De la huerta a su mesa

El objetivo general es impulsar procesos de innovación tecnológica y organizacional de los sistemas hortícolas del territorio, para lograr la producción de hortalizas en forma sustentable cuidando los aspectos de inocuidad alimentaria y fomentando prácticas de producción que no dañen el medio ambiente. Para lograr los objetivos propuestos se propone capacitar a los productores en temas de manejo de la producción de hortalizas bajo la técnica de Manejo integrado de plagas (MIP), que muy pocos productores hortícolas en la actualidad lo realizan, realizar parcelas demostrativas de manejo con esta técnica comparando con lo que en la actualidad los productores generalmente hacen para controlar las plagas y también se propone, para hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos productivos, la generación de una aplicación para teléfonos móviles (“apps”)que de aviso de alerta de aparición de plagas y enfermedades, basadas en datos climáticos y adaptada a las condiciones locales.
Nombre completo
Kulichevsky Luis E.
Ciudad de residencia
San Juan
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Servidor público
Contanos brevemente sobre vos
Trabajo en INTA en asesoramiento de cultivos hortícolas y forrajeros y soy profesor de la Carrera de Agronomía en las materias de Maquinaria Agrícola y Protección vegetal. Soy Ingeniero Agrónomo y tengo un postgrado en Administración Estratégica de Negocios. Llevo varios años trabajando en el uso eficiente de fitosanitarios y trabajé en dos proyectos PROFEDER relacionados al manejo de hortalizas y la inocuidad alimentaria.Realizo asesoramientos en los mercados concentradores de hortalizas y trabajo en forma conjunta con las Asociaciones de Productores locales e instituciones gubernamentales como por ejemplo la Dirección de Sanidad Vegetal de San Juan. En la Agencia de Extensión de Pocito trabajo junto a un equipo interdiciplinario.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 2: Hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos productivos en la producción hortícola
Descripción de la problemática
El concepto de “plagas y enfermedades” es mucho más que solo identificar un problema y aplicar un agroquímico. Durante muchos años este ha sido el comportamiento de la mayoría de los productores, pero la agricultura actual obliga al agricultor a experimentar con cambios, sea por cuestiones económicas, de mercado o por la sostenibilidad del mediombiente. Hay que incorporar para reducir el uso de fitosanitarios técnicas de: Manejo de cultivos, Manejo integrado de plagas, realizar capacitaciones sobre las temáticas suelo, plagas y su relación con el clima y el uso de agricultura de precisión como por ejemplo el uso de aplicaciones para telefonos móviles("apps") y el uso de drones e información satelital. Estos tipos de aplicaciones son muy útiles para programar la siembra y establecimiento de los cultivos, la preparación del suelo en las parcelas de producción, la aplicación de productos para el manejo fito sanitario de los cultivos, entre otros factores.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Avanzado o Testeado en el mercado
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos en la producción hortícola?
Para poder lograr el cambio se propones un extenso plan de capacitación a los productores hortícolas durante 3 años, realización de parcelas demostrativas y creación de una apps de alertas de enfermedades y plagas. Capacitaciónes en:Las plagas y la toma de decisión para su control basado en el nivel de daño económico.La fertilidad del suelo y la importancia de la incorporación de la materia orgánica.Rotación de cultivos: aspectos a tener en cuentaManejo de la preparación de suelo con labranzas tradicionales y labranzas conservacionistas.Siembra y trasplante de hortalizas sobre rastrojos: ventajas y desventajas.Técnicas para el manejo integrado de malezas.Importancia del uso de abonos verdes para reducir las malezas y mejorar la “salud” del suelo agrícola.Correcta aplicación de fitosanitarios y calibración de las pulverizadoras.Uso de coadyuvantes en las aplicaciones de fitosanitarios.Principales principios activos de los fitosanitarios usados en los cinturones hortícolas.Toxicidad de los distintos principios activos de los fitosanitarios usados en la región de Cuyo.Avances de la agricultura de precisión en las técnicas de aplicación de los fitosanitarios.Costos de las aplicaciones de fitosanitariosPrincipales plagas y enfermedades de la región y su relación con aspectos ambientalesDinámica poblacional de las principales plagas en siembras y o trasplantes en cultivos tempranos y tardíos.El uso de la apps y drones en la agricultura de precisión
Grupo de beneficiarios
Cámaras y Asociaciones de productores hortícolas de San Juan.Productores independientesTécnicos vinculados al sector hortícola.Escuelas agro técnicas.Empresas locales de congelados y desecadosViverosEntes gubernamentalesMercados concentradores de frutas y hortalizas.Consumidores
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Los resultados esperados son los siguientes:En el corto y mediano plazo lograr que los productores y técnicos vinculados al sector se capaciten en las temáticas de Manejo integrado de cultivo y de técnicas de manejo integrado de plagas e ir reduciendo el número de aplicaciones de fito sanitarios y que estas se realicen previo a monitoreos a campo.Esto podría llevar dos añosEn el largo plazo estar realizando las aplicaciones también teniendo en cuenta la información que le suministre la aplicación para teléfonos moviles al activarse las alarmas de posibles aparición de plagas y enfermedades
¿Por qué tu solución es innovadora?
Es innovadora ya que hoy las aplicaciones de fitosanitarios no se hacen bajo monitoreos y no existe en San Juan una aplicación local para teléfonos móviles que brinden alerta de apariciones de plagas y enfermedades. Estas aparecen cuando se dan condiciones climáticas tales como la humedad y temperatura.Las apps gratuitas que hay son para cultivos extensivos que no se pueden adaptar a la zona.También sería innovador en la horticultura local el uso de drones e información satelital para las tomas de decisión en los manejos de los cultivos.
Equipo
El equipo de trabajo aparte de quien suscribe esta propuesta está conformado por:4 técnicos del Programa Pro Huerta que realizan trabajos a campo y entre ellos uno de los técnicos es Licenciada en Nutrición.El jefe de la Agencia de extensión de INTA Pocito quien tiene una amplia trayectoria y capacitación en temas hortícolas y es asesor por la institución en el correcto manejo de cultivos de hortalizas.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
1. Ministerio de la Producción de San Juan2. Municipalidades de 6 departamentos3. Sociedad de Chacareros Temporarios4. Asociación de productores de Pocito (CPEC)5. Asociación Tomate 20006. Empresas productoras y comercializadoras de fitosanitarios7. Centro de Ingenieros Agrónomos de San Juan8. Departamento de Agronomía. Universidad Nacional de San Juan.9. Empresas hortícolas y viveros10. Empresas agroindustriales11. Centros de salud
Perspectiva de género
Este proyecto es inclusivo en el tema género.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "De la huerta a su mesa"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Luis Ernesto Kulichevsky a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "De la huerta a su mesa"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas