Diseñando Mi Escuela

Existen en México más de cien mil alumnos estudiando en escuelas no construidas, además que un gran porcentaje del resto de los inmuebles carece de los elementos más básicos como piso, paredes, techo, sanitario y o bardas perimetrales. Sin embargo cada escuela es única, funciona diferente y tiene necesidades distintas. Los expertos de ello son sus usuarios: los alumnos, los maestros y la comunidad escolar. La idea es llevar a cabo durante el ciclo escolar encuestas, actividades y talleres con los usuarios para definir y diseñar una intervención en su escuela. La propuesta se cotiza con recursos de la localidad promoviendo una economía sustentable. El proyecto se pone en marcha en el verano con participación voluntaria acorde a todos los grupos de edades. Además se incluyen cursos de oficios, idiomas, huertos, deportes, construcción y más. El resultado es una escuela específica con gran valor comunitario, de integración social e impacto positivo en la calidad de educació
Nacionalidad
México
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Diseñando Mi Escuela"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Beatriz Consuelo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me parece excelente el proyecto. Ánimo a juntar los 150 likes para la siguiente etapa. Quedan pocas horas! Muy bien por poner video explicativo. Si bien, el sistema educativa requiere reformas profundas para ofrecer una mejor educación a los niños, el lugar de estudio es, sin duda alguna, un factor primordial para una buena educación, y muchas veces es totalmente descuidado. ¡Éxito en este proyecto y que sea replicado en muchas escuelas!
Responder
Reportar
hace 8 años
Hola Santiago, un gusto recibir comentario del mentor. Estuvimos muy cerca de los 150. Me alegra leer que gusta la idea y que ven potencial de réplica. ¿cuándo publicarán las ideas mejor evaluadas? Espero podamos comunicarnos por correo electrónico pronto. Saludos.
Responder
Reportar
hace 8 años
Amazing work Betty xx
Responder
Reportar
hace 8 años
I'm glad you like Toria Thank you for your support
Responder
Reportar
hace 8 años
La familia debe ser la primera escuela en el ciclo educativo nacional. La escuela debe ser un hogar para la niñez y la juventud. Los padres deben ser maestros de sus hijos. Los maestros deben ser un poco padres de sus alumnos. Perón Arq. Ortiz: Que tu proyecto se haga realidad. Fortalezcamos el hogar del conocimiento de la niñez y juventud mexicana.
Responder
Reportar
hace 8 años
Bastante atinada tu descripción de las escuelas Enrique, muchas gracias por apoyar este proyecto
Responder
Reportar
hace 8 años
Suena interesante, espero se desarrolle
Responder
Reportar
hace 8 años
Estaré manteniendo al tanto de las siguientes etapas por mi cuenta de twitter @bettybrisco Muchas gracias por tu apoyo Guillermo
Responder
Reportar
hace 8 años
Es de suma importancia que las escuelas se adapten a sus alrededore. Definitivamente no son las mismas necesidades en el cerro, que en la costa, al igual los materiales disponibles cambian. El ambiente escolar influye en gran medida en la dinámica de aprendizaje del estudiante, por eso de la importancia de este tipo de proyectos que involucran activamente a sus comunidades con sus escuelas, no sólo a través de sus hijos. Felicidades!
Responder
Reportar
hace 8 años
Al involucrar a los usuarios desde el proceso de diseño se genera un sentido de pertenencia, funciona también motivación y promueve las aspiraciones en nuestra niñez y juventud. Muchas gracias por tu comentario y apoyo Fabrizio
Responder
Reportar
hace 8 años
Creo que se podría solicitar apoyo a la espléndida empresa de telecomunicaciones TelMex para contar con servicios de Internet.
Responder
Reportar
hace 8 años
Estaremos buscando apoyos en la siguiente etapa y sería una excelente oportunidad para involucrar a cualquier empresa que este interesada. Gracias Victor
Responder
Reportar
hace 8 años
Excelente proyecto, ojalá si se pudiera llevar acabo, felicidades!!!!
Responder
Reportar
hace 8 años
Muchas gracias por tu apoyo Adriana
Responder
Reportar
hace 8 años
Ahijada que gusto saber de ti. He consultado tu propuesta y me parece muy pertinente puesto que para lograr un aprendizaje significativo es indispensable condiciones ambientales acogedoras idóneas y armónicas. Mucha suerte en tu propuesta
Responder
Reportar
hace 8 años
Gracias por su apoyo Dra. García
Responder
Reportar
hace 8 años
Responder
Reportar
hace 8 años
La vida se basa en sueños, en objetivos claros que sin lugar a duda necesitan de una inspiración clara y un ambiente propicio para que las ideas puedan concretarse en un futuro. El que un niño estudie en un lugar no propicio, claro estoy que es un freno en su desarrollo tanto humano como profesional. Contar con instalaciones adecuadas es un paso fundamental para construir un mejor país y que mejor opción que involucrar a la sociedad para concretar esta magnífico diseño, felicidades.
Responder
Reportar
hace 8 años
Hola Jorge, muchas gracias por tus palabras. Es evidente que la calidad de educación es algo que a todos nos preocupa. Gracias por apoyar el proyecto.
Responder
Reportar
hace 8 años
Creo que el gobierno empezó en desorden, se puso de moda equipar las escuelas sin tomar en cuenta las condiciones de construcción de las escuelas o hasta los accesos de las primeras necesidades de un edifico cualquiera. Está es una magnífica idea! Y ojalá todo México la podamos apoyar. Los niños de todos los rincones del país tienen derecho a una escuela digna. Felicidades y manos a la obra!
Responder
Reportar
hace 8 años
Muchas gracias por tus comentarios Gaby, es por esto que el proyecto se enfoca en las características específicas de cada escuela.
Responder
Reportar
hace 8 años
Fabulosos idea, felicidades. Agregó; existe un proyecto de aulas preconstruidas por ICA, la idea es estandarizar los modelos y trasladar las aulas a las zonas de fácil acceso, en los casos donde sea más complicado, se entregan planos de contracción, para que con materiales locales se logre esa construcción.
Responder
Reportar
hace 8 años
Gracias por apoyar la idea Adolfo. Me parece interesante este proyecto que comentas de ICA, voy a investigar un poco más al respecto. Aunque el enfoque principal en #DiseñandoMiEscuela es involucrar a los usuarios en el diseño de sus espacios.
Responder
Reportar
hace 8 años
Buenísimo el proyecto, me encanta la idea de involucrar a toda la comunidad! Apoyo esta propuesta.
Responder
Reportar
hace 8 años
Gracias por tu apoyo Clare. Voy a estar compartiendo en twitter @bettybrisco la información más actual respecto al proyecto si quieres mantenerte informada. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 8 años
Como le podemos hacer en Vallarta ?
Responder
Reportar
hace 8 años
La propuesta se puede aplicar en cualquier escuela de México, en la siguiente etapa definiremos cual serpia la mejor manera de empezar
Responder
Reportar
hace 8 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Diseñando Mi Escuela"

Leanplay Social México

Participa en #LeanplaySocial con @SocialabMx y @Masisalab, Diseñemos una nueva forma de vida en las comunidades en condiciones de pobreza

Participar Propuestas