La economía que se desperdicia.

La propuesta que manejamos se basa en poder integrar a la economía ciertos productos que los mercados descartan por estar próximos a sus fechas de caducidad, además usar estos productos para cubrir la necesidad de alimentarse de personas con escasos recursos. La idea principal sería que tanto el gobierno (con parte del presupuesto para el gasto) y los ciudadanos (por medio de donaciones y voluntariado) financien una institución encargada de la compra de los productos alimenticios que los supermercados desechan por estar próximos a su fecha de caducidad, para posteriormente utilizarlos en comedores al rededor del país con el fin de alimentar a las personas que no pueden hacerlo por sus propios medios.
5. ¿En que desafío se enmarca tu Solución de_Mente?
4. La economía que todavía no existe
6. ¿Cuál es el problema específico que buscas resolver con tu Solución de_Mente?
Queremos solucionar una problemática que está en aumento a nivel mundial, que es el desperdicio de alimentos, provocadas por las externalidades del mercado, ya sea por productos que no se pudieron vender por su fecha de caducidad o productos en perfecto estado que no se consumen solo por no coincidir en el estándar de belleza fijado por el mercado.
7. ¿En qué consiste tu Solución de_Mente y cómo resuelve el problema?
Esta Solución de_Mentes consiste en crear cooperación entre grandes, medianos y pequeñas cadenas de supermercados, para poder adquirir productos cercanos a la caducar y que son retirados de las estanterías de estos. Esto resolvería el problema ya que estos alimentos pasan de ser desperdiciados a dar alimento a los que lo necesitan como indigentes, o personas en extrema pobreza, e incluso usarlos para el proceso de compostaje.
8. ¿Por qué está solución es de_Mente?
Nuestra solución busca erradicar el desperdicio masivo de recursos alimenticios, y resolver problemáticas en la sociedad costarricense de los ciudadanos menos favorecidos. Y el aprovechamiento al máximo de los recursos de nuestro planeta, por lo que en nuestro criterio es una solución de_Mente.
9. ¿En qué estado de desarrollo se encuentra tu Solución de_Mente actualmente?
Idea
10. ¿Cuál es la motivación de tu equipo para resolver este problema de manera de_Mente?
Los desperdicios de productos comestibles en los supermercados son cantidades muy elevadas, esto debido a las mercancías que se vencen diariamente sin ser vendidas creando una oportunidad de aprovechamiento el cual es nuestro objetivo de compra sobre estos productos, por lo que la motivación es poder llegar a beneficiar a los más necesitados, contribuyendo a resolver problemas como; la hambruna y contribuir a la economía perdida por estos productos que se convierten en residuos. Se puede ver como en el mundo hay muchas personas que tienen muy escasos recursos o indigentes que no poseen las condiciones para poder solventar las necesidades que cada persona posee, por lo que el objetivo es que con los comedores se puedan empezar a solucionar dichos problemas.
12. Institución de Educación Superior (IES)
Universidad de Costa Rica UCR-Costa Rica
Adjunta el Canvas de tu Solución de_Mente
Ver respuesta
Explica el Canvas de tu Solución de_Mente
En este documento presentamos a nuestros socios clave los cuales se componen por los supermercados de los que esperamos obtener donaciones alimenticias, las agencias de transporte para trasladar los donativos y los comedores en los cuales se entrega la comida a aquellos que lo necesiten. Además se incluyen los voluntarios que facilitaran las operaciones del proyecto, los donadores que contribuirán con el financiamiento de la propuesta y las empresas de compostaje, a las cuales se les donarían todos los alimentos que no se logren rescatar para el consumo, como opción final para evitar el desperdicio. Se definen tres actividades clave para el funcionamiento de la propuesta y los recursos indispensables sin los cuales no sería posible llevar a cabo la propuesta. Se toma como valor o fin central el atender una necesidad primaria de las personas como lo es la ingesta de alimentos, mientras que logramos reducir la cantidad de desperdicio de comestibles. Se establecen los principales costos, los cuales giran en torno a la publicidad y al transporte de las mercancías; también se incluyen los ingresos, que se componen por las donaciones de dinero y el cobro que se planea realizar a los supermercados como una tarifa por la recolección de residuos y mejora de su imagen social al destinarlos al bienestar de quienes más lo necesitan.
Adjunta el Guión Gráfico de tu Solución de_Mente
Ver respuesta
Explica el Guión Gráfico / Story Board de tu Solución de_Mente
En este gráfico se plantea (en los primeros dos cuadros) el problema que hace que nuestra solución sea necesaria. Se puede apreciar que por un lado se desperdician alimentos, mientras que por el otro no se tienen los necesarios. Ahora (del tercer al sexto cuadro) se plantea el funcionamiento esperado del proyecto, desde la recolección de los alimentos, hasta la llegada de estos a las manos de aquellos que más lo necesitan.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "La economía que se desperdicia."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Andrés Barrantes a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, ¡bienvenido al desafío de innovación Soluciones de_Mentes 2021! Gracias por participar y contribuir a la solución o mitigación de uno de los 4 desafíos propuestos. Comparte tu propuesta con todas las personas y consigue tantos votos como puedas desde el 9 hasta el 24 de septiembre. Recuerda que tienes hasta el 23 de septiembre para editar o mejorar tu propuesta! Si tienes alguna duda, por favor contactanos a: info@solucionesdementes.com
Responder
Reportar
hace 2 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "La economía que se desperdicia."

Soluciones de_Mentes

Si ya lo pensaste, piénsalo de nuevo

Participar Propuestas