De la ciudad al campo

Devolver a las personas sin trabajo en la ciudad de Pereira al campo en los 14 municipios del Dpto. Mediante la modalidad de trueque entre el productor campesino, el estado y las personas postuladas se harán procesos de transformación de productos en cada sector utilizando el modelo de asociatividad. El campesino ofrece hospedaje y alimentación al profesional. los profesionales su técnicos ofrecen su conocimiento para reunir las asociaciones de los diferentes sectores de cada municipio y generan centros de acopio capaces de producir la demanda de productos a las empresas estatales del dpto (PAE, ejército, Icbf, entre otros; los cuales comprarán dichos productos. El gobierno ofrecerá la materia prima necesaria para transformar los productos, registro Invima y exportarlos en convenio con universidades de la region. El dpto podrá reactivar su economía alrededor de la transformación de sus productos agrícolas devolviendo los profesionales y técnicos al campo y los productos a la ciudad.

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "De la ciudad al campo"

Collaborate

Sign up or sign in to help PAOLA DIAZ improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

2. Respecto a los Centros de Acopio que propones, creo que actualmente, tanto sector gobierno, como otras entidades (como Fundación Bancolombia) están promoviendo proyectos que visibilizan los productos provenientes del campo. Lo que veo aquí es una posibilidad de organizar a esos campesinos (y habría que trabajar más en un proceso de focalización) de las comunidades para que se articulen con entidades y plataformas que les podrían dar visibilidad y acompañamiento. 3. Creo que hay una parte de la propuesta que requiere una definición más clara y es todo lo relacionado a cómo esa materia prima se convierte en los productos con las especificaciones o requerimientos que supone convertirse en un proveedor de entidades como el ICBF o el PAE. ¿Cómo lograr esa articulación de la que hablas con el gobierno? 4. ¿Qué rol puntual juegan las universidades en esta propuesta? 5. ¿Cuál es tu rol?
Answer
Report
1 month ago
1. En el modelo de colaboración entre el profesional/técnico, cómo tú lo denominas, y el campesino encuentro un valor importante, pues apunta a solucionar una dinámica estructural del campo colombiano y una de las razones por las que el campesino no recibe un pago justo por su labor. Sin embargo, en este momento y por un periodo largo, los desplazamientos no los veo como algo viable, por lo que habría que pensar, por ejemplo, en cómo las TIC se convierten en aliados para lograr fortalecer las capacidades técnicas de los campesinos. Esto podría, incluso, hacer más llamativa la oferta para las personas con el conocimiento técnico, pues hay obligaciones que exceden simplemente la alimentación o el alojamiento.
Answer
Report
1 month ago
Hola Paola. Mi nombre es Natalia Pinzón y soy una de tus mentoras asignadas para esta convocatoria. Me parece que apuntas a una problemática clave en Colombia y que es en el campo donde hay un gran potencial de desarrollo económico sostenible para el país. Sin embargo, creo que tu propuesta tiene algunos puntos sobre los que, creo, puedes trabajar:
Answer
Report
1 month ago
Hola De la ciudad al campo, soy Josephine, del equipo de Socialab, ¡bienvenidos a la increíble experiencia que es Social Innomarathon! Recuerden que pueden modificar su postulación libremente hasta el 14 de junio que cierra la etapa. Sebastián y Natalia les van a acompañar durante todo el proceso para construir la mejor postulación. Deben estar pendientes de los comentarios en la plataforma y el correo electrónico que registraron en el formulario. Cualquier inquietud me pueden escribir al correo: proyectos.colombia@socialab.com, feliz semana!
Answer
Report
1 month ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "De la ciudad al campo"