Chaleco para la vida.

465
108
En este proyecto incluimos al chaleco de uso obligatorio (Pcia. Bs.As.), señales luminosas en la espalda capaces de anticipar las acciones de los conductores, indicando cuando se hará un giro hacia a la izquierda, a la derecha, el frenado y la marcha. Se construyó un prototipo con un micro controlador Arduino, un sensor acelerómetro, diodos LED y la programación para que, a través del análisis de los movimientos, la aceleración, la desaceleración o la inclinación (detectados por el sensor), se pueda comandar automáticamente el encendido o apagado de los indicadores luminosos fabricados con diodos emisores de luz (LED). Apuntamos a obtener un pequeño dispositivo de bajo costo capaz de soportar la intemperie que pueda ser llevado por los conductores de motos y bicicletas. Como alternativa el aparato podría montarse en el casco u otra prenda adecuada.
Compañeros y compañeras de equipo
Nombre y Apellido
Kevin Perchante.
Nombre de la escuela
EEST N°2 - Patricias Argentinas.
Localidad
Junin.
Provincia
Buenos Aires
¿Por qué la eligieron esa problemática?
Porque progresivamente en las ciudades surgen cada vez más motos y con ésto más accidentes. Con el uso de este dispositivo, las maniobras de estos vehículos podrían ser visualizadas con anticipación. Lo que motivó la idea en primera instancia de este proyecto, fue el accidente que protagonizó un compañero de la escuela de años anteriores, en el cual perdió la vida.
¿Cuáles son las CAUSAS de la problemática?
Accidentes de tránsito ocasionados por maniobras inesperadas.
¿Cuáles son las CONSECUENCIAS? ¿Cómo afecta a la comunidad?
Pérdidas de vidas o lesiones de diferente consideración, tanto propias o a terceras personas.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver?
Sociedad justa
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
Se utilizan diferentes ciencias y tecnologías para hacer funcionar este dispositivo. Electrónica, Física y Programación entre otras. Mostramos diferentes versiones según se fueron incorporando funcionalidades y mejoras, en la actual versión 4 incorporamos GPS y GPRS. Conseguimos asesoramiento de alumnos avanzados de la Unnoba para mejorar el prototipo y apoyo de la Municipalidad de Junín para realizar las pruebas de campo.
¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
Una vez que estuvo resuelta la problemática de la prevención, continuamos intentando contestar la siguiente: ¿Y si ocurre un accidente como podemos ayudar a la atención temprana del accidentado? Por eso estamos trabajando en identificar (por medio de la Programación) las señales que emitiría el sensor en caso de accidente y así enviar automáticamente un mensaje de ayuda geolocalizado (usando tecnología GPS y GPRS)
Prototipo
See answer
Descripción breve del prototipo
Se utiliza el chaleco de uso reglamentario en Pcia. Bs.As. para portar el dispositivo. Incluye un acelerómetro que detecta los movimientos una vez se está inicializado. El Arduino se encuentra programado para interpretar las señales del sensor e ilumina los leds según sea la maniobra en curso. En caso de accidente, por medio de la Programación se detecta el evento a partir de los movimientos bruscos detectados. A menos que haya una señal voluntaria del conductor, al cabo de cierto tiempo se envía automáticamente un SMS (vía GPRS) con el aviso geolocalizado (GPS) del accidente a un destinatario prefijado. Estamos articulando con el Municipio para probarlo con un grupo de empleados públicos.
Video
https://youtu.be/QEifqJqmApo
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Chaleco para la vida."

Collaborate

Sign up or sign in to help Kevin improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Excelente también para la bicicleta durante las noches ¡¡¡
Answer
Report
6 years ago
Felicidades por el proyecto!! Muy bueno!!
Answer
Report
6 years ago
que increible que ideas como estas puedan surgir en las escuelas. increible escuela.
Answer
Report
6 years ago
Les quedo increible el ultimo chaleco. si se ven las ganas de trabajar! jaja
Answer
Report
6 years ago
Esta muy bueno, se nota que le pusieron en todo! Sigan así
Answer
Report
6 years ago
la idea esta genial pero no creo que cause un gran impacto por que el uso del chaleco es obligatorio pero eso no se respeta, segundo es que seria para una sola persona ponele si van dos persona en una motocicleta no serviria, tercero en ves de ponerle que la persona se incline deberian ponerle botones para que se prendan,ya que deve ser dificil inclinarce. pero muy buena idea :)
Answer
Report
6 years ago
Si, el uso del chaleco es obligatorio y se esta comenzando a utilizar poco a poco por la mayoría de los motociclistas, eso implica que también este la posibilidad de que utilicen este chaleco también. En el caso de ir dos personas en una moto, deberían utilizarlo las dos personas, tanto como tendrían que utilizar el casco los dos, el chaleco igual. No sería lo correcto ponerle tantos botones al chaleco por el simple hecho de que la persona que esta maniobrando o manejando, no puede quitar sus manos del manubrio de la moto porque de esa forma podría ocasionar un accidente. Quiero aclarar que esto no quitaría el uso de los giros de la moto, solo ayudaría a esos respectivos giros para darle mayor visibilidad y de esa forma evitar un accidente. Espero haber resuelto tus dudas y gracias por comentar.
Answer
Report
6 years ago
La idea me parece excelente para aplicar en nuestra comunidad, éxitos.
Answer
Report
6 years ago
Como diría Enrique iglesias... Cuando me enamoro !!!
Answer
Report
6 years ago
Genial para las bicicletas a la noche también
Answer
Report
6 years ago
Hermoso, los quiero mucho chicos, éxitos
Answer
Report
6 years ago
Buena propuesta!!
Answer
Report
6 years ago
♡♡♡✌✌✌✌
Answer
Report
6 years ago
Exelente proyecto para salvar vidas..
Answer
Report
6 years ago
Tu Sistema esta realizado para todo tipo de clima que se encuentre en el ambiente? Por lo que veo en las imágenes, es un PROTOTIPO?
Answer
Report
6 years ago
Ya salio de la fase de ser un prototipo. El chaleco puede soportar los diversos climas. En el caso de llover no se puede mojar lo que es el circuito, ya que esta cubierto para evitar ese problema. En el caso de haber sol no se gastara ni quemara nada por la temperatura y en cuanto hay niebla trabajaran las luces para mayor visibilidad.
Answer
Report
6 years ago
Me encanta, genial ¡ ídolos ¡
Answer
Report
6 years ago
¡¡ Excelente Idea ¡¡¡
Answer
Report
6 years ago
Genial chicos ¡¡¡ sigan así
Answer
Report
6 years ago
En el caso de que lleven mochila.?
Answer
Report
6 years ago
Muchos suelen utilizar los chalecos por encima de la mochila, ya que es algo obligatorio.
Answer
Report
6 years ago
dale :)
Answer
Report
6 years ago
como cuantos grados hay que inclinarse para que prendan las luces y en el caso de dos personas?
Answer
Report
6 years ago
Con inclinarse un mínimo, ya marca en el giroscopio. Eso hará funcionar las luces led en la espalda dependiendo del lugar hacia donde se inclino.
Answer
Report
6 years ago
toda la suerte
Answer
Report
6 years ago
Felicitaciones a todos los chicos y profesores, muchisima suerte.
Answer
Report
6 years ago
Muy bonito el chaleco!! va a tener alguna mejora visual??
Answer
Report
6 years ago
Si, este año se hizo una mejora visual para ya sacarlo de lo que seria un prototipo y que quede perfeccionado.
Answer
Report
6 years ago
muy buena idea chicos
Answer
Report
6 years ago
Muy buen chaleco!! Piensan lanzar una mochila también que haga esto? Seria más cómodo.
Answer
Report
6 years ago
Se esta armando un prototipo de un casco para esto también y la mochila se esta pensando, pero aún no se empezó.
Answer
Report
6 years ago
y un casco para hacer juego
Answer
Report
6 years ago
Muy buen proyecto y buen lugar de estudio, toda la suerte chicos ♥
Answer
Report
6 years ago
Muy bueno!!
Answer
Report
6 years ago
Que buena idea, innovador la verdad. Toda la suerte desde Jujuy!
Answer
Report
6 years ago
Buen proyecto! Tengo una pregunta. ¿Y si llevamos una mochila qué pasa?
Answer
Report
6 years ago
Muchos suelen utilizar los chalecos por encima de la mochila, ya que es algo obligatorio.
Answer
Report
6 years ago
Excelente proyecto chicos, deberían usarse obligatoria mente.
Answer
Report
6 years ago
ME HENCANTA ¡¡
Answer
Report
6 years ago
Genial
Answer
Report
6 years ago
Esta muy bueno el proyecto yo voto por comentario porque no puedo me encanta
Answer
Report
6 years ago
Muy buen proyecto
Answer
Report
6 years ago
Si
Answer
Report
6 years ago
Chetovich proyecto picantoide los pibes!
Answer
Report
6 years ago
Buen proyecto, sigan asi
Answer
Report
6 years ago
Muy buena idea, espero que salga todo bien
Answer
Report
6 years ago
Me gusta Es un projecto que ayuda al conductor de atras ♡
Answer
Report
6 years ago
Me gusta xd
Answer
Report
6 years ago
Esta muy buena la idea
Answer
Report
6 years ago
Muy buena idea espero q salga todo bien
Answer
Report
6 years ago
Buena idea #mododiablo
Answer
Report
6 years ago
Genial
Answer
Report
6 years ago
Buen proyecto sigan
Answer
Report
6 years ago
Buena idea, sera util para evitar accidentes.
Answer
Report
6 years ago
Buena idea
Answer
Report
6 years ago
Buena idea ! Skereee
Answer
Report
6 years ago
muy buena idea!
Answer
Report
6 years ago
muy buen trabajo, felicitaciones !!!!!
Answer
Report
6 years ago
Que buen trabajo, suerte.
Answer
Report
6 years ago
Muy bien profes y chicos!!! Generar conciencia siempre
Answer
Report
6 years ago
Felicitaciones estudiantes y profes!!!!!
Answer
Report
6 years ago
Excelente!
Answer
Report
6 years ago
Muy interesante!
Answer
Report
6 years ago
Genial la idea para poder cuidarnos!! Éxitos
Answer
Report
6 years ago
¿Qué tipos de placas Arduino utilizan?
Answer
Report
6 years ago
Utilizamos una arduino mega 2560 además de otros sensores.
Answer
Report
6 years ago
¡¡Esta creado con arduino¡¡ genial es de uso libre y gratuito
Answer
Report
6 years ago
Excelente proyecto!! Sigan así!!
Answer
Report
6 years ago
Felicitaciones chicos!! Muy lindo proyecto.
Answer
Report
6 years ago
Genial!!! Felicitaciones!! Es una gran idea!!
Answer
Report
6 years ago
Felicitaciones chicos!! Toda la suerte con su proyecto ...
Answer
Report
6 years ago
Muy buena la idea !!! Felicitaciones !!!
Answer
Report
6 years ago
Una vez más...Felicitaciones!! Por el trabajo y el entusiasmo que ponen en cada proyecto! Vamos chicos!!
Answer
Report
6 years ago
Muy, muy buen proyecto. Adelante siempre con las ideas de la Técnica 2. Vamos Junín!
Answer
Report
6 years ago
Todo lo que sea prevención nunca está demás. Sigan adelante!
Answer
Report
6 years ago
Sugiero ampliar la temática (no solamente al área de la salud) sino también a la prevención de accidentes de tránsitos y sumado al aporte que realiza a la educación vial.
Answer
Report
6 years ago
Tuvimos un problema en tanto la temática, por el hecho de que solo nos deja marcar una y la de salud nos pareció más convincente para este tema.
Answer
Report
6 years ago
Los felicito por el proyecto. Yo ando todo el día en moto y los voto.-
Answer
Report
6 years ago
Vamos chicos!!!
Answer
Report
6 years ago
Excelente Propuesta..!!!! FELICITACIONES..!!!
Answer
Report
6 years ago
Felicitaciones por la iniciativa!!
Answer
Report
6 years ago
Felicitaciones chicos!! Excelente proyecto!! Beso grande
Answer
Report
6 years ago
excelente idea !!!!!
Answer
Report
6 years ago
Es muy importante que se piensen soluciones reales a problemas sociales reales. Los siniestros viales se llevan muchas vidas. Felicitaciones!!
Answer
Report
6 years ago
Excelente propuesta solidaria!!! entre todos nos cuidamos!!!!!
Answer
Report
6 years ago
Me encanta, cuando lo produzcan podrían enviarme uno a mi ciudad, soy de córdoba pero puedo ir a su ciudad si es necesario o por correo.
Answer
Report
6 years ago
VISTE muy bueno
Answer
Report
6 years ago
ya funciona???
Answer
Report
6 years ago
Si. El chaleco se encuentra actualmente en funcionamiento. Solo se le están haciendo pequeñas modificaciones como la batería, la estética del chaleco y demás.
Answer
Report
6 years ago
necesito uno para andar a la noche
Answer
Report
6 years ago
Very good ¡¡¡
Answer
Report
6 years ago
Muy buena propuesta chicos!
Answer
Report
6 years ago
:v
Answer
Report
6 years ago
Excelente proyecto, felicitaciones! proyecto que destaca la importancia de las acciones para el bien común!
Answer
Report
6 years ago
En el sistema de luces, si un led se quema hay que cambiarlos a todos?
Answer
Report
6 years ago
No. Al quemarse un led simplemente hay que cambiar ese led que se quemo y ya estará funcionando todo correctamente.
Answer
Report
6 years ago
¿Cuanto tiempo dura en gastar su batería? Ya que estan utilizando una betería de 6v en el video y muy buena idea chicos, toda la suerte en su proyecto.
Answer
Report
6 years ago
Es una pila de 9v, no una de 6v. Antes se utilizaba con una batería de moto pero lo hacia demasiado pesado y difícil de llevar, aún lo seguimos adaptando a algún tipo de batería mejor que dure más y sea más cómoda para llevar.
Answer
Report
6 years ago
¿El diseño de las luces tendrán alguna mejora?
Answer
Report
6 years ago
Sigue siendo un prototipo. Se piensa mejorar a futuro.
Answer
Report
6 years ago
Muy buena propuesta! ¿La luz de la marcha cual seria?
Answer
Report
6 years ago
Aún no esta implementada, se le implementaría más adelante ya que gastaría mucha energía.
Answer
Report
6 years ago
Proyecto muy noble y que contribuye nada más ni nada menos, que a salvar vidas y prevenir accidentes.
Answer
Report
6 years ago
Muy buena la idea. Le mando un abrazo a todo el equipo de la EET2 Junin.
Answer
Report
6 years ago
Excelente proyecto !!! Tiene todos los potenciales ... éxitos !!!
Answer
Report
6 years ago
Suerte, tiene potencial
Answer
Report
6 years ago
Excelente proyecto. Muy útil para toda la comunidad.
Answer
Report
6 years ago
Me encanto! genial para prevenir accidentes.
Answer
Report
6 years ago