Academia de Exploradores Marinos

La Academia de Exploradores Marinos, es un emprendimiento que surge en pandemia para que l@s niñ@s exploren el mar desde sus casas. Gracias al equipo multidisciplinario de profesionales de biología marina y educación no formal, hemos podido usar metodologías pedagógicas validadas (narrativa, gamificación, arte y otros) para transmitir conocimientos científicos de calidad. Hace un año estamos realizando talleres de forma ininterrumpida semanalmente. En ellos nos enfocamos en el maritorio (territorio marino) nacional para que l@s niñ@s 1 creen lazos emocionales con el mar y sus habitantes; 2 conozcan las problemáticas los afectan y 3 se formen tempranamente un concepto real y propio sobre la ciencia. Nuestra propuesta para esta convocatoria consiste en una mejora significativa a la dinámica mediante el trabajo con los exploradores adicionando capacitación sobre habilidades relevantes para el mundo actual con el fin de que se transformen en futuros líderes, protectores y voceros del mar.
Problema que resuelve su propuesta
En Chile, la gente no tiene acceso al 70% de su país, porque está en el mar. Aun para quienes viven en la costa las condiciones de temperatura y agitación -particularmente extremas en Chile- dificultan sumergirse en él. Sumado a esto, éste también se encuentra ausente en la formación de la ciudadanía, ya que, en etapas escolares la Alfabetización Oceánica es prácticamente inexistente y escasea aún más a medida que aumenta la edad del público. Así la protección le es ajena a la gran mayoría de la población, acrecentando los problemas de cambio climático, sobrepesca y contaminación marina por mera ignorancia ¿Quién podría cuidar algo que desconoce? Por otra parte, también detectamos un problema grave en la forma de educar que se arrastra desde hace siglos y ha generado la desmotivación de l@s niñ@s por aprender. Esto se debe a que se les presentan contenidos y herramientas obsoletas o descontextualizadas que no resultan pertinentes para su realidad ¿Quién aprender algo que no le sirve?
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
El último año hemos convocado a más de 650 exploradores e impartido cerca de 400 horas de actividades (actualizado), a través de dos formatos que han sido validados y compartidos en congresos nacionales e internacionales. A través de investigaciones identificamos que los exploradores han aumentado su interés por el mar y la ciencia. Pero, queremos llevar nuestros talleres al siguiente nivel, para que la experiencia saque a relucir todo el potencial que tienen los exploradores. Proponemos un espacio en donde niñ@s de entre 9-14 años trabajen de forma guiada sobre problemáticas marinas situadas (cercanas a ellos), tengan interacciones con científic@s y reciban capacitaciones sobre medios y formatos de comunicación (ej. microdocumentales, fotografía) para convertirse en verdaderos líderes ambientales y voceros de las problemáticas que enfrenta el océano. Queremos que ellos sean la voz y nosotras proveerles las plataformas y difusión necesarias para que sus ideas sean escuchadas.
¿Por qué te interesa involucrarte con problemáticas que afectan al ambiente y/o a los océanos?
Nosotras entendemos emocional y racionalmente porqué el océano merece nuestro mayor cuidado y respeto. Al respirar, deberíamos agradecer al océano. Al beber agua, deberíamos agradecer al océano. Al comer, deberíamos agradecer al océano. Al soñar, deberíamos agradecer al océano. No hay ni un ápice de nuestra vida que no esté influenciado por él. Es uno de los poquísimos elementos que nos conecta a todos y todas, estemos donde estemos, y por eso, deberíamos agradecer al océano. Sin embargo, sabemos que no basta con saberlo y sentirlo uno, hay que compartirlo y hacerlo crecer. Por este motivo sentimos tanta pasión por nuestro proyecto, ya que la Academia de Exploradores Marinos ha demostrado ser un espacio que convoca diariamente a científic@s, educadoras, niños, niñas y sus familias en base al mar común, y creemos que juntando las habilidades, capacidades, visiones y deseos de todos y todas lograremos establecer como humanos una relación más recíproca, justa y de gratitud con el océano.
Principal ODS con el que se vincula tu propuesta
ODS 4: Educación de calidad
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Academia de Exploradores Marinos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Carolina a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente y novedosa idea!
Responder
Reportar
hace 2 años
La academia ha despertado el interés de mi hijo Emilio por el amor al Mar. Todas sus actividades son muy dinámicas, entretenidas y todos aprendemos. Se refleja el amor con el que preparan sus talleres y la dedicación. Por lo que lo transmiten a todos! Se merecen mayor reconocimiento, mucha suerte y ojalá ganen!
Responder
Reportar
hace 2 años
La academia marina ha sido una maravillosa experiencia de estimulación y educación para mi hijo, he tenido la posibilidad de acompañar su experiencia y destacó la capacidad de las tutoras de centrarse en la necesidad de los niños, desde su individualidad y a la vez de entregar respuestas respetuosas en cuanto a la ciencia. Trabajar con niños sin infantizarlos, si no más bien hacerlos parte activa de su aprendizaje. Si tuviera que darles una sugerencia (además de que sigan con este hermoso proyecto) sería ver la posibilidad de que los niños se conecten o investiguen de sus propios territorios y el mar, al asistir niños de diversos lugares de Chile podrían enriquecer aún más la mirada.
Responder
Reportar
hace 2 años
He podido participar como invitado para trersolver las dudas de los y las exploradores, y la verdad, maravillosas preguntas, muestra de como cultivan su curiosidad. Felicitaciones al equipo!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Genial idea!! Se agradece su entrega y entusiasmo, sin duda lo recomiendo
Responder
Reportar
hace 2 años
Tremendo trabajo que realizan! admirable, recomendado completamente.
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente idea!!! Felicitaciones a todo el equipo
Responder
Reportar
hace 2 años
A nosotros como familia nos encanta ser participes de la academia de exploradores, mi hijo aprende de manera lúdica y practica sobre diferentes temas en relación al mar, además destaco que cada taller es diferente tanto en tema como la forma de implementarlo lo cual hace que los niños disfruten aún más la experiencia, y desarrollen otras áreas como la motricidad fina, la atención y la sociabilidad, todo esto en un ambiente super respetuoso y diverso.
Responder
Reportar
hace 2 años
Amamos ?
Responder
Reportar
hace 2 años
This is a great idea!
Responder
Reportar
hace 2 años
Apoyo 100% ♥️
Responder
Reportar
hace 2 años
100$ excelente iniciativa
Responder
Reportar
hace 2 años
Apoyo 100%
Responder
Reportar
hace 2 años
Muchas gracias!!! :D
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Hola Carolina! Muchas gracias por sumar las observaciones a tu postulación ? me gusta mucho como suena y espero que mis preguntas hayan sido de gran ayuda para ustedes. Cualquier otra pregunta que tengan, no duden en contactarme y recuerda que tienen hasta el 18 de julio para hacer alguna modificación (si lo desean) y compartir su postulación para conseguir más votos.
Responder
Reportar
hace 2 años
Educação sempre a frente das mudanças, meu grupo também está aqui no desafio, e temos a Educação também como um fator fundamental.
Responder
Reportar
hace 2 años
Muito obrigado por seu comentário! e boa sorte para você no projeto :) (Google traductor)
Responder
Reportar
hace 2 años
Exploradores marinos ha sido una instancia entretenida y de aprendizaje para mi hijo, destacan e incentivan la participación, investigación y creatividad de los niños y niñas exploradores, felicitaciones al equipo que lo conforman es una excelente iniciativa.
Responder
Reportar
hace 2 años
Exploradores marinos ha sido una instancia entretenida y de aprendizaje para mi hijo, destacan e incentivan la participación, investigación y creatividad de los niños y niñas exploradores, felicitaciones al equipo que lo conforman es una excelente iniciativa.
Responder
Reportar
hace 2 años
Gracias Katherine por darte el tiempo de compartir tu experiencia :)
Responder
Reportar
hace 2 años
¡Hola Carolina y equipo! Soy su mentora asignada para esa etapa y es un gusto saludarles. Quería felicitarlos por el gran trabajo que realizan y gracias por su interés en Comprometidos 2021. En aras de mejorar la postulación, quiero hacerles par de recomendaciones: 1) en cuanto al problema, me parece que la parte de los océanos está bien enfocada, pero suena confuso el tema de la educación, esto pueden enfocarlo más en cómo la ausencia de educación en océanos influye en su contaminación, etc; 2) Les recomiendo en la pregunta de los objetivos enfocarse más en la importancia de incluir la educación sobre océanos en los distintos espacios del sistema educativo. También me gustaría que explicaran un poco mejor qué trabajan con los niños en sus talleres. Por ejemplo: a través de juegos, enseñamos a los niños los distintos sobre los ecosistemas marinos. Finalmente, me gustó mucho su video, lo sentí muy auténtico y cercano :) Si tienen alguna duda, pueden dejarme un mensaje en mi perfil.
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Saraís, Estamos muy agradecidas por los comentarios que nos haces. Hicimos varios cambios en nuestra propuesta, esperamos haberlos capturado de la mejor manera y que signifique una mejora en la postulación. Cuéntanos qué te ha parecido!
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Sarís, Estamos muy agradecidas por los comentarios que nos haces. Hicimos varios cambios en nuestra propuesta, esperamos haberlos capturado de la mejor manera y que signifique una mejora en la postulación. Cuéntanos qué te ha parecido!
Responder
Reportar
hace 2 años
Maravillosa iniciativa para aprender del sorprendente mundo marino, de la mano de excelentes profesionales y educadores. La Academia de Exploradores Marinos es un espacio, donde niños y niñas aprenden de manera activa y lúdica, con metodologías pensadas para la infancia.
Responder
Reportar
hace 2 años
Cristina! Qué lindas palabras. Muchas gracias por compartirlas con nosotras :) Esperamos que esto siga creciendo, hasta el infinito y más allá!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
El proyecto de exploradores marinos nos ha acompañado como familia en estos tiempos tan complicados, llenando el espacio de nuestros hijes de alegría, conocimiento, autoestima, arte. Somo una familia en donde la ciencia y el cuidado del medio ambiente son pilares de nuestras vidas, por lo que vinieron a ser parte de nuestro proyecto de vida
Responder
Reportar
hace 2 años
Ayyy muchas gracias por esas lindas palabras! Las recibimos en el corazón.
Responder
Reportar
hace 2 años
Maravilloso proyecto! Cómo humanos solo respetamos y cuidamos lo que conocemos, aquello con lo que sentimos cercanía y vinculo, sin duda le debemos al océano ese cuidado, respeto y valoración, le debemos a nuestros niños ese conocimiento y vinculo.
Responder
Reportar
hace 2 años
Exactamente !! Muchas gracias por compartir el sentir.
Responder
Reportar
hace 2 años
Maravillosa iniciativa, se necesitan experiencias para conocer nuestros océanos, felicitaciones y mucho éxito ?
Responder
Reportar
hace 2 años
Gracias Johanna! Resonamos con tus palabras
Responder
Reportar
hace 2 años
Excelente iniciativa! Hacer de esto una vivencia para los niños de caras al futuro es indispensable en estos tiempos. Los felicito !!!!
Responder
Reportar
hace 2 años
Muchas gracias Marcelo!!!
Responder
Reportar
hace 2 años