Leer para sanar

Leer es un buen método de aprendizaje, porque además de ayudar al enriquecimiento cultural y fortalecimiento del cerebro, la literatura se acopla a las necesidades del lector. Pese a esto, en Colombia leer no es tan atractivo como ver una película o una serie de televisión puesto que según estudios, un colombiano promedio lee dos libros anualmente (cifra bastante preocupante). Por otra parte, cuando una persona está pasando por un problema, si bien le es difícil aceptarlo, aún más le es buscar una solución. Lamentablemente, la literatura no siempre es considerada como una de las posibles respuestas ante los problemas que se presentan. Propongo entonces, la lectura de textos de enriquecimiento personal (motivacionales, de superación) cuando se esté pasando por situaciones complicadas. Sustento mi idea en la medida que la estabilidad emocional de cualquiera se verá reflejada en el entorno social donde se conviva. "La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo"- Joseph Addison
¿Haces parte del programa del Ministerio de Educación "Generación E" ?
Si
Nombre
Carlos Julián
¿En qué ciudad del país te encuentras?
Santander - Bucaramanga
¿En qué Institución Educativa estudias actualmente?
Universidad Industrial de Santander
¿Qué carrera estudias actualmente?
Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana
Comparte el link del video de 1 minuto sobre el reto local que identificaste
https://youtu.be/A4riVYKOK9Q
¿Cuál es la población que está afectada por el reto que identificaste?
Al mundo le falta humanidad, mi propuesta va dirigida a todas las personas, porque una situación difícil no discrimina a nadie y la búsqueda de una solución beneficia a todos. Pero, específicamente a las personas que no necesiten la intervención de un profesional en el tratamiento psicológico. Además, a todo aquel que tenga las condiciones necesarias para acceder a la literatura. Bien sea, ir a bibliotecas, la compra de un libro o la lectura virtual
¿Por qué este reto es relevante en tu comunidad y en temas de sana convivencia, salud mental y bienestar?
Si este tema no fuese indagado, las personas que no se sienten bien para hablar físicamente con alguien especializado y contarle sus problemas, seguirán ensimismados en la situación. Entonces, quien se sienta agobiado por problemas sin resolver, reflejará en el entorno social donde conviva cada sentimiento y emoción negativa, perjudicando así la convivencia y el bienestar de quien lo rodee. Es necesario leer para sanar porque al hacerlo se puede llegar a reconocer la dificultad por la que está pasando. Además, en esa intimidad entre el libro y el lector, se adquiere otra perspectiva cuando se analiza lo que la literatura ofrece para el problema, siempre y cuando este, no requiera de intervención médica especializada.
Menciona tres (3) temas que más te interesan sobre la temática.
Enriquecimiento Personal, Cultura, Mejor Convivencia
¿Tienes disponibilidad para asistir al evento del 29 de noviembre en Medellín?
SI
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Leer para sanar"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Julián a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, buen tema para animar a la lectura que enriquece la vida, fomenta la autoestima, la convivencia e intelecto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias ♥️
Responder
Reportar
hace 4 años
Querido Julián, bienvenido a este espacio de innovación abierta. Soy parte del equipo de Socialab, aliado del Ministerio de Educación. Queremos agradecerte por tu interés y participación. Recuerda que tienes hasta este domingo 17 para realizar cambios. Si requieres modificar tu postulación, debes iniciar sesión con el mismo usuario con el que te registraste, ir al ícono al lado superior derecho y dar clic en Mis Aplicaciones, allí estará tu idea la cual podrás editar. Por último, no olvides revisar las propuestas de otros jóvenes y votar por las que te parezcan más interesantes o importantes, ya que esto te dará puntos adicionales en la evaluación. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias por la información ♥️
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente trabajo Julián ☺
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias ♥️
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenos Días, considero que este tema es muy importante y positivo, ya que se busca incentivar la lectura, además de esto trabajar aspectos emocionales, considero importante plantear que como estrategia para fortalecer de manera integral al ser humano es importante, sin embargo existen patologías o características que requieren de un acompañamiento profesional que no se puede dejar de lado. También es importante tener en cuenta que existen personas que no cuentan con recursos para acceder a ciertos libros, se puede también profundizar como las bibliotecas, internet, etc, puede brindar herramientas para acceder a cierto tipo de literatura.
Responder
Reportar
hace 4 años
Entiendo, muchas gracias
Responder
Reportar
hace 4 años