicas para su práctica, de manera que se logre una participación donde el conocer las reglas tanto de cortesía como las propias del juego permitan mejorar la convivencia y el buen trato entre los escolares. Y que además que los niños lleven a sus casas lo que han aprendido sobre Ajedrez para que se transforme también en una forma de compartir con sus familias.
Link VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=sFzoFEBTct8
Cuadro presupuesto
Ver respuesta

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Richard Gastón Carpellino Sosa"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Richess a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, Richard. ¡Felicitaciones por ser parte de Jóvenes A Todo Cambio! Y felicitaciones por ver en un problema reciente una oportunidad de darle respuesta. Te quería preguntar cómo vas a acercar el ajedrez, si es por las escuelas y/o familias. A su vez, preguntarte si tu idea es que aprendan y se enseñen entre sí, Puede ser una manera de seguir generando red y contactando a niños/as entre sí :). Por lo que veo falta uno de los entregables obligatorios, el SCAMPER. Te animo a subirlo, no solo para que podamos verlo y seguir avanzando en tu propuesta sino porque para postular a los fondos es necesario que hayas presentado los trabajos obligatorios. ¡Estoy a las órdenes por cualquier consulta!
Responder
Reportar
hace 2 años
Me gustaría poder “contagiar” a los escolares para que puedan ser promotores de este deporte, crear un club local para participar en torneos a nivel departamental, nacional y por qué no, internacional. Creo que es necesario para la educación que el Ajedrez sea incluido como una herramienta para fortalecer nuestro aprendizaje, nuestra sociabilidad y mejorar así la convivencia, seguramente también nos hará mejores ciudadanos/as.
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Muy buen objetivo! Para que cumpla con todas las condiciones de SMART le podés agregar un plazo. Por ejemplo: ¿En qué tiempo?
Responder
Reportar
hace 2 años