+ES- más conexión es menos desperdicio

La propuesta es una aplicación móvil llamada +ES-: más conexión es menos desperdicio, que propone intercambiar productos que no sean de primera calidad y que si no se comercializan van a terminar en la basura como desperdicios. Con esta iniciativa se venden y compran productos a un precio mucho más bajo que el que tiene un producto de primera calidad, además, al ser abierto al usuario, este puede poner el precio que le parezca, por lo tanto, puede donar alimentos designando como un precio de 0 y de esta manera las personas que quieran este producto pueden trasladarse y retirarlo o ser enviado hasta donde se encuentran. Esta aplicación está dirigida principalmente a supermercados, productores, verdulerías, pequeños comercios, hoteles, bares y restaurantes, ya que estos consumen altas cantidades de productos y no siempre logran colocar el 100%, por lo tanto, el excedente pueden comercializarlo o donarlo mediante la aplicación.
País de residencia
Costa Rica
Describir la problemática que se desea abordar:
La mayor parte de las personas desconoce las consecuencias de botar a la basura los alimentos que no se consumen, esa es la primer problemática que debemos enfrentar, la desinformación de la población.Pero desinformación acerca de qué? La mayor parte de las personas desconoce los efectos negativos que representan el desperdicio de alimentos, estos se engloban en dos grandes problemáticas; el efecto que genera al Cambio Climático y el hambre mundial a la cual se enfrentan millones de personas diariamente.Según datos de la FAO, alrededor de un 1/3 de la comida que se produce a nivel mundial se pierde o desperdicia, con costo global cercano a los $2.6 billones incluyendo costos ambientales y sociales. Y ese 1/3 de alimentos desperdiciados genera alrededor de un 8% de Gases de Efecto Invernadero(GEI) que son alrededor de 4.4 gigatoneladas de GEI por año, por lo tanto si logramos reducir el desperdicio de alimentos, reduciríamos nuestra huella de carbono significativamente. Pero, por qué los desechos de alimentos generan GEI?Cuando se tira un alimento a la basura no se cuenta únicamente ese banano que no se consumió, sino que se toma en cuenta toda la cadena productiva detrás de ese alimento que desperdiciamos, se debe contabilizar toda la energía que se requiere para producir ese alimento, desde la producción agrícola, industria agrícola y ganadera, transporte, comercialización e incluso su posterior desecho que implica la degradación de la materia orgánica. De aquí nace la necesidad de informar y concientizar a la población acerca de lo que un simple alimento representa, recordar todo el trayecto que recorrió hasta estar en nuestra mesa.La otra gran problemática es el hambre mundial. Según un informe de la ONU, para el 2019 se estimaban 690 millones de personas pasando hambre, debido a los altos costos y escaza asequibilidad. A este número se le puede agregar las previsiones debidas a la pandemia por el COVID-19 que podría generar un aumento de 130 millones de personas afectadas por el hambre crónica. A esta problemática le debemos agregar el aumento de población y la duda acerca de poder mantener la seguridad alimentaria, ya que, según la FAO, se debe aumentar la producción de alimentos en un 60% para mantener el ritmo de crecimiento demográfico, lo que representa un aumento del doble en la producción mundial de alimentos.Pero si recordamos que, de esa producción, se está desperdiciando un 1/3 de la comida, entonces llegamos a la conclusión de que no se trata de aumentar la producción de alimentos, sino de lograr una equidad y una repartición de estos, de forma tal que las personas que no los necesitan puedan donarlos y los que los necesitan puedan obtenerlos de una forma fácil y accesible.
Impacto esperado:
Se pretende generar un impacto a nivel nacional e incluso centroamericano, ya que la aplicación es de descarga gratuita y cualquier persona con acceso a internet puede hacer uso de ella, tanto para ofrecer como para comprar u obtener. Además, al lanzar la aplicación se espera poder generar conciencia mediante la educación y difusión de información acerca de la importancia de no tirar la comida y las problemáticas ambientales y sociales que este hábito genera. Se pretende poder encontrar donadores de alimentos para personas que se encuentren con necesidad de estos y generar un intercambio directo entre ambos sectores.
¿Tiene la propuesta un modelo de negocio?
La aplicación es sólo la cara de una empresa u organización con fines educativos, ya que con los ingresos generados mediante el uso de la aplicación se puede extender cada vez la idea de no desperdiciar alimentos y de la necesidad de reducir el desperdicio a cero.
¿En qué fase se encuentra la propuesta?
Prototipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "+ES- más conexión es menos desperdicio"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Natalia Solano a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me parece muy positivo y sería interesante conocer el plan de difusión para que sea conocida por la mayoría de las personas de manera que el intercambio de alimentos pueda llegar a los más necesitados
Responder
Reportar
hace 3 años
Esta iniciativa es muy innovadora para Costa Rica! Sería un gran avance que se pueda desarrollar en nuestro país!
Responder
Reportar
hace 3 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "+ES- más conexión es menos desperdicio"

#SinDesperdicioCentroamérica

Buscamos soluciones innovadoras que reduzcan pérdidas y desperdicios de alimentos en Centroamérica y República Dominicana

Participar Propuestas