PROYECTO: ENSEÑAME A VIVIR

Mi proyecto "ENSÉÑAME A VIVIR" consiste en relacionarnos y tener conciencia sobre la salud mental, iniciando principalmente por el área personal, segundo es el área social y tercero en el área escolar y de por últimas el área laboral, ya que me he dado cuenta a través de experiencias personales y por diferentes personas a través de esta pandemia, la salud mental en estos ámbitos se volvió un eje más importante hacia nosotros como adolescentes, niños, adultos y hasta abuelos.Con esta propuesta quiero enfocarme directamente en los puntos principales de nosotros como personas para una mejor comunicación y mejor desempeño en diferentes ámbitos de la vida principalmente me gustaría iniciar en el ámbito escolar, para poder desarrollar mejor una comprensión, mejorar espacios para nosotros mismos.Mi proyecto gira en el ámbito de emprendimiento personal, par aún mejor desarrollo en el ámbito escolar, laboral, social y familiar.
5. ¿Tu propuesta de solución corresponde a qué tipo de problema en emprendimiento o empleo?
Reto 3
6. Describe el grupo de jóvenes a los que va dirigida tu solución con características como: rango de edad, género, zona, etnia, con ciertas condiciones particulares, otro.
Mi proyecto va para todo tipo de personas, cualquier edad, todos los géneros, cualquier zona, todo tipos de etnia y condiciones particulares.Pero principalmente para poder iniciar un punto claro de realización y ayuda va entre niños entre 8 a 12 años de edad, jóvenes entre 13 a 18 años de edad y jóvenes adultos entre los 19 a 26 años de edad, ya que gracias a un análisis social de oportunidades pude determinar que por mayoría se inicia una etapa productiva para conocerse a ellos mismos y para conocer el mundo que nos rodea.
7. ¿Qué necesidad, dolor, frustración, tarea, actividad, expectativa o deseo específico quieres ayudar a resolver con tu solución?
Con mi proyecto deseo poder ayudar a etapas difíciles de nuestra vida, pudiendo evitar el colapso mental, la depresión, la ansiedad y diferentes tipos de posibles colapsos que nosotros como jóvenes incluso los niños pueden llegar a sentir por entrar a un mundo desconocido, a una actividad desconocida que nos puede llegar a rodear en algún momento de nuestra evolución personal.En específico el punto clave que deseo poder ayudar en iniciar la concentración y el análisis adecuado de como nosotros podemos llegar a manejar nuestra vida nuestras emociones sin necesidad de llegar a lastimarnos sin llegar antes necesidad a lastimar a otras personas y tener una convivencia y un espacio sano para nosotros poder progresar.El objetivo principal el poder ayudar al manejo sano y adecuado de las emociones de las personas en diferentes ámbitos, pero principalmente en el ámbito social, escolar, laboral y familiar.
14. ¿Ya probaste tu solución con el grupo de jóvenes al que está dirigida?
SI
14a. ¿Con quiénes y qué te dijeron?
Estuve probando mi propuesta principal en una aplicación en la cual actualmente es utilizada por varios jóvenes, aquella aplicación se llama YUBO y la mayoría de los jóvenes con los cuales yo puedo interactuar (por medio de video llamar y Chat) en los cuales pude tener una mayor ampliación de mi propuesta y una mejor análisis con respecto a estos.Pregunta principal: Con todo esto de la pandemia¿Crees que la salud mental ahora influye mes él lo que son ámbitos como sociales, escolares y de trabajo? ¿Y el por qué?Primer Joven: "Claro que la salud mental influye más por el motivo de que estuvimos en un encierro durante varios meses afectando la salud mental estar tanto tiempo encerrados eso afecto a varias personas el estrés y varios factores y más que no tiene conctaco con personas se vuelven algunos menos sociables y así"Segundo Joven: La verdad creo que sí influye bastante, ya que al momento de suceder una pandemia la mayoría de personas no están preparadas para algo de esta magnitud y es aquí donde llega el pánico, con base en eso se procede a realizar un aislamiento el cual fue donde le dijieron a los individuos que tenían que estar en casa y estaba prohibido salir, y es aquí donde nuevamente influye el pánico en el ámbito escolar dónde cada niños y adolecente entra en una crisis por qué no está tan acostumbrado a aislarse en totalidad de una sociedad además también se analizan otros factores como lo es la ansiedad y demás cosas, en el ámbito laboral se puede desarrollar exactamente lo mismo solo que un nivel mayor puesto que los adultos no saben que hacer al momento de quedarse sin trabajo y estos niveles pueden aumentar si tienen una familia o demás responsabilidades y por último en el ámbito social se observa una crisis económica dónde el país comenzará a gastar sus recursos económicos y esto genera en un futuro algo lejano es que tienen que incrementar los impuestos generar nuevas leyes y esto puede generar un estallido en los ciudadanos que trabajan arduamente por un mínimo"Tercer Joven: La salud mental es importante en una persona para mantener el equilibrio de su vida diaria, eso incluye los deberes escolares, prácticas, el auto cuidado físico y la socialización. La pandemia provocó un desequilibrio en la mayoría de personas que pensaban en dar el primer paso a un desarrollo personal, ya fuera emprendiendo, mejorando sus notas o su desempeño en otras actividades. Claramente hay excepciones en dónde la pandemia provocó un efecto inverso y reinventó tanto a las personas como a el mundo y su sistema (industrias, uso del espació público, protocolos, etc...)"Cuarto Joven: "La salud mental es parte fundamental del ser humano y debería tener la misma importancia que la salud física. Evidentemente influye en nuestras relaciones sociales y laborales dependiendo de cómo se encuentre nuestra salud mentalSe que eres consciente de que para muchas personas es mas importante poner primero tus obligaciones sociales y laborales que tu propia salud mental, lo cual ha hecho que nosotros los jóvenes desarrollemos trastornos como la ansiedad, la depresión y el sentimiento de soledad durante esta pandemiaEntonces esto influye de forma negativa a lo que mencionas, pues nuestro rendimiento laboral y escolar empieza empieza a bajar gracias a la saturación mental y cargas emocionales tan fuertes que hay en ciertas personas. Por otra parte, a pesar de que las redes sociales y medios digitales nos ayudan a estar en contacto, la interacción social se vio limitada durante la pandemia ya que evidentemente no se compara con el contacto físicoPor naturaleza somos seres políticos y sociales, y requerimos del contacto físico y social. Asi que en definitiva si, la salud mental ahora influye mucho más en nosotros por las consecuencias negativas que te mencioné que ocurrieron durante la pandemia, ahora somos mas conscientes de ella y entendemos que es muy importante cuidar nuestra salud mental y física
15. ¿Qué tiene tu solución que no tienen las otras para que sea innovadora, única o la prefieran los jóvenes?
Creo que con mi etapa experimental de mi propuesta pude darme cuenta de que varios jóvenes necesitan como apoyo y ayuda con respecto a la salud mental, para poder progresar en diferentes tipos de ámbitos y no solamente jóvenes, como escribí anteriormente, también los niños y los adultos. Por eso creo que mi propuesta es innovadora no única porque ya ha habido varios proyectos que pueda implementar la salud mental, pero creo que yo mi vista y experiencia propia, puedo afirmar que muchas personas están pasando por un problema en la cual va muy a la mano con la salud mental Y cómo poder llevarla.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PROYECTO: ENSEÑAME A VIVIR"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Laura a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

El objetivo es claro y necesario, mas el camino para llegar allá no esta claro. hay mil formas de abarcar esta problemática , pero se necesitan soluciones certeras. No encuentro el camino para llegar allá.
Responder
Reportar
hace 2 años