TuConsejeria

TuConsejeria es una aplicación basada en web que permite a toda las personas conversar en tiempo real vía texto con profesionales de salud mental. Adicional al apoyo en cualquier momento de crisis, tiene en estos momentos el fin de mitigar los efectos que la crisis del COVID19 ha causado. Actualmente se cuenta con un equipo de cuatro profesionales de la salud mental que están disponibles 16 horas al día para brindar acompañamiento psicosocial en temas diversos que afectan al usuario-a: ansiedad, estrés, violencia, depresión, entre otros.
Video
https://youtu.be/TpXRknHwIjI
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "TuConsejeria"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Victor Juarez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente iniciativa!
Responder
Reportar
hace 3 años
¡Excelente idea! Un paso adelante para el fomento de la salud mental ??
Responder
Reportar
hace 3 años
Such an amazing platform!
Responder
Reportar
hace 3 años
Que mejor que una atención a bajo costo por parte de profesionales de la salud graduados y con experiencia!! Bravo!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Una propuesta genial! Permite hacer accesible el cuidado de la salud mental en medio de la crisis actual, trascendiendo los límites departamentales. Un recurso sumamente valioso ?
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente plataforma para dar atención en crisis!
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola Victor, gracias por compartir tu idea de emprendimiento. Pensar en la democratización de la atención primaria en salud mental trae consigo una amplia gama de beneficios para todo tipo de grupos sociales con acceso a la app. Algunas recomendaciones que realizo desde mi formación como psicóloga e investigadora en asuntos de bienestar y salud: 1. Las 16 horas de disponibilidad por parte de los profesionales que atienden casos desde la app puede ser mejorada si distribuyes este mismo tiempo por turnos de no más de 6 horas. Alternando turnos para evitar afectar la calidad de la atención y el bienestar de estos profesionales. 2. Incluir de fácil acceso la propiedad y uso de la información, asuntos de confiabilidad y ética de la atención por parte de los profesionales. Algo similar a la política de uso y tratamiento de datos. Es fundamental el óptimo funcionamiento de los códigos de ética y confidencialidad por parte de los profesionales de la psicología.
Responder
Reportar
hace 3 años
Lo siguientes es más una pregunta: ¿cuál es la ruta de remisión de casos avanzados de salud mental? Sería interesante que a través dela figura de convenios o establecimiento de una red de aliados de profesionales de salud mental puedan generar remisiones ya que existirán casos que a través de la app encontrarán una escucha y orientación pero asuntos complejos como depresión, violencias, intento de suicidio y otros deben ser remitidos a procesos terapéuticos especializados. 4. ¿Contemplan algún trato diferencial para menores de edad que consulten la app? Espero que los comentarios y preguntas sean útiles para potenciar el impacto de esta excelente idea de emprendimiento con alto potencial de contribución a las comunidades. Saludos, Tatiana.
Responder
Reportar
hace 3 años
Listo. La referenciación la hacemos tanto a lugares sin costo como a dos centros que aglomeran hasta 30 profesionales de salud mental. Sí es muy importante para nosotros que las personas puedan recibir una terapia como tal. Estamos lanzando el servicio de terapia por videollamada pues nos lo han demandado, pero siempre referenciamos. Sí tenemos protocolos para casos dificiles o de crisis, pero nada suplanta una terapia presencial. Sí tenemos un protocolo de atención a menores de edad, aunque no hemos tenido casos, todavía. La ley de Guatemala nos obliga a cumplir con normas para esto y públicamente establecer la propiedad de la información a los padres de familia o sus tutores legales. Gracias nuevamente por tomarte el tiempo. Ha sido un constante aprendizaje y estamos muy contentos del impacto que estamos teniendo en Guatemala. Queremos definitivamente llevarlo a más países de Centroamérica y Colombia, por supuesto. Espero las respuestas expliquen bien lo que hacemos.
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola, Tatiana. Muchísimas gracias por tus preguntas y comentarios. Mis comentarios serían: 1. De hecho tenemos 4 psicólogos con quienes trabajamos. Dos de ellas son fijas y lxs otrxs dos sólo cuando es necesario. Tenemos poca demanda todavía (aunque en aumento) y dado que nos debemos igualmente a nuestrxs psicólogxs, tu propuesta de las 6 horas es algo contemplado. También tenemos una profesional más como en espera que vive en España que potencialmente podría atender a usuarios entre 11pm y 7am. Punto 2: Si! Tenemos términos y condiciones de uso pero están en constante revisión. El link no está activo siempre pero sí está la sección en la página web: https://app.tuconsejeria.com/politica-de-privacidad-e-informacion/ Sí es algo que lo tenemos como debil, todavía, gracias por darte cuenta. Me encantan tus preguntas! En el caso de la referenciación, tenemos no sólo una lista de lugares sin costo (estatales o de universidades).... Paso al otro cuadro de texto que ya no cabe acá... ;)
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola TuConsejeria, soy Josephine, del equipo de Socialab, ¡bienvenidos a la increíble experiencia que es Social Innomarathon! Recuerden que pueden modificar su postulación libremente hasta el 14 de junio que cierra la etapa. Tatiana y Natalia les van a acompañar durante todo el proceso para construir la mejor postulación. Deben estar pendientes de los comentarios en la plataforma y el correo electrónico que registraron en el formulario. Cualquier inquietud me pueden escribir al correo: proyectos.colombia@socialab.com, feliz día!
Responder
Reportar
hace 3 años
Hola, Josephine. Gracias por el mensaje, estaré al tanto. ¡Saludos desde Guatemala!
Responder
Reportar
hace 3 años