Libro "Activa-Mente"

El libro "Activa-Mente" tiene por objetivo cubrir la necesidad de distracción y entretenimiento en el hogar o residencias de los adultos mayores, con la finalidad de que puedan trabajar de manera cognitiva sus pensamientos, emociones y recuerdos. Este libro será distribuido en los distintos hogares o residencias de adultos mayores, como así también a la Unión Comunal de Adulto Mayor se les entregará un stock.Además este libro didáctico contará con 40 páginas y traerá distintos ejercicios de memoria como sopas de letras, adivinanzas, encontrar diferencias entre las imágenes, entre otros, incluirá tips sobre autocuidado en salud como por ejemplo: tips de una alimentación balanceada, cuidados de los pies, ejercicios diarios, etc y números de emergencia.Se busca distribuir este libro ya que en tiempos de pandemia y de cuarentena muchos adultos mayores se encuentran sin salir de sus hogares, sin tener una distracción o entretenimiento, donde la única compañía es la soledad y encierro.
¿A cuál desafío responde tu iniciativa?
Adulto mayor (mejora de vida en términos de salud/tecnología/bienestar/otros)
Institución a la cual perteneces
Centro de Formación Técnica
Carrera a la cual perteneces
Técnico en Podología Clínica
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
Debido a la pandemia en nuestro país los adultos mayores han dejado de realizar sus actividades de entretención que habitualmente acostumbraban realizar. Hoy deben cuidarse y estar en casa, muchos de ellos sin mayor distracción o compañía, no todos manejan bien la tecnología y muchas veces la única compañía con la que cuentan es con un televisor o radio. Ellos dejaron de asistir a sus actividades en sus agrupaciones, a talleres, a sus controles y por supuesto a reuniones con sus pares. El estar encerrados sin mayor comunicación los afecta psicológicamente y está comprobado que esto daña su estado emocional y cognitivo. Hoy buscamos que en sus hogares tengan un libro de apoyo y entretenimiento en el cual podamos incluir distintos juegos de memoria, tips de autocuidado, rutinas de ejercicios y/o actividades y números de emergencia. Con este libro ellos podrán hacer trabajar su memoria, crear una rutina a través de ejercicios y/o actividades semanales siempre con un mensaje motivador.
¿Cuáles Objetivos de Desarrollo Sostenible se relacionan con tu iniciativa?
O3: Salud y bienestar
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
Actualmente no existe un libro que contemple lo indicado anteriormente, en el mercado nos encontramos con libros que sólo contienen un tipo de juegos como sopas de letras o crucigramas, pero no encontramos libros con tamaño de letra e ilustración para adultos mayores, con una amplia variedad de ejercicios mentales, con rutinas de autocuidado y además números de emergencia.Este libro buscará que el adulto mayor lo utilice en sus tiempos de oscio, como entretenimiento, cuando requiera de algún tips de autocuidado o algún número de emergencia.Este libro de aproximadamente 40 páginas vendrá acompañar al adulto mayor en su vida diaria aportando en su salud mental, física y de bienestar.Libro que además contendrá al final líneas de apunte para que puedan registrar todo lo que consideren importante.Por otro lado también será un apoyo para las familias y/o cuidadores ya que con este libro pueden trabajar el área cognitiva del adulto mayor, razón por la cual será distribuido a residencias y hogares de adulto mayor.Actualmente en nuestro país y ciudad no existe un libro que brinde este tipo de actividad a los adultos mayores, contemplando que en tiempos como estos sería de gran apoyo.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Libro "Activa-Mente""

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Guissella Yañez Torres a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felicitaciones y muchas gracias por tu idea Guisella. Quería preguntarte dos cosas: - ¿Has validado con los adultos mayores que ellos estarían interesados es este libro que es más sofisticado que los crucigramas y otros que tú mencionas? - ¿Crees que puede haber un modelo de sustentabilidad económica detrás del libro? Para que se pueda seguir produciendo una vez que los fondos de este concurso se terminaran. Recuerda que tienes hasta el último día (16/6) para ir modificando tus respuestas y perfeccionando tu propuesta. Saludos!
Responder
Reportar
hace 2 años